viernes, 10 de noviembre de 2023

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hacer un buen guión y adaptación de los comic. El tema de las variantes, de la coexistencias de los multiversos o si debe quedar una solo universo o realidad ha sido la base para el desarrollo de las dos temporadas de Loki , y es un reflejo de un pensamiento filosófico que cada vez toma mas fuerza y se traslada al ámbito de los comics, el cine y también al ámbito teológico y de la hermenéutica bíblica.

El multiverso es un concepto que ha sido explorado en la ciencia ficción durante décadas, pero ha cobrado una nueva relevancia en la cultura popular gracias a las películas de Marvel y DC. En estas películas, el multiverso se presenta como una forma de explicar la existencia de múltiples versiones de los personajes y las historias que conocemos. Pero más allá de la trama, el multiverso también tiene implicaciones filosóficas que se relacionan con el postmodernismo y su oposición a una única narrativa.

El postmodernismo es una corriente filosófica que surgió en la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza por su rechazo a las grandes narrativas o una única forma de entender la realidad que han dominado la cultura occidental durante siglos. Estas narrativas, como la religión, la ciencia y la política, se presentan como verdades universales y objetivas que explican el mundo y la existencia humana. El postmodernismo, por otro lado, sostiene que no hay una única verdad y que todas las narrativas son construcciones sociales y culturales que dependen del contexto y la perspectiva.

En este sentido, el multiverso es una metáfora perfecta para el postmodernismo. En lugar de una única realidad objetiva, el multiverso presenta múltiples realidades que coexisten y se influyen mutuamente. Cada realidad es única y tiene su propia historia y personajes, pero todas están conectadas por un tejido cósmico que las une. En este sentido, el multiverso es una forma de representar la diversidad y la complejidad del mundo sin caer en la simplificación de una única narrativa.

Las películas de Marvel y DC han utilizado el multiverso de diferentes maneras. En el caso de Marvel, el multiverso se ha presentado como una forma de introducir nuevos personajes y tramas sin alterar la continuidad de la historia principal. Por ejemplo, la película "Spider-Man: Into the Spider-Verse" presenta múltiples versiones del personaje de Spider-Man que provienen de diferentes realidades. Cada versión tiene su propia historia y personalidad, pero todas comparten el mismo legado y la misma responsabilidad de proteger a la ciudad de Nueva York.

En el caso de DC, el multiverso se ha utilizado para explorar diferentes versiones de los personajes y las historias que conocemos. Por ejemplo, la película "The Flash" explorará el concepto del multiverso al presentar diferentes versiones del personaje de Flash que provienen de diferentes realidades. Cada versión tendrá su propia historia y personalidad, pero todas estarán conectadas por un hilo común que las une.

En conclusión, las películas de Marvel y DC que exploran el multiverso tienen una relación interesante con la filosofía del postmodernismo y su oposición a una única narrativa. El multiverso es una forma de representar la diversidad y la complejidad del mundo sin caer en la simplificación de una única verdad. Al presentar múltiples realidades y versiones de los personajes y las historias que conocemos, estas películas nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y la importancia de la diversidad y la complejidad en nuestra cultura y nuestra sociedad.

Sin duda el postmodernismo también afecta en como se ha entendido y hecho teología hasta ahora para proponer otros esquemas teológicos en donde no prime una única verdad revelada sino que propicia una coexistencia entre diferentes formas  de entender:  la verdad, la ética cristiana y a Dios mismo. La coexistencia de enfoques teológicos distintos dentro del catolicismo, que parte del concepto de la Revelación de Dios (Verdad) que se comunica al hombre, parece una barrera infranqueable frente a la propuesta filosófica del postmodernismo, pero el teólogo no puede rehuir a este dilema sino que lo debe afrontar, desde la caridad, la rigurosidad de la reflexión académica y en un tono sapiencial. 

Solo así la teología católica  pueda ser verdadera ayuda para el cristiano para poder vivir en este mundo y ser signo de la presencia del Reino de Dios sin traicionar la fidelidad al Evangelio de Jesús que le ha sido predicado por la Iglesia y pueda responder a las exigencias de un mundo que en su mayoría ya no vive según el marco filosófico escolástico, ni siquiera bajo el modernismo del siglo XIX.

El teólogo católico debe abordar las siguientes cuestiones:

1. ¿Las filosofías postmodernistas pueden ser un marco teológico válido para la  fe cristiana que parte del concepto de la Revelación de Dios al hombre y de la función magisterial de la Iglesia?

2. ¿ Se puede desarrollar un marco filosófico que rescate lo bueno que aporta el postmodernismo y que se concilie con el concepto teológico de la Revelación y de la función del Magisterio de la Iglesia?

3. ¿ Debemos seguir bajo el marco filosófico de la escolástica que es la base en la que se ha desarrollado la teología desde la edad media, aunque el mundo incluido el ámbito académico ya no viva bajo esos esquemas o podemos buscar otras formas de adaptar la teología  a las necesidades pastorales?

4. El motu propio, Ad theologiam promovenda ¿obliga a los teólogos a partir del un marco filosófico postmodernista para dar prioridad a una teología contextual o hay otras formas de abordar la teología contextual?

Esto lo sabremos en un par de años o talvez mas pronto.

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...