Para entender qué es en si la Virginidad Perpetua de la Santísima Virgen María, primero veamos cómo es definido según el Concilio de Letrán en el 649.
“Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema”.
Pero,¿ cómo se puede argumentar bíblicamente este dogma?
En el evangelio de Mateo y Lucas, se refieren a la concepción virginal de Jesús, ósea María sin intervención de un hombre, queda encinta y su embarazo es por obra del Espíritu Santo, para ser más claro, es Dios mismo quien hace engendrar a María.
Mt 1:20 Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo.
Mt 1:25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.
Lc 1:31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
Lc 1:32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
Lc 1:35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
Pero no afirma explícitamente, ni la virginidad durante el parto ni después de parto. Entonces ¿como la Iglesia llega a confesar que María es Virgen Perpetua? Simplemente los Padres de la Iglesia, de los primeros siglos, que también son testigos de la Tradición en su época, hacen una re-lectura y una interpretacion tipológica de María en la Biblia y una profundizacion teologica , en relacion a María con Dios ,debido a que es madre de Jesus, el Cristo, Dios y hombre verdadero.
San Ignacio de Antioquía - Mártir. Año 107
Fué segundo obispo de Antioquía, condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117). Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para sufrir allí el martirio (aproximadamente entre los años 107 al 110). De camino hacia la Ciudad Eterna, compuso siete epístolas dirigidas a las comunidades cristianas de Éfeso, Magnesia, Tralia, Filadelfia y Esmirna Otra carta iba dirigida a Policarpo, obispo de Esmirna. La más importante de todas es la que escribió a la comunidad cristiana de Roma, adonde se dirigía.
Extracto de su carta a los Efesios:
"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios"
Orígenes - (185 - 254)
Escritor eclesiástico considerado el padre de la teología. Sucesor de Clemente en la escuela de Alejandría. Fue un hombre de conducta intachable y de erudición enciclopédica, uno de los pensadores más originales de lodos los tiempos. Nació probablemente en Alejandría el año 185 y murió en Tiro en el año 253.
Aunque Orígenes rechaza la idea de que María permaneció virgen en el parto, defendió la virginidad después del parto.
''María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad"
Por tanto se opuso a Tertuliano afirmando que los hijos atribuidos a José no nacieron de María y no hay ninguna escritura que lo pruebe (Orígenes In Oc. 7: GCS 9,45)
Efrén el Sirio (306-373 d.C)
Fue un defensor de la virginidad perpetua ante quienes se atrevían a decir que José pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con María.
Efrén, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59
"¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?...Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor"
Como vemos en estos testimonios escritos de los Padres de la Iglesia, el dogma de la Virginidad Perpetua, se va formulando con el tiempo y se debe más que todo a una interpretación tanto de las menciones de María en los 4 evangelios, como en la profundización teológica de su persona en relación con el Dios Uno y Trino, así también como interpretación tipológica del Antiguo Testamento es por eso que Eva, el Arca de la Alianza , la Reina Madre de la dinastía Davídica, la Hija de Sión, la ciudad de Jerusalén, son tipos o figuras de María que anuncian de manera velada, cual será su papel en la Historia de la Salvación y también a través de la tipología vemos a María como arquetipo de la Iglesia en Apocalipsis 12 , como la Mujer vestida de sol, asunta al cielo, en otras palabras ,María vive ahora a través de su virginidad perpetua, su maternidad divina , su inmaculada concepción y su asunción , lo que la Iglesia espera vivir en la eternidad, por eso María es tipo o figura por excelencia de la Iglesia, en razón a ello , la Iglesia de Occidente la llama arquetipo de la Iglesia y Oriente la denomina como Icono de la Iglesia.
Saludos y Bendiciones
Luis Breña