Debemos tener presente lo que dice el Nuevo Testamento en relacion a la oracion personal.
Mt 6:6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar,entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
1Ts 5:16-18 Estad siempre alegres.Oren constantemente.En todo den gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de ustedes.
Les recomiendo este programa de oración con el cual podrán no solo orar permanentemente sino que lo haran a través de las Sagradas Escrituras, profundizando mas en su conocimiento y mensaje.
Oracion matutina:
Si recien empiezas y no dispones de mucho tiempo puedes empezar con la lectura de cualquiera de estos salmos: 3, 5 o el 57 (numeriacion hebrea)
Oracion Vespertina:
Al acostarse puedes leer cualquiera de estos Salmos :4,91,121.
Para la lectura de los Salmos se debe seguir los siguientes pasos:
-Lectura del salmo.
-Meditacion del Salmo.
-Oracion personal a partir del Salmo.
Para la oracion de la noche , recomiendo despues del Salmo ,hacer una evaluación de nuestro día , incluso hacer una lista de los pecados que pudimos haber cometido en ese día y se termina rezando el acto de contrición , tres Avemarías y un Padrenuestro.
Si quieres profundizar más en la vida de oración , puedes realizar lo siguiente:
Oracion matutina : Recomiendo el método de oración de la Lectio Divina, para lo cual se necesita una biblia , sería mejor si tuviera comentarios de estudio, un manual biblico (que pudiera explicar mejor los versículos que ha leído) y un diccionario para las palabras del texto que no entiendan, este método consta de 4 pasos:
-Lectio: lectura del texto biblico escogido, ¿que dice el texto?
-Meditatio: meditacion del texto biblico leido ,¿que me dice a mí el texto leído?
-Oratio: orar al Padre a partir del texto leído
-Contemplatio: la comtemplación es ver a Jesús en mi vida y en mi entorno a partir de lo descubierto por la lectura del texto biblico.
Para empezar una lectio divina deberia ser mínimo de 40 minutos y cuando tengan práctica podran hacerlo hasta una hora, dependiendo del tiempo que dispongan en la mañana. Les propongo tambien que utilizen un cuaderno para poder hacer de forma detallada y ordenada sus reflexiones de la Lectio Dvina y para seguir el ritmo de la Liturgia se puede escojer el texto biblico de acuerdo a las lecturas que propone el Misal, se puede conseguir un pequeño calendario liturgico con las lecturas o en internet.
Oración Vespertina: para seguir con la contemplacion empezada con la Lectio Divina en la mañana, podemos seguir comtemplando los misterios de la vida de Cristo a través del rezo del Rosario. Esto lo dice claramente la Carta Apóstolica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE del Papa Juan Pablo II , en el punto 29:
''...El enunciado de los varios misterios del Rosario se corresponde también con esta exigencia de concreción. Es cierto que no sustituyen al Evangelio ni tampoco se refieren a todas sus páginas. El Rosario, por tanto, no reemplaza la lectio divina, sino que, por el contrario, la supone y la promueve... ''
Tambien siempre es bueno bendicir los alimentos, costumbre que heredamos de los judíos y sus oraciones de la berakah sobre el pan y el vino. Antes de alimentarse con el pan, el judío ora: «Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que produces el pan de la tierra», y antes de beber vino: «Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que has creado el fruto de la vid».
-la fórmula "Bendito sea Yahvé" o ''Bendito seas Señor Dios, Rey del Universo'', etc y
-el decir los motivos de la alabanza: las obras realizadas por Dios en favor de su pueblo.
Por eso es siempre bueno bendicir y alabar a Dios por los alimentos que nos proporciona para que asi el bendiga nuestros alimentos.
Según la tradición judía, es preciso pronunciar una bendición o berakah ante cada cosa. Así dice el Talmud babilónico: «Quien usa los bienes de este mundo sin recitar una bendición, profana una cosa santa»
Espero que este artículo sirva para tener una vida de oración más profunda y plena y que nos oriente mejor a la participación de la liturgia.
Bendiciones
Luis Breña
No olvidemos que lo más importante es ponernos en presencia del Señor, disfrutar de su compañía y más que hablar debemos dejarlo hablar a él. Que nuestra oración no sea un sinfín de palabras y oraciones de memoria. Que nuestra oración sea un silencio lleno de confianza y gozo de estar con Dios...
ResponderEliminar