martes, 20 de septiembre de 2011

Milagro de la Multiplicación de panes según San Marcos

                                 
Hola en esta oportunidad, voy a tratar sobre uno de los milagros mas conocidos en los evangelios, y es milagro de la multiplicación de los panes.

A continuación presento el texto bíblico:
Mar 6:30 Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado.
Mar 6:31 El, entonces, les dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.» Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer.
Mar 6:32 Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.
Mar 6:33 Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos.
Mar 6:34 Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
Mar 6:35 Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada.
Mar 6:36 Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer.»
Mar 6:37 El les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Ellos le dicen: «¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?»
Mar 6:38 El les dice: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.» Después de haberse cerciorado, le dicen: «Cinco, y dos peces.»
Mar 6:39 Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos sobre la verde hierba.
Mar 6:40 Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Mar 6:41 Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo. También repartió entre todos los dos peces

Para una mejor comprensión, pueden descargar en formato word , el texto en griego, su trasliteración y su traducción literal , descargar aquí

A continuación presento un análisis exegético 1

1. Contexto literario: El texto es precedido por el relato de Herodes y la muerte de Juan Bautista y a continuación se presenta el texto de Jesús caminando sobre las aguas. Herodes piensa que Jesús es Juan Bautista resucitado, al parecer algunas personas de su entorno creían  lo mismo, o que era Elías u otro profeta. De manera implícita se establece un paralelo entre el final de Juan Bautista y Jesús y por ende el final de los discípulos. Si por un lado en la perícopa anterior las personas ajenas a su entorno especulan sobre la identidad del Mesías, en el relato de la multiplicación de panes se hacen declaraciones implícitas de Jesús como Mesías ( cf. Mc 6,35-44) y como Hijo de Dios ( cf. Mc 6,45-52).

2. Crítica Literaria: Desde el punto de vista literario, los siguientes detalles son producto del redactor final de Marcos (RMc).
V.30-33: es obra del redactor, se retorna al tema de Mc 6b-13, ya que se inserto el relato de Juan Bautista y Herodes.
V.34: La compasión es una palabra característica de Marcos (cf., Mc 5,19; 6,34; 8,2; 10,47-48). El tema del pastor es obra del redactor posiblemente para traer a la memoria el Salmo 23.
V.38: La pregunta de Jesús, ¿Cuántos panes hay? Es obra del redactor para enfatizar los panes en el texto ya que seguido se menciona que hay panes y peces.
V.39: La palabra chlōrō (verde) de la hierba es una inclusión de redactor para enfatizar su parecido con el Salmo 23,2: Me hace recostar en verdes pastos y me lleva a frescas aguas.
V.40: Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. En griego se usa la palabra prasiai que quiere decir filas, como las filas que forman por los surcos para poder sembrar plantas, dando la impresión de ser una comida con un gran orden , de esta forma podría considerarse como una prefiguración del banquete mesiánico.
V41: La bendición de los panes, el partir y dar el pan, junto con los peces, recuerda a los gestos eucarísticos de la última cena, esto es obra del redactor.

3. Crítica de las formas:
La estructura del relato tiene la estructura clásica de los relatos de milagros en los evangelios 2:

a. Introducción:
- Presentación del escenario.
- Los actores.
- Presentación de la necesidad.
- La orden de Jesús.

b. El milagro propiamente dicho:
- La bendición de los panes y peces.
- Todos comen y quedan satisfechos.

c. Conclusión:
- Se llenan 12 cestas con las sobras de los fragmento de pan
- Adicional: Jesús se despide la multitud.

No hay duda que en el relato de la multiplicación de los panes y peces está asociado con el milagro del Maná dado por Yahvé en el desierto tal como se relata en el libro del Exodo y la ultima cena, precisamente es la imagen de la ultima cena la que mas pudo asociarse a la hora de contar este relato, probablemente esto se dio en la catequesis. El hecho de que Jesús dio de comer a una gran cantidad de personas realizando gestos eucarísticos, era una manera de enseñar a los catecúmenos, que mediante la eucaristía los cristianos participan del banquete mesiánico.

4. Historia de la redacción:
Al ponerse por escrito, este relato se uso como referencia el milagro de la multiplicación de panes del profeta Eliseo (cf. 2 Re 4, 42-44). Probablemente para hacer impresionante el milagro se redujo el número de panes y se aumento el número de comensales, curiosamente la suma de los 5 panes y los 2 peces, suma 7, número que denota perfección o plenitud. De igual forma al poner escrito la bendición sobre la comida se tuvo presente la bendición de los panes en la última cena. Cuando se puso por escrito las sobras de los fragmentos de pan en los doce canastos, tomando como referencia 2 Re 4,43-44, sin duda el redactor tenía en mente también los fragmentos de pan que se repartían en la cenas eucarísticas de los primitivas comunidades cristianas.

5. Historicidad.
Depurando la mano del redactor y la tradición oral en el relato , donde se asocian la eucaristía y motivos vetero-testamentarios; es posible que se remonte a un hecho histórico en cual se recuerda una comida de Jesús , con varias personas a orillas del lago de Galilea, después de una predicación a base de pan y pescado , probablemente se disponía de poca comida para una gran cantidad de personas, tomando en cuenta el dato del Evangelio según San Juan, en el cual era próxima la Pascua, se explica mejor el dato de la hierba ya que en la estación de primavera es en donde crece hierba en Palestina.
La determinación si se produjo el milagro o no, no es competencia de los estudios histórico-críticos , sino de la Fe del creyente , toda afirmación del suceso de un milagro es una afirmación teológica. 3

6. Significación teológica.
Jesús siente compasión por las personas que van a buscarlo, ellos sienten hambre de la Palabra de Dios pero Jesús también se da cuenta de su hambre material , el que Jesús alimente a 5000 personas es un signo de algo mas trascendente. El nos da la Palabra de Dios para que nos saciemos de ella. No podemos quedarnos solo en el hecho asombroso de la multiplicación de los panes, ya que este hecho maravilloso es un medio por el cual Jesús comunica el inmenso amor que Dios tiene por su Pueblo que se preocupa por sus necesidades, también es  un signo de comunión y de compartir , una comida que prefigura la celebración eucarística.

Espero que este articulo les haya ayudado mas en su comprensión de este relato.

Saludos
Luis Breña



Notas al Artículo:

1. El esquema propuesto para la exegésis aparece en el libro: Eduardo Arens, Evangelios de ayer y hoy, una introducción hermenéutica,  CEP Lima 2006 , 3° Edición , págs. 229-243. No realice el análisis critico-textual ya que no disponía de la información necesaria , para detallar las variantes textuales de los diversos manuscritos para esta perícopa.
2.Cf. John Meier, Un judío Marginal, Tomo II/2, Editorial Verbo Divino 2000, págs. 1099-1100.
3. Para un mayor tratamiento acerca de la historicidad de los milagros, Un judío Marginal, Tomo II/2, John Meier , Editorial Verbo Divino 2000. Véase también A.Weiser, ¿A que se llama milagro en la Biblia? Madrid 1979; H.C Kee, Medicina , milagro y magia en tiempos del Nuevo Testamento, Córdoba 1992.

Video de la Multiplicación de Panes

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Fue Daniel , el autor del Libro de Daniel?

He decidido escribir este artículo, debido a las discrepancias que género mis dos artículos anteriores sobre el libro de Daniel, en especial las discrepancias se deben a dos motivos:
  1. Autoría del Libro de Daniel.
  2. Fecha en que fue escrita el libro y a que cronología se refiere el libro en sí.
Empezare con lo elemental, ¿fue Daniel el autor de este libro sagrado?

La autoría de Daniel no fue puesta en duda por la cristiano o judíos hasta hace una época reciente, salvo un caso, una disputa entre San Jerónimo y el filosofo pagano Porfirio, quien afirmaba que las profecías del libro de Daniel eran vaticinium ex eventu, ósea vaticinios o profecías que se escribieron después de ocurrido el evento 1. Un ejemplo clásico es por ejemplo el siguiente pasaje de Lucas: Lc 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Ahora sabemos que Lucas se escribo aproximadamente en el año 80-85 d.C. Esto quiere decir que cuando se escribió este pasaje, ya había ocurrido la destrucción del Templo de Jerusalén por las legiones romanas comendadas por Tito.

Actualmente la crítica histórica le daría la razón a Porfirio, y entraremos a detallar el porqué.
Se piensa que Daniel fue el autor del Libro que lleva su nombre por las siguientes razones:

  • Daniel 1-6: aparece como personaje principal ambientado en la corte Babilónica.
  • Daniel 7-12: está escrito en primera persona, por esto hace suponer que Daniel, escribió los demás capítulos del Libro.
  • Daniel 13-14: son las adiciones griegas del Libro o las adiciones deutero-canónicas, iguales que los caps. 1-6, Daniel es el autor es el personaje principal. 2
Sin embargo afirmar que Daniel fue el autor del Libro conlleva los siguientes problemas:
Problemas de Idioma:
El libro de Daniel está escrito en 3 idiomas; hebreo, arameo y griego, ya que el griego es una adición que apareció en los LXX. Me centraré solo en el hebreo y arameo.
  • Dn 1-2,4; 8-12 está escrito en hebreo.
  • Dn 2,4b-7 en arameo.
  • Dn 3,24-90 y 13-14 (adiciones deutero-canónicas en griego). 3
Es difícil defender la autoría de una sola persona si el libro está escrito en más de un idioma (hebreo y arameo).
Por otro lado se encuentran los errores históricos:
Dn 1,1-2. En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

El tercer año del reinado de Joacim sería el 606 a.C, pero Nabucodonosor fue rey en el 605 a.C y Jerusalén fue sitiada en el 597 a.C, poco después de morir Joacim. Por tanto este es un error histórico , el autor probablemente se baso en 2 Re 24,1 , donde se menciona el vasallaje del Rey Joacim y la deportación de Joacim a Babilonia durante 3 años junto con los utensilios del Templo en 2 Cr 36,5-7. 4

Dn 5,1-2. El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

En el texto masorético es bélsa'ssar y en los LXX es Baltasar, Belsasar fue el hijo del último rey babilónico, Nabonid y como príncipe asistió en el gobierno de su Padre pero nunca fue rey, prueba de ellos es que nunca celebro el festival del Año Nuevo en Babilonia, que era un derecho exclusivo del rey en los años en que Nabonid estuvo ausente en la capital. El pasaje presenta a Belsasar como hijo de Nabucodonosor, cuando en realidad fue su abuelo. 5

Dan 9:1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,

Dario el medo no es un personaje histórico, el autor probablemente se refiere a Dario I, quien no fue hijo de Asuero sino su padre, ( Asuero es Jerjes). 6

Son debido a estas razones que actualmente los exegetas descartan a Daniel como autor del libro ya que si Daniel hubiera escrito el libro no hubiera incurrido en varios errores históricos además de haberlo escrito en un solo idioma y como detalle en los artículos anteriores debido al contexto histórico de las visiones del libro se ajusta más al periodo de la rebelión Macabea.
Espero que este artículo les haya servido para entender un poco más sobre el libro de Daniel

Saludos
Luis Breña


Notas al artículo:

1. Cf. Introducción al estudio de la Biblia, Tomo 3b, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Editorial, Verbo Divino 2000, págs. 483-484.
2. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, Pág. 293.
3. Cf. Introducción al estudio de la Biblia, Tomo 3b, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Editorial, Verbo Divino 2000, págs. 482. Véase también Guía Espiritual del Antiguo Testamento, Libro de Daniel 1-6, Editorial Ciudad Nueva, 2000. pág. 13.
4. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 297.
5. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971 pág. 307-308. Véase también Comentario al Antiguo Testamento de la Casa de la Biblia, coeditores: Atenas, PPC, Sígueme y Verbo Divino. Segunda Edición. pág. 266.
6. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 316.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8,14

Hola en esta oportunidad, quisiera profundizar en el conocido pasaje de Daniel 8, 14 donde menciona las 2300 tardes y mañanas. Tema del cual se ha escrito mucho en especial en el ámbito académico y entre los evangélicos.

Para esto debo partir de lo siguiente:

1. El contenido del libro y sus profecías se refieren en gran parte a opresion acometida por Antioco IV Epifanes en contra de Israel. (1)
2. El tiempo en que se escribe el libro de Daniel está situado precisamente en esta epoca de la rebelion macabea. (2)

A continuación entrare a profundizar en los versículos:

Dan 8:9 De uno de ellos salió un cuerno, pequeño, que creció mucho en dirección del sur, del oriente y de la Tierra del Esplendor.
Antes de analizar el versiculo 9, debemos tener en cuenta lo que dice el versículo 8  y este se refiere al  ‘‘macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. ’’  es una referencia a Alejandro Magno y su vasto imperio y que al morir sus cuatro generales se dividieron su imperio en cuatro reinos: Macedonia en occidente gobernado por Casandro , Tracia y Asia Menor al norte gobernado por Lisímaco ; Siria , Mesopotamia y Persia, al este bajo Seléuco y Egipto al sur al gobernado por Tolomeo. El pequeño cuerno es una referencia a Antioco IV quien pertenece a la dinastía de los seléucida, quien recibiendo un reino debilitado se fortaleció bajo su reinado. (3)

Dan 8:10 Creció hasta el ejército del cielo, precipitó en tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó con sus pies.
Es una referencia al enfrentamiento de Antioco en contra del Pueblo de Dios, Israel.

Dan 8:11 Llegó incluso hasta el Jefe del ejército, abolió el sacrificio perpetuo y sacudió el cimiento de su santuario
Dan 8:12 y al ejército; en el lugar del sacrificio puso la iniquidad y tiró por tierra la verdad; así obró y le acompañó el éxito.
Con toda probabilidad estos versículos hacen referencia cuando Antioco IV, al regreso de su 1° campaña contra Egipto en el 169 a.C saquea el Templo de Jerusalén a instancias de Menelao, y después cuando regresa de su 2° campaña contra Egipto empieza su represión contra la religión israelita, suprimiendo el culto en el Templo y prohibiendo la circuncisión. Un tiempo después, el 15 del mes de Kisleu del año 145 de la era seléucida (7 de diciembre del año 167 a.C), erigió un altar en honor a Zeus Olímpico o Baal Shamen. Cf (1 Mac 1,54) (4)

Dan 8:13 Oí entonces a un santo que hablaba, y a otro santo que decía al que hablaba: «¿Hasta cuándo la visión: el sacrificio perpetuo, la iniquidad desoladora, el santuario y el ejército pisoteados?»
El santo se refiere un ángel, en el texto se hace la pregunta, ¿hasta cuándo durara la profanación del Templo?

Dan 8:14 Le respondió: «Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas: después será reivindicado el santuario.»
De este pasaje se ha escrito mucho y existen diversas corrientes de interpretación, en este articulo se propone en primer lugar tener en cuenta el contexto histórico en el cual fue escrito y descubrir cuál es su sentido primario.
Para esto presento primero el texto en hebreo, su transliteración y su traducción literal.

Dn 8,14 ויאמר אלי עד ערב בקר אלפים ושׁלשׁ מאות ונצדק קדשׁ׃
Dn 8,14 way•yō•mer ’ê•lay, ‘aḏ ‘e•reḇ bō•qer, ’al•pa•yim ū•šə•lōš mê•’ō•wṯ; wə•niṣ•daq qō•ḏeš.
Dn 8,14 Dijo para mi por dos mil y tres cien la noche y por la mañana entonces el santo lugar sera restaurado correctamente.

Las 2300 tardes y mañanas pueden entenderse de 2 maneras o se refiere a días (ósea una tarde y mañana conforman un día) en este caso se refiere a 2300 días o se refiere a los sacrificios que se realizaban todos los días en la mañana y en la tarde en el Templo, en este caso se refiere a 1150 días. De acuerdo al contexto de los versículos anteriores esta parece ser la explicación más plausible. (5)
Curiosamente 1150 días, son aproximadamente 3 años, en realidad 3 años y 55 días .La profanación del Templo duro exactamente 3 años desde diciembre del 167 a diciembre del 164 a.C. La mayoría de exegetas aunque relacionan este pasaje a este hecho histórico, lo abordan de diferentes maneras. (6)

Aunque estoy seguro que lo escrito en este articulo no sera compartido por muchos , es importante reconocer que actualmente y  desde hace varias décadas , los biblistas ven en el libro de Daniel , el trasfondo de la sublevacion Macabea. La exegesis contemporanea esta dando la importancia debida al trasfondo historico a los escritos del A.T.

Espero que este artículo los haya ayudado un poco más en su compresión de Libro de Daniel.

Saludos
Luis Breña

Notas al Artículo:

1. Comentario Bíblico de San Jerónimo, Tomo II, Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 290-292.

2. Comentario Bíblico de San Jerónimo, Tomo II, Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 293.

3. La mayoría de los exégetas identifican a Antioco IV y la rebelión Macabea como los sucesos históricos a los que se refiere este libro. Cf. Comentario al Antiguo Testamento de la Casa de la Biblia, coeditores: Atenas, PPC, Sígueme y Verbo Divino. Segunda Edición. Pág.239-240. Véase también Biblia de Jerusalén, Editorial Desclée De Brouwer, S.A, 2009, pág. 1086-1087.

4. Comentario Bíblico de San Jerónimo, Tomo V, Ediciones Cristiandad-Madrid 1972. Pág. 491.

5. Comentario al Antiguo Testamento de la Casa de la Biblia, coeditores: Atenas, PPC, Sígueme y Verbo Divino. Segunda Edición. Pág. 280.

6. Según el cometario Bíblico de San Jerónimo, los 1150 días que son aproximadamente un poco mas de 3 años, lo toma como una cifra simbólica y al momento cuando debe comentar esta cifra, nos remite al comentario que hace de Dn 7,25 donde se habla del tiempo, tiempos y medio tiempo, ósea ‘‘tres años y medio, es decir la mitad del número perfecto, siete, lo que significa un periodo de males.... ’’ cf. Comentario Bíblico de San Jerónimo, Tomo II, Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 315. En cambio en la Biblia de Jerusalén en el comentario que hace a este versículo no los relaciona llegando afirmar que son cifras lejanas por tanto una no tiene que ver con la otra. Cito textualmente: ‘‘… 2300 días ó 1500 días, si la expresión se refiere a los dos sacrificios cotidianos, suspendidos durante el tiempo de la persecución. Ambas cifras se alejan notablemente de los 3 años y medio (1260 días) de 7,25 y el sentido es oscuro. ’’. Cf. Biblia de Jerusalén, Editorial Desclée De Brouwer, S.A, 2009, pág. 1314. Por último el Comentario de la Casa de la Biblia aborda el problema de la siguiente manera: ‘‘Esta manera de contabilizar el tiempo por parte del ‘‘santo’’ indica que la opresión tiene los días contados ''. Cf. Comentario al Antiguo Testamento de la Casa de la Biblia, coeditores: Atenas, PPC, Sígueme y Verbo Divino. Segunda Edición. Pág. 280.

La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου

El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...