- Autoría del Libro de Daniel.
- Fecha en que fue escrita el libro y a que cronología se refiere el libro en sí.
La autoría de Daniel no fue puesta en duda por la cristiano o judíos hasta hace una época reciente, salvo un caso, una disputa entre San Jerónimo y el filosofo pagano Porfirio, quien afirmaba que las profecías del libro de Daniel eran vaticinium ex eventu, ósea vaticinios o profecías que se escribieron después de ocurrido el evento 1. Un ejemplo clásico es por ejemplo el siguiente pasaje de Lucas: Lc 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Ahora sabemos que Lucas se escribo aproximadamente en el año 80-85 d.C. Esto quiere decir que cuando se escribió este pasaje, ya había ocurrido la destrucción del Templo de Jerusalén por las legiones romanas comendadas por Tito.
Actualmente la crítica histórica le daría la razón a Porfirio, y entraremos a detallar el porqué.
Se piensa que Daniel fue el autor del Libro que lleva su nombre por las siguientes razones:
- Daniel 1-6: aparece como personaje principal ambientado en la corte Babilónica.
- Daniel 7-12: está escrito en primera persona, por esto hace suponer que Daniel, escribió los demás capítulos del Libro.
- Daniel 13-14: son las adiciones griegas del Libro o las adiciones deutero-canónicas, iguales que los caps. 1-6, Daniel es el autor es el personaje principal. 2
Problemas de Idioma:
El libro de Daniel está escrito en 3 idiomas; hebreo, arameo y griego, ya que el griego es una adición que apareció en los LXX. Me centraré solo en el hebreo y arameo.
- Dn 1-2,4; 8-12 está escrito en hebreo.
- Dn 2,4b-7 en arameo.
- Dn 3,24-90 y 13-14 (adiciones deutero-canónicas en griego). 3
Por otro lado se encuentran los errores históricos:
Dn 1,1-2. En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
El tercer año del reinado de Joacim sería el 606 a.C, pero Nabucodonosor fue rey en el 605 a.C y Jerusalén fue sitiada en el 597 a.C, poco después de morir Joacim. Por tanto este es un error histórico , el autor probablemente se baso en 2 Re 24,1 , donde se menciona el vasallaje del Rey Joacim y la deportación de Joacim a Babilonia durante 3 años junto con los utensilios del Templo en 2 Cr 36,5-7. 4
Dn 5,1-2. El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.
En el texto masorético es bélsa'ssar y en los LXX es Baltasar, Belsasar fue el hijo del último rey babilónico, Nabonid y como príncipe asistió en el gobierno de su Padre pero nunca fue rey, prueba de ellos es que nunca celebro el festival del Año Nuevo en Babilonia, que era un derecho exclusivo del rey en los años en que Nabonid estuvo ausente en la capital. El pasaje presenta a Belsasar como hijo de Nabucodonosor, cuando en realidad fue su abuelo. 5
Dan 9:1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
Dario el medo no es un personaje histórico, el autor probablemente se refiere a Dario I, quien no fue hijo de Asuero sino su padre, ( Asuero es Jerjes). 6
Son debido a estas razones que actualmente los exegetas descartan a Daniel como autor del libro ya que si Daniel hubiera escrito el libro no hubiera incurrido en varios errores históricos además de haberlo escrito en un solo idioma y como detalle en los artículos anteriores debido al contexto histórico de las visiones del libro se ajusta más al periodo de la rebelión Macabea.
Espero que este artículo les haya servido para entender un poco más sobre el libro de Daniel
Saludos
Luis Breña
Notas al artículo:
1. Cf. Introducción al estudio de la Biblia, Tomo 3b, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Editorial, Verbo Divino 2000, págs. 483-484.
2. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, Pág. 293.
3. Cf. Introducción al estudio de la Biblia, Tomo 3b, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Editorial, Verbo Divino 2000, págs. 482. Véase también Guía Espiritual del Antiguo Testamento, Libro de Daniel 1-6, Editorial Ciudad Nueva, 2000. pág. 13.
4. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 297.
5. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971 pág. 307-308. Véase también Comentario al Antiguo Testamento de la Casa de la Biblia, coeditores: Atenas, PPC, Sígueme y Verbo Divino. Segunda Edición. pág. 266.
6. Cf. Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo II , Ediciones Cristiandad-Madrid 1971, pág. 316.
¿y tú crees que alguien en la época de los macabeos sabia de la existencia de Belsasar?
ResponderEliminar¿quién te ha dicho que Lucas se escribió en el 90 DC?
ResponderEliminarTienes razón ya lo corregí, Lucas escribió su evangelio entre el 80-85 d.C. Saludos
Eliminar