jueves, 15 de octubre de 2009

El humor de Jesús


En el proceso de catequesis , siempre se muestra a los jovenes la imagen de un Jesús alegre , sonriente pero ¿es asi como lo muestran los evangelios?. Una lectura atenta de estos , no da ningun dato o información que Jesús río o sonrió, aunque si nos muestra aun Jesús afectuoso con los niños o compasivo con los que sufren , la imagen de un Jesús que rie parece ajena al evangelio.

Como ejemplo en el evangelio de Marcos, el cual muestra a Jesús con mas emociones humanas que los demas evangelios ,donde se resalta su cólera y compasión ; Mc 3,5; 5,19; 6,34; 8,2; 9,24 ,nunca muestra una escena donde ríe.
Aún asi se puede deducir su humor a partir de otros textos evangelicos, para eso tomare en cuenta lo siguiente:
  1. Su manera de expresarse con otras personas: al referirse a la hipocresía de los Fariseos usa la ingeniosa expresion, ''Mat 23:24 ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se trágan el camello! '' o la respuesta irónica que le da a su madre Jn 2:3-4 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué a mi y a ti, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» una persona sin humor piensa que Jesús , al responder de una manera cortante a su madre , o por el hecho de llamarla mujer , le resta autoridad a su madre,como algunos exegetas protestantes le quieren atribuir al texto para negar la importancia de María en la Historia de la Salvación.

  2. Su manera de expresarse cuando enseña: cuando enseña usando imágenes o metáforas ocurentes como en la ocasion en que dijo '' Mar 10:25 Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.» '' muchas veces se piensa que la palabra camello es un error tipografico, ya que la palabra soga y camello son casi identicas solo varian en una letra en el griego, e incluso es corregido en algunos manuscritos del siglo 5, pero solo si se ven sin humor estos textos , lo encontraremos sin sentido.

  3. Lo que dicen los evangelios acerca del trato con los demas : como cuando los niños les eran presentados para que Él los bendigan, '' Mat 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían. '' solo una persona con carisma y humor puede tener un contacto y acercamiento con los niños, ya que generalmente los niños son muy perceptivos, y no se acercarian facilmente a una persona seria o adusta.

En fin podríamos seguir enumerando diversos ejemplos, donde se muestra de manera sutil el humor de Jesús. El discipulo debe tener la misma visión de la vida del maestro , ver la vida con alegria y humor, esta es una invitacion a todo los cristianos.

Saludos

Luis Breña

2 comentarios:

  1. Las Escrituras muestran el humor de Jesus de una forma muy escondida (segun nosotros) porque estamos totalmente descontextualizados, si leyeramos mas acerca de la epoca de Jesus, nos dariamos cuenta de que èl usa muchos sarcamos y bromitas :P ---

    Pero claro, no lo tomemos tan en serio lo de los sarcamos....

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu articulo, es cierto pocas personas resaltan el humor o "sarcasmo" de Jesus, pero en los textos biblicos se muestran de manera sutil estos pequeños detalles de los cuales uno los podría deducir, el mas claro es su acercamiento, carisma y amor especial hacia los niños =) y tu manera de resaltar que debemos seguir ese ejemplo y tomar la vida con mas alegria y humor me gusto (Y)

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...