sábado, 31 de octubre de 2009

El Obolo de la Viuda ( Marcos 12,41-44)


Hola , en esta ocasión , quisiera hacer un breve comentario de la Perícopa de Mc 12,41-44 , mas conocida como la perícopa del óbolo de la viuda . Para esto primero leamos el texto con atención:

Mc 12:41 Y se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho.
Mc 12:42 Llegó también una viuda pobre y echó dos leptón, o sea, un cuadrante.
Mc 12:43 Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Les digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro.
Mc 12:44 Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.


Antes de poder hacer un análisis del texto primero vamos a entrar en el contexto, este hecho sucede según el evangelio , cuando Jesús se encontraba en el Templo de Jerusalén a unos días de la Pascua, es el tercer día desde que llegó a Jerusalén, previo a esta perícopa , Jesús tiene varias confrontaciones , con los sacerdotes, escribas,los ancianos, los fariseos y saduceos , las confrontaciones van desde la autoridad con la cual Jesús enseña, cuestionada por los sacerdotes del Templo , la critica que hace Jesús al pueblo judío, por su infidelidad a Dios a través de la parábola de los viñadores homicidas , hasta cuestiones doctrinales con los Saduceos acerca de la resurrección, entre otras cosas mas. Interesante es el hecho que la perícopa anterior en donde se hace una crítica a los escribas, Jesús diga que le roban los bienes a las viudas mientras se amparan haciendo largas oraciones.

Los relatos siguientes son los discursos escatológicos acerca de la destrucción del Templo de Jerusalén y el final de los tiempos.

Al parecer esta perícopa no tiene variantes textuales , para enlazar esta perícopa con la anterior se usa la conjunción copulativa kaí, muy usada por Marcos dando a entender que la accion se da de forma inmediata , es probable que sea un relato independiente con una enseñanza moral sobre la limosna y que Marcos lo relaciona con viuda del versículo 40 y con su estancia en el Templo.

Jesús en este relato se encuentra en la sala de Tesoro , es una referencia al atrio de las mujeres, que a lo largo de sus muros se encontraban 13 cofres o cajas en forma de trompetas para recojer las ofrendas.
Los visitantes del templo no depositaban ellos mismos el dinero en los cofres, sino que lo entregaban al sacerdote encargado, el cual lo depositaba en el arca correspondiente, según el deseo del donante. Esto explica cómo Jesús pudo advertir la ofrenda de la viuda. Ella indicó la cantidad y su destino al sacerdote y Jesús pudo oírlo. Por los detalles es probable que ella aportara su modestísima cantidad como ofrenda libre sin objetivo concreto, para lo que estaba previsto el cofre decimotercero. Con el dinero allí recogido se ofrecían los holocaustos; la mujer no quería, pues, sino hacer una obra en honor de Dios. Las ofrendas para ayuda de los pobres se depositaban en otro cofre.

Jesús se da cuenta de este detalle , aunque podría haber pasado como un hecho inadvertido, Jesús ve en el acto de viuda un acto total de entrega a Dios y llamando a sus discípulos, la pone como ejemplo para ellos y según la intención del autor como ejemplo para la comunidad cristiana.


En cuanto al dato de las monedas, el texto indica que son 2 leptón , monedas griegas de cobre usadas en Palestina, son de escaso valor , un leptón equivale a 1/128 de un denario, según Mateo 20, 2 el jornal de un trabajador es de un denaria al día, ( no sabemos si este dato es de tiempos de Jesús o del autor). Pero usemos este dato para poder hacer un calculo aproximado, la viuda dio de limosna la 1/64 de un denario osea la 1/64 de un jornal , en tiempos actuales en el Perú , el pago un un día de trabajo es aproximadamente 20 soles osea el equivalente actual de la ofrenda de la viuda sería 0.3125 de nuevo sol , redondeándolo sería 30 céntimos y esa cantidad de dinero sería lo único que tenia ese día para comer.

También es interesante ,el hecho que el autor pone el equivalente romano de 2 leptón ,que es un cuadrante , esto nos da el indicio que el autor se dirigía a una comunidad cristiana que vivía en un ambiente de influencia romana , fuera de Palestina sino no tendría la necesidad de poner la equivalencia en monedas romanas.

Espero que este relato ilumine nuestra vida de Fe, y que podamos así como la viuda , no dar nuestras sobras a Dios sino entregarnos totalmente a El así como lo hizo la viuda al dar todo el dinero que tenía.


Bendiciones


Luis Breña

1 comentario:

  1. bueno aqui se da una buena explicacion de lo que uno de hacer diario en la vida dar delo que tiene no de lo que le sobra asi de be ser con nuetros hermanos dar de lo que tengamos dentro del corazon y no de aquello que nos sobra (la ira , el rencor ,el odio etc) asi sedebe dar bondad amor que es dificil hoy en dia , para dar algo sin nada acambio lo pensamos dos veces en hacerlo y ahi no hacemos lo de la viuda reflexionemos y asi cambiaremos el mundo ... muy bien por la explicacion en este blog de esta parabola de dios

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...