domingo, 11 de octubre de 2009

El relato de la Creacion Gn 1,1-2,4a (influencias babilonicas)


Hola , en esta oportunidad me gustaría profundizar sobre el primer relato de la creación, narrados desde Gn 1,1 hasta Gn 2,4a , se debe tener en cuenta que son dos relatos de la creación, el primero es un poema desarrollado por la corriente sacerdotal y el segundo relato de la creación , Gn 2,4b-25, es un relato mas primitivo que proviene a su vez de la corriente Yavista.

Retomando sobre el relato de la creación Gn 1,1 hasta Gn 2,4a fue compuesto en la época del Exilio en Babilonia por los sacerdotes israelitas ,debido a que estaban preocupados de que el pueblo de Israel no se dejara influenciar por las creencias religiosas de los Babilonios, en donde Marduk era su dios principal , debido a que pudo matar a diosa del caos Tiamat , y posteriormente creo los cielos y la tierra , asi como a la especie humana, aparte en la mitología babilónica existían dioses relacionados con los astros del cielo como el sol y la luna, monstruos marinos, etc

Es debido a esto que la corriente sacerdotal, toma prestada la mitología babilónica y sus mitos de creación, para reelaborar una historia de la creación con mayor profundidad y enfoque teológico que Gn 2,4b-25 y lo hace a travez de un poema.

Es por eso que en el primer versículo del Génesis dice sin mas preámbulos, ''En el principio Dios creo los cielos y la tierra,'' El creador no era Marduc , el dios principal de los babilonios sino el Dios de los Israelitas, el versículo dos , refuerza mas esta idea al decir: '' La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.'' ya que no fue Marduc quien derroto al caos primogenio sino nuevamente fue el Dios de los Israelitas.

Podemos encontrar más detalles como estos en :
Gen 1:14-19 Dijo luego Dios: "Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años, y sean por lumbreras en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra". Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche; e hizo también las estrellas. Las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, señorear en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana del cuarto día.

Este versículo es de suma importancia para la teología sacerdotal , en primer lugar debemos tener en cuenta que el relato de la creación tiene una división septenaria, ya que la creación es narrada en 7 días , en esta división la parte central osea el cuarto lugar es la mas importante, es en el cuarto día donde se crean los astros del cielo (divinidades bailonicas), para la regulación del culto y de año litúrgico Judío y los describen como lumbreras en el cielo , haciendo referencia a las lumbreras que habían en el Templo de Jerusalén, el mensaje es claro , los astros del cielo no debe ser adorados, no son dioses , son creaciones de Dios y estan en servicio al culto de los Israelitas.

La corriente sacerdotal concibe al cosmos como un santuario, existe una relación cosmos-templo /creación-adoración y esto no es propio de Israel tambien se encuentra presente en textos mesopotanicos. En el poema babilónico de la creación , El Enuma elis, tras describir la creación del universo , se refiere a la creación del santuario para alabar al Dios creador.
Seguiremos profundizando mas adelante con el relato de la creacion.
Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...