viernes, 16 de octubre de 2009

Las Llaves de San Pedro


En esta oportunidad tratare el tema tan conocido en la cultura popular de las llaves de San Pedro, muchas veces representado incluso en dibujos animados.
Pero que conoces acerca de este hecho, ¿entendemos las consecuencias que implica el hecho que Jesús le haya otorgado las llaves del Reino a San Pedro?
En este articulo profundizaremos en el papel de San Pedro y las llaves del Reino que Jesus le entrego.
Para esto citare el evangelio según San Mateo:

Mat 16:15-19 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos

este texto sin duda esta inspirado en el libro del profeta de Isaias

Isa 22:22 Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.

Existe un paralelo entre estos dos textos ,en Isaias se habla en los versículos anteriores,del Rey Ezequias , desciendente del Rey David quien le dara las llaves del palacio real a su mayordomo Elyaquim, con el cual podra abrir y cerrar dandole la autoridad de permitir la entrada o no al palacio real. La entrega de las llaves es signo de poder real , y entre los rabinos el poder excluir o permitir la entrada de un israelita a la comunidad ,usaban los terminos atar y desatar, vemos entonces que en el pasaje del Libro de Isaias , el mayordomo Elyaquim, recibe de parte del Rey davidico , la autoridad real al conferirle las llaves junto con el poder de atar y desatar en su nombre.

En el Evangelio de San Mateo que curiosamente se esfuerza en mostrar a Jesús como desciendente del Rey David; lo vemos desde el primer capitulo al presentar las listas genealogicas de Jesús, poniendo al Rey David como uno de sus ancestros; vemos como Jesús el Rey descendiente de David tambien entrega las llaves del Reino a Simón , dandole primero un cambio de nombre a Pedro que en el contexto signfica piedra , ya que precisamente Jesus pone a la Iglesia como una edificacion y Él mismo se pone como el constructor de dicha edificación ...''y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'' , Pedro es fundamento , el pilar de esta nueva comunidad mesianica , inagurada por Jesús, esto sumado a la entrega de llaves y los terminos de atar y desatar, Hacen de Pedro no solo lider de la primera comunidad cristiana sino que es un lider con autoridad y esa autoridad que proviene de Dios.

Mas adelante veremos como esta autoridad no solo es delegada a Pedro sino a la Iglesia misma , como se ve en Mateo 18,18 , pero es una autoridad que se va trasmitiendo a traves del tiempo , a esto se conoce como la sucesión apostolica, pero siempre el sucesor de Pedro tendra la responsabilidad de la tener la autoridad de las llaves en la Iglesia de Cristo, si a Pedro lo ponia en autoridad encima de los demás apostoles , tambien a su sucesor lo pondra en autoridad por encima de los demas obispos del mundo.


Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...