martes, 17 de noviembre de 2009

El demonio en la Biblia - Exegesis del relato del Epileptico endemoniado


Hola, para terminar estos artículos acerca de la figura del demonio en la Biblia, analizaremos con detalle el texto conocido como el exorcismo del epiléptico endemoniado.
Para esto tomare en cuenta los 3 evangelios sinópticos, de cuales es Marcos el que tiene el relato mas antiguo y Mateo y Lucas lo reescriben interpretando algunos detalles .

Vamos a basarnos principalmente en el texto de Marcos y veremos los textos de Mateo y Lucas para poder comparar y ver como interpretaron este relato.

Mar 9:14 Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos.
Mar 9:15 Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle.
Mar 9:16 El les preguntó: «¿De qué discutís con ellos?»
Mar 9:17 Uno de entre la gente le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo
Mar 9:18 y, dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espumarajos, rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido.»
Mar 9:19 El les responde: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo!»
Mar 9:20 Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.
Mar 9:21 Entonces él preguntó a su padre: «¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?» Le dijo: «Desde niño.
Mar 9:22 Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos, compadécete de nosotros.»
Mar 9:23 Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!»
Mar 9:24 Al instante, gritó el padre del muchacho: «¡Creo, ayuda a mi poca fe!»
Mar 9:25 Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más en él.»
Mar 9:26 Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había muerto.
Mar 9:27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le levantó y él se puso en pie.
Mar 9:28 Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?»
Mar 9:29 Les dijo: «Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración y ayuno.»

Segun algunos manuscritos agregan la palabra ''ayuno'' en el versículo 29.

Según el texto de Marcos, a Jesús se le presenta un chico o joven que según el padre afirma tiene un espíritu inmundo ,para Mateo el padre lo describe como un lunático y Lucas como lo presenta como un niño poseído por un espíritu. Vemos como Mateo interpreta en su evangelio la condición del joven como un lunático.

Después el padre explica a Jesús como suceden los ataques, según Marcos al parecer describe los síntomas típicos de un ataque epiléptico:
-El grito es muchas veces el comienzo de una crisis generalizada
-Siguen la caída ( es derribado a tierra) y perdida de conocimiento
-La fase tónica, se caracteriza por la rigidez
-Vine después la fase clónica, donde surgen las convulsiones, echa espumarajos, la mandíbula esta apretada con peligro de morderse la lengua, rechina los dientes.
-La recuperación es penosa (Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto).

Sin embargo los síntomas que parecen encajar con la epilepsia , depende de la traducción, ya que la palabra traducida como rigidez en griego es, Rexainó significa consunción y la frase le derriba ( a tierra) en griego es Réssei (regnymi, forma ressó) que significa roto o desgarrado.

Además la epilepsia no parece explicar los impulsos suicidadas (Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él) , el mutismo del niño (Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo ) .Sin embargo consultando con un médico me comento que es probable que también las conulsiones sean producto de un temor cerebral y que si los ataque llegan a ser continuos pueden producir una lesión en la corteza cerebral , que podria ocasionar un comportamiento errático, y probablemente impulsos suicidas.
Lo que pareceria dificil de explicar , seria la reacción del poseso ante Jesús (Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.) seria mucha coincidencia que empezara a convulsionar al ver a Jesús o probablemente esto sea producto de la intención del autor al escribir este relato, sin embargo estaríamos entrando a terreno especulativo.

Si nos basamos en un análisis solo en el texto , se podría argumentar que la posesión no es un posesión en realidad sino algún tipo de enfermedad ya sea epilepsia o un tumor cerebral , pero que Marcos , así como Mateo y Lucas lo interpretan como un ataque del demonio sobre el joven y es Jesús que mediante el exorcismo , expulsa al demonio , para así manifestar la presencia inminente del Reino de Dios.

Sin embargo debemos tener cuidado , ya que si solo nos basamos en un análisis de texto apartándome de lo que cree y enseña la Iglesia , también podría deducir , que no solo los milagros de Jesús sino hasta la resurrección o las apariciones de Jesus resucitado o su ascensión , no pasaron en realidad sino que es producto de la intencion catequetica y la perspectiva teológica de los evangelistas.

Los exorcismos de Jesús, la existencia del demonio así como los demás milagros o signos de Jesús deben ser entendidos y aceptados desde la fe, pero no una fe irracional que no puede explicar lo que cree , sino una fe apoyada también en la razón que pueda explicar y dar razones de nuestra fe a los demás.

Bendiciones
Luis Breña

3 comentarios:

  1. Interesante pero... Ciertamente debemos leer desde la fe todo lo que narran los evangelios que tuvieron de intención revelar una verdad de fe, una experiencia con Jesús resucitado y no narrar una biografía o una serie de hechos asombrosos de Jesús... En algún lado leí que la resurrección no sucedió en nuestra historia, sino fuera de ella, pero sus efectos aún se siguen percibiendo en nuestra historia... Creo que ahora sigue que escribas sobre la resurrección... Éxitos...

    ResponderEliminar
  2. Interesante.
    Actualmente se sabe que la iglesia realice exorcismos oficiales?
    mas alla de las noticias me imagino exageradas de personas poseidas, viendolo seriamente, hay posesiones? la iglesia los combate?

    saludos

    victor

    ResponderEliminar
  3. En lo personal creo que si la resureccion no acontencio en nuestra histiria entonces no tendria sentido la encarnacion del verbo , ni el hecho que Jesus haya entrado en la historia, mi amigo Ray. El tema de la resureccion esta pendiente lo tendre en cuenta.

    Gerad , en la actualidad se sigue realizando el rito del exorcismo pero es con la autorizacion del Obispo de cada Diocesis, el ritual de exorcismo se actualizo en 1999.

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...