miércoles, 25 de noviembre de 2009

El perdón según Jesús

Hola en esta ocasión voy a tocar el tema del perdón, desde el punto de vista de Jesús y cuáles son sus implicancias en la vida del cristiano, para esto vamos a analizar el siguiente texto:

Mt 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano si peca contra mí? ¿Hasta siete veces? Dícele Jesús: No digo yo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Debemos tener presente algo y es que el judío está invitado a perdonar a su hermano, y hermano se entiende por todo israelita, ellos se ven a si mismos como hermanos del mismo padre Abraham, a pesar de proceder de diferentes tribus, ven su origen en los doce hijos de Jacob, nieto de Abraham.
Por tanto el perdón entre hermanos israelitas está sobre-entendido, así lo prescribe el libro del Levítico:
Lev 19:18 No te vengues y no guardes rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahvé.
Las siete veces que debería perdonar según la pregunta de Pedro, probablemente provenga del proverbio:
Pro 24:16 Que siete veces cae el justo, pero se levanta, mientras los malos se hunden en la desgracia. Siete en hebreo es sheba y no solo indica la cantidad siete sino que también es un número sagrado que indica algo completo como los siete días de la semana, por ser un número que indica algo completo, Pedro lo ve como el límite para el numero de veces del perdón.

Pero Jesús va mas allá, y le dice que debe perdonar setenta veces siete, cifra que expresa gran cantidad, y que se encuentra en un pasaje del génesis:
Gn 4:24 Que siete veces será vengado Caín, mas Lamec setenta veces siete.

En este pasaje indica que la venganza de Lamec será mucho mayor que la de Caín, y es que el judío para expresar una idea o una cantidad es muy pintoresco.
Jesús invita a Pedro a perdonar sin límites, a perdonar siempre. Y esa fue la intención de San Mateo al colocar este texto en esta sección, en donde Jesús habla de la corrección fraterna o la parábola del siervo malo, todo el capitulo 18 parece referirse a la vida y norma de conducta dentro de la comunidad eclesial.
Jesús pide perdonar, no pide ni siquiera aplicar la justicia que existía antiguamente, como lo atestigua el libro del Éxodo:
Ex 21:23-25 pero, si resultare algún daño, entonces dará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, cardenal por cardenal.

Jesús da el ejemplo que siempre y en toda ocasión debemos perdonar y sus discípulos lo entendieron y lo imitaron:
Lc 23:34 Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben qué hacen. Dividiendo sus vestidos, echaron suerte sobre ellos.
Hch 7:59-60 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu.» Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado.» Y diciendo esto, se durmió.

Los cristianos debemos siempre y en toda circunstancia perdonar como Jesús hizo y enseño.

Bendiciones
Luis Breña

1 comentario:

  1. Bendiciones hermano
    Que la gracia santificante os siga purificando y te permita amar con mas fuerza cada dia a Odin

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...