sábado, 7 de noviembre de 2009

La Formación bíblica del laico

En este artículo me gustaria comentar cuales deberian ser los pasos para que un laico pueda tener una formacion biblica básica y si desea un poco mas profunda.

La mayoria de personas no saben como tener un acercamiento a la biblia, muchas personas empiezan por lo mas básico y obvio ,la empiezan a leer, pero ¿por donde empezar? , ¿ por el genesís o por los evangelios? , ¿ de manera arbitraria, escogiendo un libro al azar?, pero son pocas las personas que primero tratan de entender el mundo biblico osea cual fue el contexto en el cual se desarrollan las historias del antiguo y nuevo testamento. Peor aún la mayoría lee la biblia de una forma fundamentalista, esto quiere decir que partiendo del punto de que la biblia es Palabra de Dios y por ende no puede haber error, asumen que todo lo escrito en la biblia es verdadero, sin diferenciar entre lo revelado por Dios y lo que es propio del pensamiento , cultura y nivel cientifico del autor humano que es limitado y llegan a conclusiones como que el mundo fue creado literalmente en 6 dias. No tienen las herramienas necesarias para poder hacer una exegesis de los textos.

Antes que nada debemos tener presente que la Biblia no es un libro para una lectura aislada , sino que es un libro que se lee dentro de la comunidad cristiana, se lee dentro de la Iglesia ,asi fue leida la biblia en la Iglesia Primitiva, eso no quiere decir que no hagamos una lectura personal, claro que debemos hacerlo, pero la lectura personal de la biblia , debe tener en cuenta lo siguiente:

-Una lectura , iluminada por la lectura o interpretacion de la Iglesia .
-Una lectura orante, que nos confronte con nosotros mismos y con nuestra realidad.
-Una lectura para estudio y profundizacion de la Historia de la Salvación.

Los biblistas y en general , los que tienen conociento en materia biblica, recomiendan que se lea primero el nuevo testamento, empezando por los evangelios, dentro de los evangelios , en lo personal les sugiero que empiezen leyendo el evangelio según San Marcos, que es el mas corto y sencillo , pueden proseguir con la lecutura intercalada de los evangelios según San Mateo y San Lucas y por último el evangelio de San Juan que contiene mayor profundidad teológica

Se recomienda empezar por los evangelios , ya que a partir del acontecimiento pascual de Jesucristo se interpreta tanto el Antiguo Testamento asi como todo el Nuevo Testamento de una manera plena. Asimismo , seria mucho mejor si leyeremos primero las notas introductorias de cada libro de la biblia, que existen en su mayoria de las biblias católicas , porque en ellas generalmente contienen , datos sobre el aspecto cultural de la época, detalles del autor, esquema ,desarrollo y caracteristicas del libro , etc

Pero ¿Que herramientos debemos tener a la mano para poder interpretar los textos?
Les recomiendo que lean el documento de la Pontificia Comisión Biblica, titulado la interpretacion de la biblia en la Iglesia, es un texto de fácil lectura de un costo cómodo, cuesta aproximadamente 10 nuevos soles. En este documento se expone de una manera sistemática, los metodos de exégesis, que la Iglesia recomienda, el único metodo que la Iglesia condena es la lectura fundamentalista de la biblia.

A parte se pueden comprar manuales de estudio biblico, les recomiendo los siguientes libros :
-La biblia sin mitos . Autor : Eduardo Arens.
-Evangelios de ayer y hoy. Autor:Eduardo Arens.
-El pentateuco. Autor : Felix García Lopez.

Los 2 primeros son relativamente cómodos para el publico en general , cuestan en promedio 35 nuevos soles. el ultimo que trata sobre el pentateuco cuesta más , aproximadamente entre 70 y 80 nuevos soles.

Si disponen más dinero pueden comprarse el libro: Introduccion al Nuevo Testamento de Daniel Marguerat , teologo protestante en colaboracion de otros biblistas y teologos tanto protestantes como católicos, muy bueno hace una introduccion detallada a los 27 libros del nuevo testamento, y contiene los ultimos avanzes en investigacion biblica , la ultima edicion es del 2008. ( el año pasado en las librerias paulinas costaba alrededor de 180 nuevos soles, pero vale la pena)

En cuanto a que biblia comprar eso depende , de cual sea tu prioridad:

Si buscas una que tenga una buena traducción que sea fiel al texto original, les recomiendo:
La biblia de Jerusalen ( versión española)
La Nacar-Colunga.
La biblia del peregrino

Si buscas una biblia que tenga buenas notas de estudio:
La biblia de Jerusalen ( versión española)
La biblia del Peregrino
La Dios Habla Hoy con deuterocanónicos ( edicion 1996)

Si buscas una biblia para oración:
La biblia de América (debido a sus comentarios )
La Dios Habla Hoy con deuterocanónicos y con método de lectio divina

Si buscas una biblia con buenas notas pastorales:
La biblia latinoamericana.
La Biblia de nuestro Pueblo (edición latinoamericana de la Biblia del Peregrino)
Como un consejo practico, te recomiendo que tengas una biblia de notas de estudio , solo para lectura y otra a la cual le puedas subrayar las ideas principales, escribir notas al margen, como si fuera una separata de estudio, en mi caso tengo la biblia de Jerusalen , la edicion española de estudio, para leerla y para subrayar y hacer anotaciones tengo al biblia de Jerusalen edicion latinoamericana, pero en fin pueden ser otras biblias, con la cual te sientas cómodo.
Tambien puedes bajarte de internet el programa biblico E- Sword, esta en ingles pero puedes bajarte biblias, comentarios y diccionarios biblicos en español, es muy bueno y te permite hacer un estudio muy amplio de la biblia .
En fin hay una variedad de manuales bíblicos y de biblias para poder empezar a hacer un estudio serio de la biblia y tener una mejor formacion biblica como laicos que somos.
Pero no todos los manuales de estudio biblico son recomendables , por que muchas veces estan influenciados por la creencia doctrinal del autor, en general les recomiendo que el autor sea licenciando o que tenga un doctorado en teologia bíblica , como lo es el sacerdote marianista , Eduardo Arens, pero en fin puede haber otros.

Como católico recomiendo biblistas católicos aunque existen biblistas protestantes muy buenos y transparentes en sus investigaciones como Daniel Marguerat , Martin Hengel, entre otros.
Por último, si desean conocer aspectos de la teología catolica desde un punto de vista biblico, como lo es, la celebracion eucaristica, el papel de María en la Historia de Salvación o los sacramentos , les recomiendo los libros de el Dr Scott Hahn , ex pastor presbiteriano ahora convertido en teólogo católico.
Espero que esta información les sea de gran ayuda , si estan interesados en entrar al fascinante mundo de la biblia.

Bendiciones
Luis Breña

2 comentarios:

  1. Un buen tema para aquellos que quieren empezar a estudiar bien la Biblia, y para aquellos que son inexpertos en el usa de la misma, para que se motiven a estudiarla, en verdad La Biblia, es un libro enriquecedor, cuando la estudies no pararàs de hablar de ella... verdad Lalito? jaja

    ResponderEliminar
  2. Es un tema importante para el que quiere ser un verdadero cristiano, u nverdadero seguidor de Cristo. No hay otra manera de seguir a Cristo que acercándonos a los evangelios, es la única forma de fundamnetar y dar verdadera vida a lso demás por medio de neustra fe.

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...