martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué signfica ser un católico en la actualidad?


Una vez viajando en auto con el hijo de mi antiguo jefe, que era evangélico, estábamos conversando sobre su pasado católico y el me dijo algo muy cierto: ''ahora los católicos practicantes son una minoría'', tanto así que él en lo personal no conocía a uno. Eso me llamó, profundamente la atención y trate de explicarle que si había católicos practicantes pero que muchas veces aun los católicos practicantes no hablan de su fe de una manera tan abierta o incluso propagandística como los cristianos evangélicos. Claro que no lo convencí, es mas ni a mí, me convenció lo que le dije, después de eso siempre me pregunte, ¿Porqué, está pasando esto?

Pero antes de poder analizar este hecho alarmante y triste, debemos hacernos la siguiente pregunta ¿qué imagen, de los católicos tenemos actualmente?

la primera imagen , es que un católico es aquel se ha bautizado en la Iglesia Católica aunque posteriormente se haya alejado de la fe católica y de la vida de la Iglesia.

La segunda imagen, es que un católico es aquel que ha participado de los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía y Confirmación y ocasionalmente y rara vez se ha confesado y va a misa solo en matrimonios, funerales o por motivos de fuerza mayor.

La tercera imagen, es que un católico es aquel que puede participar de una vida sacramental regular o periódica, trata de vivir una moral de acuerdo a lo que enseña la Iglesia, pero que solo conoce aspectos básicos de la doctrina católica, básicamente procede de la enseñanza catequética que ha recibido de su preparación sacramental y de alguna lectura religiosa.

La cuarta imagen es de un católico , que lleva una vida sacramental periódica, tiene alguna labor pastoral en la Iglesia , conoce acerca de la doctrina católica, participa de algunas devociones como el rezo del rosario, procesiones , y en el caso de los jóvenes es cada vez que va a misa , utiliza de punto de encuentro la salida del templo , para salir en grupo ya sea a una discoteca ,un karaoke, etc.

Y por ultimo tenemos el caso mas raro de todos, y es la imagen de un católico que no solo lleva una vida sacramental frecuente, o conoce acerca de la doctrina católica o que incluso tenga conocimiento en materia bíblica sobre la Historia de la Salvación , o que viva de acuerdo a lo que moralmente enseña la Iglesia , sino que todo esto es producto de un encuentro personal con Jesús vivo y resucitado, lo cual le permite vivir de acuerdo a los valores del Reino de Dios tal cual Jesús lo enseño según los evangelios sinópticos y es a partir de esta vivencia , que este tipo de católico puede no solo participar sino correctamente dicho ,celebrar en la Liturgia, el misterio de salvación de Cristo. Esta clase católico que es una alarmante minoría, da testimonio de su fe , no solo con palabras sino con SU VIDA MISMA. Y esta es la clase de católico , la que la Iglesia simpre ha querido que seamos.

Entonces ¿porqué los católicos verdaderamente practicantes, son una minoría?
Simplemente es porque nosotros como católicos no profundizamos en la Fe.Vivimos de acuerdo a lo que nosotros creemos que es correcto , no vivimos de acuerdo a lo que nos enseña Jesús, y por ende los que tienen hijos no les enseñan la belleza de nuestra fe católica, los padres católicos no enseñan y no les muestran a sus hijos a un Jesús vivo y resucitado que los interpela en su vida, y muchas veces para poder cubrir esta deficiencia, hacen participar a sus hijos de prácticas devocionales sin enseñarles que lo primordial , que es vivir una vida en continua comunión con el Padre a través de su Hijo Jesús, así como la participación de la Liturgia , la cual nos permite celebrar y actualizar en nuestra vida , la salvación y redención efectuada por Jesucristo. La mayoría de católicos , no vive según los valores del Reino de Dios, esperan ir al Reino de Dios entendido como Cielo , cuando el Reino de Dios o el Cielo , el cristiano lo empieza vivir en este mundo , hoy .

Debemos tener en cuenta la oración del Padre Nuestro, que tanto la recitamos:
''venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.''
El Reino y la voluntad de Padre están íntimamente ligadas , ya que vivir el Reino de Dios es vivir según la voluntad del Padre, y como lo dice la oración del Padre Nuestro ...''así en la tierra como en el cielo'', vivir la voluntad del Padre y la venida del Reino se da hoy en este mundo en que vivimos , no en un lugar lejano o en otra dimensión , los católicos y en general los cristianos vivimos Hoy de forma anticipada lo que esperamos vivir en la Eternidad.
Todo católico bautizado tiene el deber de profundizar en la Fé, ruego a Dios para que esta situación cambie y no seamos una minoría como alguna vez me lo dijo un amigo evangélico.

Bendiciones
Luis Breña

7 comentarios:

  1. ES UN ARTICULO MUY CIERTO E INTERESANTE Y EXPRESADO DE UNA MANERA BIEN DIDACTICA TE FELICITO.....
    y es algo que como catolicos deberiamos de alguna manera hacer un alto y preguntarnos ¿que es lo que esta pasando? ¿que es lo que nos detienea para que esa minoria se convierta en mayoria?
    y a la vez nos hace una invitacion a tener conciencia de esto y empezar a cambiar nuestra realidad,empezando por uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón , cada católico deberia hacerse una autocrítica y empezar a cambiar...Ojala que esto suceda , gracias por comentar mi blog, puedes dejar alguna sugerencia para publicar un articulo, gracias

    ResponderEliminar
  3. uhmmm este tema si me parece interesante, ayer comentaba cn un amigo sobre esto, ambos somos de familia católica pero ahora cristianos evangelicos,a mi opinion el catolico no practicante es por tradicion, los bautizan de niños cuando uno no puede elegir, no se da cuenta de lo que significa el bautismo, no se trata de simplemente cumplir cn los sacramentos que la iglesia exige sino como bien dices vivir un real encuentro personal con Jesús, xke es simple no puedes seguir, ni amar a alguien a kien no conoces, se deberia trabajar mas esta area sobre todo en los jovenes, conosco varios ke cumplen cn ir a su catequesis, es mucho mas ke eso, es vivir de acuerdo a los valores enseñados por Jesus =)
    Buen articulo :)

    ResponderEliminar
  4. En realidad cuando se bautiza a un niño o bebe , son los padres y los padrinos los primeros responsables de su formacion en la fe, lo triste es que no lo hacen toda la tarea se la dejan al cura... y en la catequesis se debe propiciar el encuentro con Jesus, lo malo es q los jovenes , hacen la catequesis como si fuera un requisito, y lo hacen en el cole... por q segun ellos tienen tiempo , porque si entran a la universidad el tiempo ya no les da , segun varios me han dicho , y lamentablemente viven segun ese pensamiemto y se desligan de la vida de la Iglesia y de la fe en Cristo.
    El hecho q no puedan elegir de bebes para bautizarse no tiene nada q ver, yo fui bautizado de bebe y mi familia SI CUMPLIO CON SU DEBER QUE ASUMIERON EL DIA QUE ME BAUTIZARON y ellos fueron los primeros q me enseñaron de Cristo.

    ResponderEliminar
  5. SI, PERO ES ESCASO ESE CASO, 1 DE 50 NO ES UN BUEN NUMERO Y TODO ES FORMACION, TU FAMILIA ES CATOLICA PRACTICANTE Y EL DIA KE FORMES TU HOGAR ENSEÑARAS ESO A TUS HIJOS, PERO LOS KE NO KE LES VAN A ENSEÑAR SOBRE ALGO KE NO CONOCEN?

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por eso los catolcios y en especial los catequistas deben tener una relacion viva con Jesus, deben formarse... la situacion debe cambiar sino por las puras son catequistas y en general ,cualqiuier persona en la Iglesia con una labor pastoral.
    La iglesia debe cumplir con su rol de evangelizacion y dentro de la evangelizacion se encuentra la catequesis

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Lalo, es un muy buen artículo. Pero no tenías que describirme en esa pequeña minoría jajaja... Ahora si en serio es una realidad, no se si triste o alegre, porque la Iglesia crei pequeña y ese pequeño número contagio a otros con su testimonio. Así que esa es nuestra labor dar testimonio de Jesús en medio de nosotros, tenemos la tarea de ser levadura en medio de un mundo más relajado y cada vez más alejado de Dios,m auqneu lo busca. no te desanimes en seguir escribiendo lo haces bien. Cuentas con un hermano. Bendiciones, que el Espíritu santo te siga iluminando. atte. Marco Timoteo.

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...