martes, 1 de diciembre de 2009

Oración personal del laico

Hola en esta ocasión , quisera hacer algunas recomendaciones de como deberia ser la oracion personal y permanente del laico.
Debemos tener presente lo que dice el Nuevo Testamento en relacion a la oracion personal.

Mt 6:6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar,entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

1Ts 5:16-18 Estad siempre alegres.Oren constantemente.En todo den gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de ustedes.
Pero como debe orar el laico católico, existen muchas oraciones tomadas e inspiradas de las Sagradas Escrituras asi como tambien que han surgido en el tiempo, basadas en la fe de la Iglesia.Un laico debe orar siempre y en todo momento , pero los momentos mas importantes son al iniciar el dia y al anochecer, como mínimo debemos hacer oración en estos momentos del día.

Les recomiendo este programa de oración con el cual podrán no solo orar permanentemente sino que lo haran a través de las Sagradas Escrituras, profundizando mas en su conocimiento y mensaje.
Oracion matutina:
Si recien empiezas y no dispones de mucho tiempo puedes empezar con la lectura de cualquiera de estos salmos: 3, 5 o el 57 (numeriacion hebrea)

Oracion Vespertina:
Al acostarse puedes leer cualquiera de estos Salmos :4,91,121.

Para la lectura de los Salmos se debe seguir los siguientes pasos:
-Lectura del salmo.
-Meditacion del Salmo.
-Oracion personal a partir del Salmo.

Para la oracion de la noche , recomiendo despues del Salmo ,hacer una evaluación de nuestro día , incluso hacer una lista de los pecados que pudimos haber cometido en ese día y se termina rezando el acto de contrición , tres Avemarías y un Padrenuestro.

Si quieres profundizar más en la vida de oración , puedes realizar lo siguiente:

Oracion matutina : Recomiendo el método de oración de la Lectio Divina, para lo cual se necesita una biblia , sería mejor si tuviera comentarios de estudio, un manual biblico (que pudiera explicar mejor los versículos que ha leído) y un diccionario para las palabras del texto que no entiendan, este método consta de 4 pasos:
-Lectio: lectura del texto biblico escogido, ¿que dice el texto?
-Meditatio: meditacion del texto biblico leido ,¿que me dice a mí el texto leído?
-Oratio: orar al Padre a partir del texto leído
-Contemplatio: la comtemplación es ver a Jesús en mi vida y en mi entorno a partir de lo descubierto por la lectura del texto biblico.

Para empezar una lectio divina deberia ser mínimo de 40 minutos y cuando tengan práctica podran hacerlo hasta una hora, dependiendo del tiempo que dispongan en la mañana. Les propongo tambien que utilizen un cuaderno para poder hacer de forma detallada y ordenada sus reflexiones de la Lectio Dvina y para seguir el ritmo de la Liturgia se puede escojer el texto biblico de acuerdo a las lecturas que propone el Misal, se puede conseguir un pequeño calendario liturgico con las lecturas o en internet.

Oración Vespertina: para seguir con la contemplacion empezada con la Lectio Divina en la mañana, podemos seguir comtemplando los misterios de la vida de Cristo a través del rezo del Rosario. Esto lo dice claramente la Carta Apóstolica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE del Papa Juan Pablo II , en el punto 29:
''...El enunciado de los varios misterios del Rosario se corresponde también con esta exigencia de concreción. Es cierto que no sustituyen al Evangelio ni tampoco se refieren a todas sus páginas. El Rosario, por tanto, no reemplaza la lectio divina, sino que, por el contrario, la supone y la promueve... ''

Tambien siempre es bueno bendicir los alimentos, costumbre que heredamos de los judíos y sus oraciones de la berakah sobre el pan y el vino. Antes de alimentarse con el pan, el judío ora: «Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que produces el pan de la tierra», y antes de beber vino: «Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que has creado el fruto de la vid».

La oración de la Berakah consta de 2 partes:
-la fórmula "Bendito sea Yahvé" o ''Bendito seas Señor Dios, Rey del Universo'', etc y
-el decir los motivos de la alabanza: las obras realizadas por Dios en favor de su pueblo.
Por eso es siempre bueno bendicir y alabar a Dios por los alimentos que nos proporciona para que asi el bendiga nuestros alimentos.
Según la tradición judía, es preciso pronunciar una bendición o berakah ante cada cosa. Así dice el Talmud babilónico: «Quien usa los bienes de este mundo sin recitar una bendición, profana una cosa santa»

Espero que este artículo sirva para tener una vida de oración más profunda y plena y que nos oriente mejor a la participación de la liturgia.

Bendiciones
Luis Breña

1 comentario:

  1. No olvidemos que lo más importante es ponernos en presencia del Señor, disfrutar de su compañía y más que hablar debemos dejarlo hablar a él. Que nuestra oración no sea un sinfín de palabras y oraciones de memoria. Que nuestra oración sea un silencio lleno de confianza y gozo de estar con Dios...

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...