miércoles, 20 de enero de 2010

Mujer Apóstol: Junia

Rom 16:7 Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de cautiverio, que son muy estimados entre los apóstoles y fueron en Cristo antes que yo.

Este texto ha sido y sigue siendo objeto de discusion , en especial por el nombre de Junia o Junias que aparece en diferentes traducciones. Pero ustedes se preguntaran ¿ que tiene que ver si se escribe Junia o Junias ? incluso algunas personas pensaran ¿por que los cristianos se hacen problemas por todo?

La verdad que la polemica tiene su razon de ser , ya que el nombre de Junia en griego significaria un nombre femenino y Junias seria la forma masculina de Junia, y seguro otra vez se preguntaran ¿ y eso que tiene de interesante?. Pues bien el problema es que el texto parece afirmar que Andronico y Junia son Apostoles ilustres o muy estimados entre los Apostoles, sin importar como se traduce , Andronico y Junia\ Junias serian apostoles y si Junia es mujer eso quiere decir que las mujeres en el cristianismo primitivo , no solo tenian una labor de evangelizacion sino que probablemente tendrian algun cargo de autoridad en la Iglesia y eso trae como consecuencia que existiría un fundamento biblico para que la mujer pueda ocupar cargos de autoridad en la jerarquia de la Iglesia Catolica o se les confiera la ordenacion sacerdotal o ser pastoras en las Iglesias Evangelicas y Protestantes.

En la actualidad en no pocas traducciones de la bibla se traduce como Junias, haciendo referencia implícita que fue un hombre, pero los Padres de la Iglesia como Origenes o San Juan Crisostomo y otros mas afirmaron que era mujer y apostol.

Pero debemos tener en cuenta el concepto de Apostol en los primeros siglos, que no necesariamente se vincula a la ordenacion sacerdotal sino a una persona que es enviada a evangelizar.

Pero aun asi a partir del siglo XIII, empezaron a surgir dudas , fue un teologo y filosofo , Egidio de Roma quien afirmo que Junias era un varón, y empezo a llamarlo Junias, pronto fue ganando adeptos, y ya que Junias era un nombre raro para un hombre , se afirmo que era la abreviacion de el nombre Juniano, sin embargo estudios modernos han demostrado que en ningun escrito antiguo ya sea romano o griego aparece el nombre Junias , en cambio se aparece el nombre femenino Junia en mas de 250 veces en la literatura antigua.

Como dato curioso en la primera mitad de siglo XX se ha descubierto varios manuscritos griegos en Egipto entre ellos el papiro 46 datado en el año 200 D.C , de las 104 hojas, 86 son de las cartas de San Pablo, en el pasaje de Rom 16,7 no aparece el nombre Junia sino Julia dando a entender que es una mujer.

Esto demuestra que muchas veces el machismo ha empañado muchas veces la exegesis biblica y no se reconoce el valor de la mujer en la evangelizacion de la Iglesia.

Este articulo no se muestra a favor del sacerdocio femenino ,ya que este pasaje no se muestra ni a favor ni en contra del presbiterado de mujeres en la Iglesia primitiva,  pero si quiere reconocer a Junia como una gran mujer y apostol que dedico su vida al anuncio del evangelio tal como lo dice Romanos 16,7
Saludos
Luis Breña
Fiesta de San Sebastián y San Fabián

8 comentarios:

  1. Ray Ocola Espinoza23 de enero de 2010, 22:51

    Realmente sorprendido... ¿Te gusta mucho el tema, no?... jajaja... Muy ilustrativo y curioso...

    ResponderEliminar
  2. te refieres por el tema de la mujer??? jajaja ... me parecio interesante cuando estudie este pasaje de Romanos y la apostol Junia

    ResponderEliminar
  3. Juanan Dominguez8 de junio de 2010, 7:38

    Sigo un poco confundida, en mi Biblia versión Reina Valera 1960 dice Junias, he encontrado eso que dices de que Junias era para hombre. Por otro lado está el ejemplo de Priscila, quien junto a Aquila (su esposo) quienes a mi entender eran tambien apostoles, pero en este caso son una pareja de apostoles, se me hace más facil visualizarlo así, y con esto no estoy negando que, como mujer, Dios no nos pueda llamar por igual ya que El mismo declaró en el libro de Joel, citado por Pedro en su primer discurso, que el Señor derramaría su Espiritu sobre sus siervos y siervas; es más, me conviene ya que soy mujer. Sin embargo, entiendo que un apóstol es, por decirlo así, la máxima autoridad en la iglesia, instituido por Dios, es quien dirige, a las iglesias locales bajo su responsabilidad. No generaria esto demasiados conflictos, además considerando la tendencia natural de que si la mujer es jefa esto rompe el modelo impuesto por Dios de que el hombre es cabeza y la mujer cogobernadora con el. Hacerlo al revés, ¿no sería un poco dificil? No me malinterpretes, no soy machista, ni feminista, libreme Dios porque entiendo como dice Pablo: que el varón no es sin la mujer ni la mujer sin el varón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juana Dominguez:
    Haber en relacion a tu comentario, el termino apostol quiere decir enviado , osea los apostoles son los enviados a anunciar la buena nueva , ya con el paso del tiempo cuando la Iglesia empezo a jerarquizarse, los apostoles y sus sucesores los obispos fueron los q estaban al mando de las Iglesias locales.

    Pero en las cartas de Pablo ,la palabra apostol quiere decir una persona que anuncia el evangelio, y ejemplo como esos son varios , como maria magdalena que es la primera apostol porque es la primera que anuncia a los Doce que jesus resucito.

    con respecto a que el hombre es cabeza de la mujer , en el siglo I palabra griega para cabeza es KEPHALE que significa origen , no significa autoridad, la interpretacion que cabeza significa autoridad es posterior.

    Y como el articulo no se muestra a favor del sacerdocio femenino porque eso ya es un temas as profundo que tieme implicancias teologicas y liturgicas.

    el tema de que el hombre es la cabeza del hogar es un tema cultural , porque tambien existen sociedades matriarcales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTAS TOTALMENTE CONFUNDIDO LOS APOSTOLES ERAN 12 VARONES NI UNA MUJER

      Eliminar
  5. Juana me olvidaba , en la Reina Valera dice Junias, porque se basa en un manuscristo tardio en el cual un copista altero el nombre , ya que en manuscritos mas antiguos aparece Junia, osea nombre femenino

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es peligroso manejar informacion de esta manera,la palabra dice "hay de aquel que haga caer a uno de mis pequenitos". a los q se les llama apostoles en la biblia es a los doce discipulos de Jesus.

    ResponderEliminar
  7. La palabra apóstol en el NT no se limita solo al grupo de los Doce , recuerda que despues de la eleección de Matias, Pablo se hace llamar apóstol , en la carta a los Hebreos se le llama a jesus el apostol (Hb3,1) , en 1 de cor 9 cuando Pablo reclama los derechos de los apostoles , lo hace hablando en plural refiriendose a Bernabe cf. 1 cor 9,5-6.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar

Loki, la trama del multiverso, postmodernismo y teología

Con el final de la segunda temporada de Loki, la trama del multiverso se abre con fuerza para las películas de Marvel, si es que logran hace...