domingo, 6 de marzo de 2011

El Agua Viva, Jesus y el libro 1 de Henoc

Hola en esta ocasion , quisera comentar acerca de la expresion agua viva que aparece en el evangelio segun San Juan en el espisodio de Jesus con la samaritana y como existen ciertas referencias en el Antiguo Testamento y en el libro apocrifo de 1 de Henoc.

El termino agua en la biblia no solo expresa el elemento liquido sino que tiene diversos significados, se suele hablar de las aguas superiores y de las  aguas inferiores, segun la cosmovision del mundo judio , o el agua viva que es una expresion semitica para referirse al agua corriente o agua dulce de los rios o de los pozos, (cf Gn 26,19, Lv 14,5.)

Tambien se usa la expresion agua viva para designar a Yahve , para afirmar que Dios es fuente de vida, ya que el agua para los judios que vivian en un pais desertico era vital para la superviviencia de las personas.

Jer 17:13 Yahvé es la esperanza de Israel; todos los que te abandonan serán confundidos. Los que te dejan en el país se cubrirán de vergüenza , porque dejaron la fuente de aguas vivas, a Yahvé."

En el libro apocrifo de 1 Henoc escrito aproximadamente entre los siglos 2 o 3 A.C, relacionan la idea de una fuente de agua viva con el lugar donde los justos habitan en el sheol, que segun el libro se encuentran en una montaña en occidente  donde hay una monte con 4 cavidades 3 oscuras y una iluminada , es en esta ultima donde se encuentran los justos donde tienen una fuente de agua viva, para seguramente calmar su sed, esta idea que las personas en el sheol padecen de sed se encuentra descrito en la Parabola del Rico y Lazaro, (cf Lc 16,23-25).
Cabe destacar que en 1 de Henoc se relaciona la idea del agua viva no con Yahve como lo hace el profeta Jeremias sino con la idea de los justos del sheol que estan a la espera del juicio donde recibiran su recompensa y esta agua viva calmara su sed hasta ese momento.

1 Henoc 22,9-12:
9 Me respondió: -Esas tres fueron hechas para separar los espíritus de los muertos .Así se separan las almas de los justos, (y permanecen) allí (donde) hay una fuente de agua viva y, sobre ella, una luz.
10 Del mismo modo se ha hecho (un lugar) para los pecadores, cuando mueren y son sepultados en
la tierra sin que hubiera juicio contra ellos en su vida.
11 Aquí son apartadas sus almas, en este gran tormento, hasta el gran día del juicio,para venganza, tormento y castigo de esas almas de los que eternamente maldicen. Aquí los atará (Dios) por la eternidad.
12 Igualmente he ha apartado un lugar para las almas de los que se quejan refiriendo su pérdida, al haber sido asesinados en los días de los pecadores.

La nocion de que el agua viva calmara la sed de los justos hasta el momento en que en el dia del Juicio reciban sus recompensas eternas, tiene mas afinidad con el texto del evangelio de Juan donde Jesus declara que el pose una fuente de  agua viva , el cual... ''el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.''
Vemos como el texto de Juan se nutre de las mismas nociones o ideas religiosas judias de la cual procede el texto de 1 de Henoc, ya que en el Antiguo Testamento no aparece relacionar la idea de la vida eterna o de los justos a la espera del juicio en el sheol con el agua viva, solo lo relaciona con la misma persona de Yahve como aparece en Jr 17, 13.

Jn 4,9-14
Jn 4:9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.)
Jn 4:10 Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva
Jn 4:11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?
Jn 4:12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
Jn 4:13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed;
Jn 4:14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»

Seria importante hacer una lectura seria de los textos apocrifos judios, no porque añadan algo a la revelacion de Dios sino porque nos ayudan a comprender como las nociones religiosas de los judias van evolucionando y son muchas proximas a la epoca de Jesus.
Y nos ayuda a entender mejor el contexto religioso de lo que Jesus quiso decirle a la samaritana cuando dice poseer y ofrecer esa fuente de agua viva, que en el contexto del evangelio Juan se refiere al Espiritu Santo, ya que en otros pasajes se le asocia con el agua y el bautismo. (cf Jn 3,5-18).
Y esa es la novedad en Jesus , la verdadera fuente de agua viva es el Espiritu Santo que es dado por Jesus, quien nos da la vida eterna que no solo significa una vida que no acaba sino una vida plena en todo sentido.
Es sorprendente ver como a traves de un simbolo como es el agua el judaismo y despues el cristianismo ha expresado no solo caracteristicas de Dios , o asociarlo con la espera de los justos en el sheol sino tambien con la presencia del Espiritu Santo en el mundo.
Y esto es lo maravillos de nuestra fe, que a traves de signos y simbolos sencillos expresamos y vislumbramos realidades eternas que se nos ha revelado de forma plena en Jesucristo.

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...