domingo, 27 de marzo de 2011

¿ Jesús casado con Maria Magdalena?

Hola , pido disculpas por haber descuidado un poco el blog , no he tenido mucho tiempo para poder sentarme a escribir , en esta oportunidad quisiera comentar sobre un hecho muy controvertido y muy puesto de moda desde hace algunos años con el libro y posteriormente la pelicula del Codigo Da Vinci, escrita por Dawn Brown en la cual afirma que Jesus estuvo casado con Maria Magdalena y tuvieron una hija y que su posterior descendencia es la que origina la dinastina merovingia.
No voy a comentar sobre los falsos datos historico que ofrece el libro que para ellos ya existe abundante literatura, pero si quisiera comentar sobre los evangelicos apocrifos sobre los cuales , Dawn Brown se basó para escribir su historia.
Para eso trataremos de especial forma del evangelio de Felipe , los fragmentos en griego de un texto llamado el evangelio de Maria Magdalena y por ultimo al evangelio de Tomas.

Para empezar debe quedar en claro que estos textos son de tendencia gnostica, se escribieron aproximadamente  a mediados del  siglo II  , eran circulos de apariencia cristiana pero que estaban influenciada por la Gnosis.

Una caracteristica de estos grupos Gnosticos es que para ellos la Salvacion se daba por una revelacion hecha por la divinidad y de la cual solo pueden participar los iniciados que es grupo cerrado y confian que solo ellos se podran salvar, esta revelacion de la divinidad se podria resumir en lo siguiente: cada persona tiene una chispa de la divinidad que esta encerrada dentro de su carne mortal y que debe ser liberada por medio de la ascesis, la renuncia al mundo, el desprendimiento de lo material.
La Divinidad realiza esta revelacion enviando a un Salvador que trata de engañar al demiurgo ,cabe resaltar que el demiurgo es el que  creo el universo, este demiurgo es una dios inferior
El engaño del salvador al demirugo se realiza a traves de la aparente muerte de Jesus en la cruz, su apariencia mortal muere pero en realidad su espiritu o esencia divina sobrevive y comunica la verdad a unos cuantos escogidos.

El demiurgo fue creado a su vez fue  por un eon ( manifestacion exterior de la  verdadera divinidad) , este eon es la sabiduria o sofía que se separo de su par o contrapatida.
Y esto se debe a que la divinidad que por varios siglos vivio solo acompañado de su pensamiento , un dia decidio manifiestarse hacia el exterior y creo a los eones que coexistian en pares ya que para alcanzar la perfeccion no se puede existir solo ,la existencia plena se da en parejas, el conjunto dela divinidad con los eones se le llama pleroma.
Todo esta bien hasta que por alguna razon el eon conocido como la Sabiduria se separa del pleroma y es ella quien crea al mundo a traves de un intermediario que es el demirugo, como lo mencione antes.
Segun la Gnosis el Salvador es la pareja o el consorte de la Sabiduria y tambien y esto lo debemos tener claro es que los gnosticos pensaban que el mundo fisico era un reflejo del mundo espiritual osea si puedo interpretar corectamente el mundo aca abajo , podre comprender los misterios del mundo espiritual, esta idea es muy cercana a la concepcion filosofica de Platon.

Al parecer si el Salvador tenia como pareja o consorte a la Sabiduria o Sofía , en el plano espiritual esto debe verse reflejado en el mundo material , es por eso que varios circulos gnosticos afirmaban que Maria Magdalena era la consorte de Jesus en este mundo.
Maria Magdalena es el reflejo en el mundo material de la Sabiduria o Sofía en el mundo espirituial es por eso que en los textos gnosticos es Maria Magdalena la que recibe por parte de Jesus , el Salvador la revelacion de los misterios para alcanzar la Salvacion eterna que es  regresar al Pleroma junto con la Divinidad , que es llamada Padre.

Solo asi podemos entender los pasajes del evangelio de Felipe y de  Maria Magdalena donde aparece como la pareja de Jesus.
Como otro dato interesante , el logion 55 donde dice que Jesus besaba en la boca a Maria Magdalena no debe entenderse solo en el sentido erotico , ya que el beso segun los gnosticos era una forma de trasmitir la sabiduria o los misterios revelados.
El texto en Nag Hammadi,  el Segundo Apocalipsis de Santiago, nos da pistas sobre el sentido del beso en la gnosis , ya que en el texto el hermano del Señor afirma que Jesús:
“Me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte aquellas cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes” .

No por eso vamos afirmar que el beso era erotico ni insinuar una supusta homosexualidad.


Evangelio de Felipe
( texto copto de Nag Hamamdi)


32. Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera .


55. La Sofía —a quien llaman «la estéril »— es la madre de los ángeles; la compañera
[de Cristo es maría] Magdalena. [El Señor amaba a María] más que a [todos] los
discípulos (y) la besó en la [boca repetidas] veces. Los demás [...] le dijeron: «¿Por qué
[la quieres] más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se
debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?»


Evangelio de Maria Magdalena
(Fragmento griego)
«... lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en
silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado
(solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece de lo dicho?
Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar
de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: «¿Pero es que, preguntado el Señor por
estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la)
escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?»
[Laguna]
...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo
discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién
eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado din duda.
Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que
nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el
Salvador». Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar el
evangelio según María.

Otro texto a tomar en cuenta es el Evangelio de Tomas donde se dice que la pareja de Jesus era Salome y no Maria Magdalena. El texto dice claramente que compartian lecho y mesa una forma de expresar que eran marido y mujer, claro que tambien debemos entender este texto en clave gnostica

Evangelio de Tomas
( texto copto de Nag Hamamdi)61. Dijo Jesús: «Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá». Dijo
Salomé: «¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de
mi mesa». Díjole Jesús: «Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico; he sido
hecho partícipe de los atributos de mi Padre». (Salomé dijo): «Yo soy tu discípula».
(Jesús le dijo): «Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se
llenará de luz; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas».

Por tanto cuando leamos estos textos debemos entender que fueron escritos desde una clara tendencia gnostica y no tomarlo como relatos puramente historicos, ademas estos textos fueron escritos a mediados del siglo II, muy alejados en el tiempo del hecho historico en comparecion con los Escritos que se encuentran en el Canon del Nuevo Testamento.

Para una mayor comprension de la mujer y la gnosis cristiana les recomiendo el libro de la gran exegeta, Dra Elizabeth Schuller Fiorenza, En memoria de ella, para descargar hacer click Aquí

Espero que este articulo les haya servido de ayuda

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...