miércoles, 13 de julio de 2011

La Misa , el cielo en la tierra y su relacion con el Libro del Apocalipsis

Hola amigos, espero que se encuentren bien , me disculpo otra vez ya que el tiempo no me permite escribir seguido ,pero aprovecho un tiempo de descanso para escribir este articulo, que se me ocurrio debido a una conversacion casi accidental el dia de ayer con un amigo , que vino a reparar una computadora en la oficina que tengo en la Parroquia San Miguel Arcangel, destinada a la Pastoral Biblica de los Claretianos de la Provincia Perú-Bolivia.

Mientras estaba colocando un antivirus a la conputadora justo me comento que en el Coro Juvenil donde el participa , decidieron tener cursos formativos sobre las partes de la Misa y el sentido del canto en la liturgia de la Misa, ya que el era conciente que muchas veces los jovenes del coro , se saben las partes de la Misa , pero no profundizan y no son concientes del sentido que tiene cada parte de la Misa y la importancia del canto.

Justo le comentaba sobre un libro que habia leído hace un tiempo, La Cena del Cordero de Scott Hahnn , descargar Aquí

En este libro , Scott Hahn recoje una idea que ya lo afirmaban los Padres de la Iglesia : La Misa es el Cielo en la tierra , no como una metáfora sino como una realidad sobrenatural.

En el siglo IV, San Atanasio escribió: ''mis queridos hermanos, no venimos a un banquete temporal, sino a un festín eterno y celestial. No lo vemos entre sombras; nos acercamos a él en realidad''
Gregorio Magno en el siglo VI decía : «porque quién de los creyentes puede tener alguna duda de que en el momento de la inmolación, al sonido de la voz del sacerdote, los cielos se abren y los coros angélicos están presentes en el misterio de Jesucristo. En el altar, lo más bajo se une con lo más sublime, la tierra con el cielo, lo visible y lo invisible se juntan en una unidad».


En el Concilio Vaticano II en la Constitucion sobre la Sagrada Liturgia  , la Sacrosanctum Concilum en el punto 8, se dice lo siguiente  «En la liturgia terrena pregustamos y participamos en la liturgia celeste que se celebra en la ciudad santa, Jerusalén, hacia la que nos dirigimos como peregrinos, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero; cantamos un himno de gloria al Señor con todo el ejército celestial; venerando la memoria de los santos, esperamos participar con ellos y acompañarlos; aguardamos al Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste Él, nuestra vida, y nosotros nos manifestemos con Él en la gloria»

Y no solo existen citas Patristicas sino que tambien el lenguaje usado en las plegarias eucaristicas orientales , estan impregnadas de un rico lenguaje sobre misa y su relacion con el cielo y para esto cito textualmente a Scott Hahnn que :
En  las antiguas liturgias estaban impregnadas del lenguaje del cielo en la tierra'. La liturgia de Santiago declara: «hemos sido dignos de ser contados para entrar en el lugar del tabernáculo de tu Gloria y estar donde el velo y mirar el Santo de los santos». La liturgia de los santos Addai y Mari añade: «¡qué impresionante es hoy este lugar! Porque esto no es otra cosa que la casa de Dios y la puerta del cielo; porque has sido visto cara a cara, Señor»''.

Mi amigo le sorprendio que esta concepcion de que la Misa sea el cielo en la tierra sea una idea antigua, y hasta le parecio novedosa, esto me ayudo a comprender que muchos catolicos no valoron la  Misa ya que desconocen su significado y como la Iglesia lo ha interpretado en sus 2000 años de historia, seria bueno valorar los escritos Patristicos referentes a la Liturgia.

Y esto es lo que nos deberia diferenciar de los cultos evangelicos, que comunmente tienen fama de ser muy novedosos, animosos, alegres, y ciertamente lo son , pero solo queda ahi, es un culto donde solo se centra en la proclamacion de la Palabra de Dios que suscita la conversion de la persona e invita a vivir una vida en santidad, pero la Misa es mas que eso , no solo es el lugar donde se proclama la Palabra de Dios para suscitar la conversion y promover la santidad de los cristianos, sino que es el lugar donde entramos en comunion con Cristo a traves de la Eucaristia por medio del cual entramos en comunion con Dios , esto hace que la  Misa sea el cielo en la tierra

Para terminar , les dejo este interesante estudio que hace Scott Hahnn sobre varias partes y frases que se dicen en la misa y su correspondencia con el Libro del Apocalipsis

Culto dominical: Ap 1:10
Sumo Sacerdote: Ap 1:13
Altar :Ap 8:3-4,11:1,14:18
Sacerdotes (presbyteroi o ancianos): Ap 4:4,11:16,14:3,19:4
Ornamentos: Ap 1:13,4:4,6:11,7:9,15:6,19:13-14
Célibes consagrados: Ap 14:4
Candeleros, o menoráh: Ap 1:12,2:5
Penitencia: Ap 2,3
Incienso: Ap 5:8,8:3-5
Libro o rollo: Ap 5:1
Hostia eucarística: Ap 2:17
Cálices: Ap 16,15:7,21:9
La señal de la cruz (la tau:) Ap 7:3,14:1,22:4
El Gloria: Ap 15:3-4
El Aleluya:Ap 19:1;3;4;6
Levantemos el corazón: Ap 11:12
«Santo, santo, santo»: Ap 4:8
El Amén: Ap 19:4,22:21
El «Cordero de Dios»: Ap 5:6 y a lo largo de todo el libro
La Virgen María: Ap 12:1-6;13-17
Intercesión de ángeles y santos: Ap 5:8,6:9-10,8:3-4
El arcángel Miguel: Ap 12:7
Canto de antífonas: Ap 4:8-11,5:9-14,7:10-12,18:1-8
Lecturas de la Sagrada Escritura: Ap 2,3,5,8:2-11
Sacerdocio de los fieles: Ap 1:6,20:6
Catolicidad o universalidad: Ap 7:9
Silencio meditativo: Ap 8:1
La cena nupcial del Cordero: Ap 19:9,17

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...