viernes, 26 de agosto de 2011

¿Hay una interpretación para Daniel 9:24-27?

Hola en esta oportunidad he decidido escribir un articulo en respuesta a una pregunta que me escribio Joel Iparraguire Maguiña en el muro del facebook.
¿Hay una interpretación para Daniel 9:24-27?  
Creo que para responder a esta pregunta se debe leer todo el pasaje de Dn 9,1-27 y poder ubicarlo en su contexto historico, para esto debemos saber en que epoca vivio el autor.

 Según la mayoria de los exegetas , se afirma que el autor escribio aproximadamente poco antes de la muerte de Antioco IV Epifanes ( 164 a.C)  y no en la epoca del destierro  y las razones son las siguientes:

-el uso de un hebreo tardio que un autor del siglo V no hubiera podido usar al igual que el arameo utilizado , con toda seguridad es posterior al utilizado en los papiros encontrados en la comuidad judia de  Elafantina (finales del siglo V).
-La teologia del autor, su interes por la angeologia y la apocaliptica, lo ubican con mayor seguridad despues del destierro.
-Su conocimiento en historia de la epoca de los babiloneos y persas no es tan exacta como lo son sus descripciones de los acontecimientos narrados en el libro que van mas de acorde con lo sucedido bajo la dinastia de los seleucidas.

Ya que tenemos mas claro el tiempo en el cual escribio el autor , nos ubicamos en el pasaje, se puede dividir de la siguiente manera:

  1. Introduccion: Dn 9,1-2 ; el pasaje se ubica en el año primero del reinado de Dario , hijo de Asuero ( Jerjes) del linaje de los medos y rey del imperio de los Caldeos. Este dato no se corresponde con la informacion histográfica que poseemos, ya que Dario I , rey del imperio Persa (522-486 a.C) fue el padre del Rey Jerjes conocido en la Biblia como Asuero ( cf. Est 1,1 ; Esd 4,6) y no al reves como indica el texto. Por otro lado el texto presenta a Daniel preguntandose sobre como interpretar el la profecia escrita en el Libro de Jeremias, Jr25 sobre los 70 años que debian transcurrir antes que Dios liberase a Jerusalen de la opresion de Babilonia.
  2. Plegaria: Dn 9,3-19; lo interesante de la plegaria es que el hebreo con que fue escrito es mejor que el empleado en el resto del libro , esto hace suponer que es una adicion al texto original , ademas la plegaria mas que ser una oracion individual es una plegaria de la comunidad, no para poder entender mejor la profecia de Jeremias sino que es una confesion publica de las culpas y una suplica para que Sion sea restaurada.
  3. Respuesta Divina, la aparicion del Angel Gabriel:|Dn 9,20-23; Dios responde la plegaria enviando a su angel para que le explique a Daniel cual es el verdadero sentido de la profecia de Jeremias , el hecho que se describa al angel Gabriel acercandose a Daniel , volando a influido en la representacion pictorica de los angeles y en la piedad judia y cristiana.
  4. Interpretacion de la profecia de Jr 25: Dn 9,24-27, El angel explica los setenta años , haciendo de cada año una semana de años , haciendo que en vez de 70 años sea 490 años, entre los diversos comentaristas al libro de Daniel no existe un consenso de como debe interpretarse este computo de años, la interpretacion judia posterior hace llegar este conteo de años hasta la destruccion del Templo de Jerusalen  en el año 70 d.C por parte del general romano Tito, los interpretes cristianos hacen llegar la fecha hasta la muerte de Cristo.
Ahora si podemos entrar en detalle a la pregunta planteada en este articulo:

Dan 9:24 Setenta semanas están fijadas sobre tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a la rebeldía, para sellar los pecados, para expiar la culpa, para instaurar justicia eterna, para sellar visión y profecía, para ungir el santo de los santos.
Dan 9:25 «Entiende y comprende: Desde el instante en que salió la orden de volver a construir Jerusalén, hasta un Príncipe Ungido, siete semanas.
El versiculo 24 es una breve descripcion de lo ocurrido en los 490 años , en realidad este periodo abarco 491 años contando desde que Jeremias profetizo ( 605 a.C) hasta que termino la persecucion de Antioco Epifanes ( 164 a.C), ungir el santo de los santos , se refiere a la consagracion realizada por Judas Macabeo tras la restauracion del Santo de los Santos en el Templo de Jerusalen, los Padres de la Iglesia ven este pasaje una referencia a Jesus , el Ungido. El Principe Ungido, del versiculo 25 probablemente se refiere a Ciro el Grande , ya que entre la fecha del oraculo de Jeremias y hasta que termino el destierro de los judios en Babilonia , gracias al edicto del Rey Persa Ciro en el 539 a.C fue de 49 años. algunos exegetas creen que puede referirse a la muerte del sumo sacerdote Josue (538 a.C)

y sesenta y dos semanas, plaza y foso serán reconstruidos, pero en la angustia de los tiempos.
Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas un mesías será suprimido, y no habrá para él... y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que vendrá. Su fin será en un cataclismo y, hasta el final, la guerra y los desastres decretados.
las 62 semanas ( 434 años) parece aludir a la reconstruccion de Jerusalen a la vuelta del destierro de babilonia , pero ante el anuncio del angel de que sera realizado en la angustia de los tiempos, es mas probable que se refiera a la fortificacion de la ciudad de Jerusalen por parte de Judas Macabeo ante la invasion del ejercito seleucida ( 165 a.C)  cf, 1 Mc 4,60-61. El ungido que sera suprimido para hacer referencia al sumosacerdote Onias III que fue desplazado a Antioquia ( capital del imperio seleucida) para poner en su lugar al sacerdote , Jasón (175 a.C). Onias sin poder volver a Jerusalen , muere asesinado ( 170 a.C)

Dan 9:27 El concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador.»
Este versiculo hace referencia al apoyo que tuvo Antioco IV Epifanes en su politica de dominacion por parte de la aristocracia sacerdotal judia. La indcacion que hara cesar el sacrificio y la oblacion a la mitad de la semama se refiere a la prohibicion de Antioco IV Epifanes para celebrar en el Templo de Jerusalen. La supresion del culto en el Templo de Jerusalen duro desde el 25 del mes de Casleu ( hacia ma mitad de diciembre) del año 167 a.C hasta la misma fecha del año 164 a.C , cuando fue reestablecido el culto a Yahve en la fiesta de la dedicacion realizada por los Macabeos ( 1Mc 1,41-64; 4,36-61; 2 Mc 10,1-8) y la frase '' en la ala del Templo estara la abominacion de la desolacion'' es una referencia a la estatua del dios pagano Baal Shamen , puesta por Antioco IV Epifanes en el Templo de Jerusalen.

Como se podran haber dado cuenta , esta profecia, por asi decirlo es una descripcion de los eventos que han estado ocurriendo en la epoca en la cual vive el autor , y es un medio por el cual  permite a todo judio que lo lea , leer este libro con esperanza y optimismo ya que la profecia de Jeremias esta proxima a cumplirse.

Espero que este articulo haya servido para poder responder a la pregunta de Joel Iparraguire Maguiña

Bibliografia:
Comentario de la Casa de la Biblia, A.T II
Comentario Bíblico San Jeronimo , Tomo 2, pag 316-317.
Guia Espiritual del A.T , Libro de Daniel (7-14) , Alexander A. Di Lella, pag 56-70.

Saludos

Luis Breña

9 comentarios:

  1. Ok, gracias por vuestra respuesta. En un par de minutos comentaré, aunque será sobre la parte que más me interesa de vuestro artículo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Empezaré a responder texto por texto, y no todo de una vez, para que este y se vea más ordenado. Ahora, Daniel 9:24; nos habla de las setenta semanas: "La palabra hebrea šabua´ (pl. šabu´îm) deriva del número siete (šeba´), tal como se entiende un período de siete, como una “setena”, en el mismo modo que hablamos o entendemos una decena o quincena. De ahí “setenta semanas”, de años; ¿en qué te basas para decir que son 491 años?, bien claro está el texto en hebreo, entonces, lo recomendable, y viendo varios comentarios, incluyendo el libro de Evis Carballosa, esto debería ser 490 años, y no 491... Ungir al santo de los santos, eso es debatible hoy en día, muchos aplican a Cristo, pero otros al santuario, ¿qué santuario?, al celestial obviamente, porque el israelita, era una copia de ...(Ex 25:8-9). Además, la frase "qodeš qodašim", se aplica al santuario o alguno de sus objetos, más no a un persona. Nuestro Mesías Principe o Principe Ungido.. ¿Quién es?, Hay que saber lo siguiente: E1 sustantivo hebreo masiah (mesías) es una forma pasiva del
    verbo tnsh ("ungir"), y se designa masiah (mesías) a quien era "ungido". El
    ser ungido implicaba ser dotado de fortaleza y fuerza para el cumplimiento
    de un rol o misión específico que le era señalado en la ceremonia de su ungimiento.
    Así, sacerdotes (Éxo 29:7), profetas (1 Rey 19:16) y reyes (1 Sam
    10:1; 16:12-13; 2 Sam 12:7) tenían que ser ungidos para ser "mesías". De ahí
    que la Escritura llama ungidos a Aarón (Éxo 28:41; Lev 16:32), a Saúl (2 Sam
    1:14), a David (1 Sam 16:6,13), e incluso al persa Ciro (Isa 45:1), y de hecho
    el ungimiento de ellos tenía que ver con la esperanza de Israel... Entonces, ¿quién sería? Esta manera de presentar en forma singular y única los asuntos
    relacionados con el Mesías, su obra y su Santuario es muy propia de Daniel.
    Y no lo hace sólo con la personalidad del Mesías, sino también con lo que
    representa a él en su totalidad. Así, al presentar él toda la realidad de la
    representación simbólica universal de los sacrificios que señalaban al Mesías
    en su Santuario, Daniel señala simplemente el tamid que es atacado por el
    cuerno pequeño. Así, el ministerio total de intercesión (y salvación) del
    Mesías (de Jesús) es llamado sólo por Daniel, el tamid, por lo tanto no podría ser Ciro.

    ResponderEliminar
  3. Habrán siete semanas y sesenta y dos semanas - Es decir 69 semanas o 483 años que nos llevan al año 27 de nuestra era. La división de las setenta semanas le es mostrada a Daniel con estos dos períodos seguidos que luego son conectados a eventos propios de su nación
    que sólo tienen significado en su relación y vínculo con la tarea redentora que realizaría el Mesías al venir a los suyos. Algunos piensan que es impropio hablar del ungimiento del Mesías al término de las 69 semanas, es decir el año 27 de nuestra era.

    ResponderEliminar
  4. Antes se seguir con los demás versos. ¿Con qué decreto crees que se empezó esta profecía? Tienes 4: El de Ciro, el de Dario, el de Artajerjes (Esd) y nuevamente Artajerjes (Neh)...

    ResponderEliminar
  5. Hola Joel, en el articulo dice esto: El versiculo 24 es una breve descripcion de lo ocurrido en los 490 años , en realidad este periodo abarco 491 años contando desde que Jeremias profetizo ( 605 a.C) hasta que termino la persecucion de Antioco Epifanes ( 164 a.C), esa es la cronologia q presento en el articulola profecia empieza a contar desde el tiempo en q profetico jeremiastal como esta escrito en jeremias capitulo 25ya q para daniel la profecia se habia cumplido de forma parciales por eso q el angel le dice q no son 70 años q dura el destierrosino 490 añosy lo aplica a la epoca de los macabeosepoca en la cual el autor de daniel vive.
    debes teneren cuentael datoq para daniella profecia se cumplio parcialmentepor eso la cronologiadebe contar desde el tiempo en q profetizo jeremiasy por los datos historicos fue aprox en el 605 ac.

    Luis Breña

    ResponderEliminar
  6. Debe quedar claro que son posturas de interpretacion , toda intervencion y propuesta exegetica es bienvenida

    Saludos
    Luis Breña

    ResponderEliminar
  7. Esta profecia puede partir de cuando Jeremias profetizo porque el pasaje es claro de donde empieza porque nos dice:
    25 SABE, PUES, Y ENTIENDE
    QUE DESDE LA SALIDA DE LA ORDEN
    PARA RESTAURAR Y EDIFICAR A JERUSALÉN
    HASTA EL MESÍAS PRÍNCIPE,
    HABRÁ SIETE SEMANASY SESENTA Y DOS SEMANAS;
    SE VOLVERÁN A EDIFICAR LA PLAZA Y EL MURO
    EN TIEMPOS ANGUSTIOSOS.
    esta orden para restaurar y edificar a Jerusalén se dio con el decreto de Artarjerjes, en Nehemias capitulo 2, esto fue en el año 445 Antes de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta: Por que los adventistas sacan cuentas a partir de este pasaje de Daniel y llegan a la conclusion que a partir del año 1800 Cristo esta en el santuario celestial en una suerte de juicio de investigacion? A mi me parece una insensatez pero tal vez podrias ayudarme a rebatir esta interpretacion que ellos hacen. Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Hola gustavo, lamentablemente no estoy muy informado de la manera en que los adventistas interpretan el tema del juicio o juicio de investigacion tal como comentas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...