domingo, 21 de agosto de 2011

Jesús, Hijo de Dios ¿problema concerniente a la cristología o a los estudios Histórico-críticos?

Cuando en el titulo uso la palabra problema, me refiero a cuál de las 2, o la cristología o el estudio de Jesús Histórico, sería el más adecuado en resolver esta cuestión.Para esto debemos tener claro que connotación puede tener el titulo hijo de Dios, ¿o es un titulo honorifico, como lo fue para los faraones en Egipto o los emperadores romanos y de igual forma se le aplico a Jesús y se debe entender de forma metafórica? , esto lo puede responder el estudio histórico- críticos sobre la figura de Jesús. O de verdad implica toda la carga teológica aplicada a Jesús, esto lo responde la cristología.
Y la otra pregunta, ¿fueron sus seguidores quienes le aplicaron este título, durante su ministerio? ¿Fue debido a sus milagros (Mat 14,33), por una revelación del Padre (Mt 16,16) ; o su muerte en la cruz (Mc 15,39)? o fue después de su resurrección, cuando posteriormente los cristianos reflexionaron sobre quien era Jesús? Eso lo puede responder tanto los estudios históricos críticos conjuntamente con la historia de las religiones.

También debemos estudiar como se expreso la frase en su idioma :
ει υιος ει του θεου / si hijo eres de el Dios (Mt 4,3)
υιε του θεου / hijo de el Dios (Mt 8,29)
ο υιος του θεου / el hijo de el Dios(Mat 16,16)
υιου θεου / hijo Dios(Mc 1,1)
ο υιος του θεου / el hijo de el Dios (Mc 3,11)
υιε του θεου / hijo de el Dios (Mc 5,7)
υιος θεου / hijo Dios(Mc 15,39)
ο υιος του θεου/ el hijo de el Dios (Jn 1, 49) , etc.

Según los textos hay 2 frases, que aparecen υιε του θεου y υιος θεου, la diferencia en ambos es el artículo του , ¿existirá una diferencia entre ambas frases, hijo de el Dios e hijo Dios?
Según el artículo de Juan José Tamayo, Hijo de Dios ( descargar aquí), el titulo υιος θεου, por no llevar el articulo y teniendo en cuenta que este título se le aplicaba a los faraones o emperadores romanos afirma que este título debe ser aplicado metafóricamente o entendido literalmente ,en este punto , Tamayo discrepa de las declaraciones del Concilio de Calcedonia. Por otra parte el Dr. Larry W Hurtado en su libro ‘‘Señor Jesucristo, la devoción a Jesús en el cristianismo primitivo’’ afirma que no se puede tomar tan a la ligera el titulo hijo de Dios, pensando que era un titulo común en la antigüedad, todo lo contrario no era de uso común y más que ver su origen en la cultura grecorromana, el titulo hijo de Dios tiene profundas raíces bíblicas y es de vital importancia en la visión que tiene Pablo de Jesús. Para Pablo expresar la relación especial que tiene Jesús con Dios solo es expresado con la categoría bíblica de Hijo en su sentido más profundo.

Sin embargo debemos esperar hasta el Concilio de Calcedonia donde se expresa de manera mas formal cual es el significado de la expresión Hijo de Dios:

Definición del concilio de Calcedonia:
Siguiendo a los santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, de alma racional y cuerpo, uno en esencia con el Padre según la divinidad, también uno en esencia con nosotros según la humanidad, en todo semejante a nosotros, menos en el pecado (Heb 4, 15); engendrado del Padre ante de todos los siglos según la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, Madre de Dios, según la humanidad. Un mismo y único Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación, jamás suprimida la diferencia de las naturalezas a causa de la unión, sino conservando cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no dividido o separado en dos personas, sino un mismo y único Hijo unigénito, Dios Verbo, Señor Jesucristo, tal como ya de antiguo nos enseñaron de él los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo transmitió la confesión de fe de los padres.

Concilio de Calcedonia (año 451)

Espero que este articulo les haya ayudado a comprender un poco mas acerca del significado bíblico y teológico del título Hijo de Dios.
Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...