martes, 20 de septiembre de 2011

Milagro de la Multiplicación de panes según San Marcos

                                 
Hola en esta oportunidad, voy a tratar sobre uno de los milagros mas conocidos en los evangelios, y es milagro de la multiplicación de los panes.

A continuación presento el texto bíblico:
Mar 6:30 Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado.
Mar 6:31 El, entonces, les dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.» Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer.
Mar 6:32 Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.
Mar 6:33 Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos.
Mar 6:34 Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
Mar 6:35 Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada.
Mar 6:36 Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer.»
Mar 6:37 El les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Ellos le dicen: «¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?»
Mar 6:38 El les dice: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.» Después de haberse cerciorado, le dicen: «Cinco, y dos peces.»
Mar 6:39 Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos sobre la verde hierba.
Mar 6:40 Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Mar 6:41 Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo. También repartió entre todos los dos peces

Para una mejor comprensión, pueden descargar en formato word , el texto en griego, su trasliteración y su traducción literal , descargar aquí

A continuación presento un análisis exegético 1

1. Contexto literario: El texto es precedido por el relato de Herodes y la muerte de Juan Bautista y a continuación se presenta el texto de Jesús caminando sobre las aguas. Herodes piensa que Jesús es Juan Bautista resucitado, al parecer algunas personas de su entorno creían  lo mismo, o que era Elías u otro profeta. De manera implícita se establece un paralelo entre el final de Juan Bautista y Jesús y por ende el final de los discípulos. Si por un lado en la perícopa anterior las personas ajenas a su entorno especulan sobre la identidad del Mesías, en el relato de la multiplicación de panes se hacen declaraciones implícitas de Jesús como Mesías ( cf. Mc 6,35-44) y como Hijo de Dios ( cf. Mc 6,45-52).

2. Crítica Literaria: Desde el punto de vista literario, los siguientes detalles son producto del redactor final de Marcos (RMc).
V.30-33: es obra del redactor, se retorna al tema de Mc 6b-13, ya que se inserto el relato de Juan Bautista y Herodes.
V.34: La compasión es una palabra característica de Marcos (cf., Mc 5,19; 6,34; 8,2; 10,47-48). El tema del pastor es obra del redactor posiblemente para traer a la memoria el Salmo 23.
V.38: La pregunta de Jesús, ¿Cuántos panes hay? Es obra del redactor para enfatizar los panes en el texto ya que seguido se menciona que hay panes y peces.
V.39: La palabra chlōrō (verde) de la hierba es una inclusión de redactor para enfatizar su parecido con el Salmo 23,2: Me hace recostar en verdes pastos y me lleva a frescas aguas.
V.40: Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. En griego se usa la palabra prasiai que quiere decir filas, como las filas que forman por los surcos para poder sembrar plantas, dando la impresión de ser una comida con un gran orden , de esta forma podría considerarse como una prefiguración del banquete mesiánico.
V41: La bendición de los panes, el partir y dar el pan, junto con los peces, recuerda a los gestos eucarísticos de la última cena, esto es obra del redactor.

3. Crítica de las formas:
La estructura del relato tiene la estructura clásica de los relatos de milagros en los evangelios 2:

a. Introducción:
- Presentación del escenario.
- Los actores.
- Presentación de la necesidad.
- La orden de Jesús.

b. El milagro propiamente dicho:
- La bendición de los panes y peces.
- Todos comen y quedan satisfechos.

c. Conclusión:
- Se llenan 12 cestas con las sobras de los fragmento de pan
- Adicional: Jesús se despide la multitud.

No hay duda que en el relato de la multiplicación de los panes y peces está asociado con el milagro del Maná dado por Yahvé en el desierto tal como se relata en el libro del Exodo y la ultima cena, precisamente es la imagen de la ultima cena la que mas pudo asociarse a la hora de contar este relato, probablemente esto se dio en la catequesis. El hecho de que Jesús dio de comer a una gran cantidad de personas realizando gestos eucarísticos, era una manera de enseñar a los catecúmenos, que mediante la eucaristía los cristianos participan del banquete mesiánico.

4. Historia de la redacción:
Al ponerse por escrito, este relato se uso como referencia el milagro de la multiplicación de panes del profeta Eliseo (cf. 2 Re 4, 42-44). Probablemente para hacer impresionante el milagro se redujo el número de panes y se aumento el número de comensales, curiosamente la suma de los 5 panes y los 2 peces, suma 7, número que denota perfección o plenitud. De igual forma al poner escrito la bendición sobre la comida se tuvo presente la bendición de los panes en la última cena. Cuando se puso por escrito las sobras de los fragmentos de pan en los doce canastos, tomando como referencia 2 Re 4,43-44, sin duda el redactor tenía en mente también los fragmentos de pan que se repartían en la cenas eucarísticas de los primitivas comunidades cristianas.

5. Historicidad.
Depurando la mano del redactor y la tradición oral en el relato , donde se asocian la eucaristía y motivos vetero-testamentarios; es posible que se remonte a un hecho histórico en cual se recuerda una comida de Jesús , con varias personas a orillas del lago de Galilea, después de una predicación a base de pan y pescado , probablemente se disponía de poca comida para una gran cantidad de personas, tomando en cuenta el dato del Evangelio según San Juan, en el cual era próxima la Pascua, se explica mejor el dato de la hierba ya que en la estación de primavera es en donde crece hierba en Palestina.
La determinación si se produjo el milagro o no, no es competencia de los estudios histórico-críticos , sino de la Fe del creyente , toda afirmación del suceso de un milagro es una afirmación teológica. 3

6. Significación teológica.
Jesús siente compasión por las personas que van a buscarlo, ellos sienten hambre de la Palabra de Dios pero Jesús también se da cuenta de su hambre material , el que Jesús alimente a 5000 personas es un signo de algo mas trascendente. El nos da la Palabra de Dios para que nos saciemos de ella. No podemos quedarnos solo en el hecho asombroso de la multiplicación de los panes, ya que este hecho maravilloso es un medio por el cual Jesús comunica el inmenso amor que Dios tiene por su Pueblo que se preocupa por sus necesidades, también es  un signo de comunión y de compartir , una comida que prefigura la celebración eucarística.

Espero que este articulo les haya ayudado mas en su comprensión de este relato.

Saludos
Luis Breña



Notas al Artículo:

1. El esquema propuesto para la exegésis aparece en el libro: Eduardo Arens, Evangelios de ayer y hoy, una introducción hermenéutica,  CEP Lima 2006 , 3° Edición , págs. 229-243. No realice el análisis critico-textual ya que no disponía de la información necesaria , para detallar las variantes textuales de los diversos manuscritos para esta perícopa.
2.Cf. John Meier, Un judío Marginal, Tomo II/2, Editorial Verbo Divino 2000, págs. 1099-1100.
3. Para un mayor tratamiento acerca de la historicidad de los milagros, Un judío Marginal, Tomo II/2, John Meier , Editorial Verbo Divino 2000. Véase también A.Weiser, ¿A que se llama milagro en la Biblia? Madrid 1979; H.C Kee, Medicina , milagro y magia en tiempos del Nuevo Testamento, Córdoba 1992.

Video de la Multiplicación de Panes

1 comentario:

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...