domingo, 6 de noviembre de 2011

Comentario al libro: La Biblia en el corazón de la Historia del Perú.

Hola en esta oportunidad quisiera tratar sobre el libro La Biblia en el corazón de la historia del Perú, escrito por el Dr. Jose Antonio Benito, patrocinado por la Conferencia Episcopal Peruana a través de la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica y Pastoral Indígena, el libro que es de pocas páginas pretende contar como la biblia ha estado presente desde el descubrimiento de américa, la época de la conquista, el virreinato hasta la actualidad.

La primera parte del libro trata sobre el descubrimiento de América y como los primeros misioneros llevaron la palabra de Dios a los indígenas,en el siguente apartado trata sobre las traducciones al español de la Biblia ya que esto permtió a los primeros misioneros poder usar la biblia en la evangelización del nuevo continente.

Otra sección del libro trata de como la Iglesia utilizaba diversos medios para difundir la biblia como lo fue el arte, el teatro,la misa, etc.El libro tambien aborda el hecho que la biblia fue usada tanto como para justificar la conquista y  también para justificar las rebeliones como la de Túpac Amáru II, este ultimo se basaba en el libro de Exodo y la liberacion del Pueblo de Israel del yugo Egipcio.
Otro punto interesante que aborda el libro es sobre los encuentros y desencuentros a partir del uso de la biblia ,el ejemplo mas destacable es el infortunado espisodio de la captura del Inca Atahualpa, al cual se le pretende que se someta a la autoridad del evangelio presentadole un libro ( que puede ser un breviario, la liturgia de las horas u otro libro) sin tomar en cuenta que en el Tawantinsuyo no se conocia la escritura ni la nocion del monoteismo , una forma de evangelizar absurda aunque conveniente si se esta al lado del poder dominador de los conquistadores españoles en esa situacion concreta.
Sigue despues , la lectura en tiempos del virreynato a partir de los inventarios de los libreros de la época de donde podemos deducir la literatura religiosa en el virreynato ,claro esta de un cierto grupo privilegiado,eso lo digo yo no el autor.

Despues el libro presenta una interesante lista de libros de tematica bíblica y tambien ejemplares de biblias encontrados en las bibliotecas de los seminarios del Perú, la biblioteca Nacional entre otros.
Seguidamente el libro trata sobre la mision protestante entre los siglos XIX y siglo XX, y como se dedidcaron a la difusion de la Biblia desde la época de la independencia con Diego Thomson y sus escuelas lancasterianas y Clorinda Matto de Turner , qien gracias a que el misionero protestante Andrés Milne la convenció para que tradujera al quechua los evangelios, Hechos de los Apóstoles y la Carta a los Romanos, ademas de la presencia de la Sociedad Bíblica Americana en el Perú , despues la llegada de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera las cuales se fusionaron para formar la Sociedad Bíblica en el Perú, que mas tarde daría paso a la formacion de la Asociación Nacional : Sociedad Bíblica Peruana en 1972.

Por ultimo el libro toca el tema de la Biblia en el Perú de hoy, donde se menciona la importancia e  influencia de los documentos del magisterio de la Iglesia como lo son, la enciclica Spiritus Paráclitus de Benedicto XV donde alienta el estudio de la Biblia y la Divino Afflante Spiritu de Pio XII, donde promueve los estudios bíblicos. En el Perú desde hace ya varios años viene celebrandose la Semana Bìblica en el Perú donde se desarrollan tallares de formativos del estudio de la Biblia en el mes de septiembre, asi como la aparicion de diversas revistas bíblicas especializadas.

Una observaciòn que le hago al libro es que solo se dedica a presentar datos mas no hace un comentario crìtico de los hechos , cosa que lo consideria muy interesante incluso para la publicación de un libro mas exhaustivo.

Otro libro que pueda complementar perfectamente al de José Antonio Benito es el libro, La Biblia en la Historia del Perú , del Dr William Mietchell , un exégeta y misionero protestante que paso varios años de su vida en el Perù dedicado a su labor pastoral.

Ambos estudios uno de un catolico español dedicado a la labor academica en el Perú y el de un protestante escocés que fue misionero en el Perú, nos lleva por un interesanrte recorrido de la Biblia en la historia del Perú.

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario