domingo, 22 de enero de 2012

El mito y la leyenda como recurso de la Revelacion y de la Animacion Biblica en America Latina ( 4º parte)

Este es el último artículo sobre la serie El mito y la leyenda como recurso de la Revelación y de la Animación Bíblica en América Latina.

En esta ultima parte, voy a tratar sobre una propuesta de lectura en la cual se tiene en cuenta los relatos orales de los pueblos de américa. ¿Porque se debería tener en cuenta los mitos y leyendas?, la respuesta es sencilla creo yo , y es que la fe cristiana y la misma Biblia toma como base muchos conceptos culturales tanto del Pueblo Judío y de los primeros cristianos provenientes tanto del judaísmo como del helenismo.
Un ejemplo es la noción de como es el mundo, como Dios formo a los animales y a los seres humanos , así como la concepción del mal , que para el cristianismo, el mal no fue creado por Dios, al contrario la creación es buena y el mal se genero cuando entro el pecado al mundo por obra de Satanás.
En muchas culturas la concepción del mundo y del mismo mal es diferente, por ejemplo en algunas culturas en américa, se tiene una concepción dualista del bien y el mal, existen espíritus malos que gobiernan las fuerzas de la naturaleza, pero que sin ellas la vida no podría darse. Se les tema, pero se les rinde honor o sacrificios para estar bien con ellos.
Cuando el cristianismo entro en América, todos esos espíritus malos o espíritus burlones se identificaron pronto con el diablo, el problema, es que a pesar de eso, aun sigue calando en los pueblos indígenas, antiguas concepciones del mundo y de la religiosidad indígena. Esto hace que se produzca un sincretismo entre la fe cristiana y antiguas practicas de los pueblos.
Por eso si se quiere que estas personas empiecen a conocer la Biblia y la Historia de la Salvación se debe tener en cuenta su propia cosmovisión del mundo a partir de sus relatos míticos y legendarios, para que a partir de ellos podamos explicar cual es la cosmovisión y la idea de Dios que se tiene el cristianismo y a partir de ahí poder profundizar en la fe cristiana.
Esta es la propuesta que presento:

Método de lectura intercultural de la Biblia:

Paso previo:
a. Se escoge un tema, por ejemplo la creación del mundo.
b. Ambientación del lugar de reunión con elementos característicos de la localidad y signos cristianos.
c. Invocacion al Espiritu Santo.

1. Lectura o narración de un relato sobre la creación según el pueblo o comunidad. Ejemplo, el mito de la pareja suprema y la transgresión en Tamoanchan o el mito de los cinco soles ( mitologias de mexico central en la época prehispánica).
2. Lectura del relato de la creación, Gn 1-2,4a.
3. Comparación entre ambas narraciones , encontrar los puntos en común y los divergentes.
4. Rescatar lo bueno y empezar un dialogo a partir de los puntos en común.
5. Meditar el texto bíblico sobre como Dios se manifiesta en su creación, siempre a la luz de la Fe de la Iglesia y que quiere comunicar al grupo reunido.
6. Compromiso de cambio ante la Palabra escuchada.

Espero que este articulo sea de su interes y de ayuda a los que trabajen en circulos de estudio biblico con grupos indigenas.

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...