martes, 9 de octubre de 2012

Isaias 14,12-15 ; el poema del Lucero hijo de la Aurora

Hola en esta oportunidad , quisiera tratar sobre el pasaje de Isaias 14,12-15 un poema inserto en una parabola satirica o massal en contra del rey de Babilonia , Isaias 14,4b-23. Para entender mejor el poema del lucero hijo de la aurora, primero vamos a enmarcarlo dentro del texto de Isaias 14,4b-23.
Como explique , se trata de una sátira en contra de un rey de Babilonia, aunque algunos exegetas presumen que probablemente primero haya sido  escrito en contra de un rey asirio por el mismo Isaias y despues reelaborado por el mismo para dedicarselo a un rey babilonio.

Se divide de la siguiente manera:

-La paz conseguida por la muerte del tirano , Isaias 14,4b-8
-La reacciòn del Seol ante la llegada del tirano , Isaias 14,9-11
-La descripción de sus pretensiones y su caída , Isaias 14,12-15
-Las reflexiones que hacen los sobrevivientes ante el cadaver del rey, Isaias 14,16-20
-primera adicion: sobre la matanza de los hijos del Rey tirano, Isaias 14,21
-segunda adicion: sobre la destrucion de Babilonia, Isaias 14,22-23

En relacion al pasaje de Isaias 14,12-15 cuando Isaias quiero resaltar el fracaso de la pretension del rey de Babilonia , lo hace haciendo uso de un antiguo relato mitologico donde aparecen 2 personajes conocidos en el panteón cananeo, el dios shajar ( la aurora) que representa a la aurora que es hijo de Elyon  quien tambien es mencionado en el texto y que es traducido como el altisímo.

Isa 14:12 ¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra,  dominador de naciones!
Isa 14:13 Tú que habías dicho en tu corazón: "Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte.
Isa 14:14 Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo.
Isa 14:15 ¡Ya!: al šeol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo".

En hebreo el nombre Lucero , hijo de la aurora, es Helel ben Shahar, cuando se tradujo al latín se le dio el nombre de Lucifer que significa portador de luz. Es Helel o el Lucero quien pretende derrocar a Elyon y ponerse por encima de las demás divinidades , llamadas en el texto estrellas cf v.13. Es comun en la mitologia cananea y de otros pueblos asociar a sus divinidades a las estrellas.
Helel / Lucero quiere poner su trono en el monte de la reunion en el extremo norte, es el monte Safón de la mitologia pagana , es la montaña donde habitaban los dioses.

Fueron los Padres de la Iglesia y la teologia posterior los que asociaron este pasaje con sabor mitico con la caida del demonio , debido a la conexion que hace con el pasaje de Lucas
Lc 10:18 El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Los Padres de la Iglesia en esta satira en contra el rey de Babilonia , ven una significación mas profunda, la caida o expulsion del demonio de los cielos debido a su soberbia y querer ocupar el lugar de Dios.

¿Quiere decir eso que este pasaje no habla de la caida de Satanas y su expulsion de los cielos?
Pues la intención del autor es dedicarsela al rey de Babilonia, no hacer una narracion de la la expulsion de Satanas de los cielos.

Para poder entender el porque los Padres hacen este tipos de interpretaciones , deben tener en cuenta que para los Padres existe aparte del sentido literal , el sentido espiritual de los textos y es en esta linea que vieron reflejado en este pasaje de Isaias , la caida de Satanás

Espero que este articulo haya sido de su interes

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario