domingo, 22 de septiembre de 2013

la fe según la carta a los Hebreos


Hola en esta oportunidad, quisiera hacer un comentario a los capítulos 11 y 12 de la carta a los Hebreos y centrarme en el tema de la fe y la perseverancia.

Estructura de Hebreos 11-12:



 
La imagen de la carrera: analogía de la perseverancia de la fe en la vida del cristiano (Heb 11,40- 12,4).
La imagen del padre que corrige: como una analogía del actuar de Dios que nos ayuda perseverar en la gracia recibida (Heb 12,5-17):
a. La corrección del Padre (Heb 12, 5-13)
b. Consecuencias a la infidelidad de la alianza (Heb 12,14-15)
 
Comentario:
El texto de Heb 11,1-39 que menciona los grandes modelos de la fe de la historia de Israel, tiene una estructura quiástica o de sanguche para decirlo de manera más sencilla, en un quiasmo o estructura de sanguche los textos extremos tienen un tema en común o parecido que pueden ser agrupados, cuando existen este tipo de estructuras el texto que se encuentre en el medio es el mensaje principal del texto, como lo vemos en esta división:

a. Primera capa A / A’: la fe , la esperanza y la promesa (Heb 11,1-2 //Heb 11,38-39):
Heb 11,1-2, tiene como mensaje una descripción de la fe, partiendo de las figuras más eminentes del Pueblo de Israel , sin embargo como indica con Heb 11,38-39, estos grandes personajes no llegaron a alcanzar la promesa, y esto es porque Dios mismo lo tenía dispuesto así , para que todos , tanto los grandes héroes de la fe de Israel y los que tienen la fe en Jesucristo alcancen juntos las promesas de Dios y todos así lleguemos a la perfección, esto quiere decir que ahora los creyentes en Jesús , son los nuevos protagonistas de la historia y tenemos como modelo a aquellos que nos procedieron para que nos den ánimo y nos sigan hablando a través de su ejemplo.

b. Segunda capa B / B’: la pre-historia de Israel y la historia de Israel (Heb 11,3-7 //Heb 11,21-37):
Primero recorre la historia desde la creación hasta Noé (Heb 11,3-7), lo que se conoce como la época de los patriarcas antediluvianos y propone tres ejemplos: Abel, Henoc y Noé. Sobre Abel lo propone como justo, modelo de fe del que ofrece un sacrificio agradable a Dios, de Henoc lo propone modelo de fe porque agrado a Dios con su conducta y de Noé modelo de fe porque cumple con la voluntad de Dios. Como paralelo a esta historia de los patriarcas antediluvianos se encuentra los modelos de fe de la historia de Israel empezando desde los patriarcas en Egipto. (Heb 11,21-37), empezando con José y la bendición de sus dos hijos por parte del patriarca Jacob, pasando por Moisés de quien se le dedica siete versículos y también posee una estructura quiástica (Heb 11,23-29) en donde se detiene a hacer una recapitulación del éxodo y la pascua, el centro de esta estructura de sanguche es Heb 1,27, la prueba máxima de la fe , la salida de Egipto. En Hb 11,31-35a también aparece una estructura quiástica, la historia de la época tribal y monárquica este enmarcada en la historia de fe de dos mujeres extranjeras que le ganan a la muerte, la primera es la ramera Rajab , que evito la muerte al ayudar a los israelitas Heb 11,31 y la segunda es la viuda de Serapta que recupero a su hijo muerto gracias al profeta Elías, Heb 11,35. En el centro de estas capas (Heb 11,31 // Heb 11,35a) hace, un repaso de la historia de Israel través de Gedeón, Sansón, Jefté, quienes son de la periodo de los jueces , caudillos militares, llamados por Dios para asumir el liderazgo de las tribus ante el ataque de las tribus y reinos enemigos, continua con David , quien personifica el modelo de rey quien cumple la voluntad de Dios , y culmina con Samuel y los profetas ; Samuel no es considerado juez porque no es nombrado después de Jefté sino es considerado profeta , porque aparece después de David y es nombrado junto al colectivo de los profetas , como modelos de fe , de personas que asumieron su vocación profética en medio de las dificultades, la referencia del versículo 33, ‘’cerraron la boca a los leones’’ indica de manera indirecta a Daniel quien en la tradición de los LXX se le incluye en la sección de los profetas. El versículo 35b es una referencia a la revuelta de los macabeos , ‘’Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; (2 Mac 6,18-31; 7,1-41) donde los testigos de fe sufrieron el martirio debido a la profanación del Templo y la imposición de la religión helenista impulsada por el Rey Antioco Epífanes , la referencia ‘’aserrados’’ del versículo 37 posiblemente se base a un escrito apócrifo , la asención de Isaías, donde Isaias sufre el suplicio de ser aserrado por el Rey Manases , debido a su actividad profética. En general el versículo 37 alude todas las dificultades, padecimientos y persecución que sufrieron los israelitas testigo de la fe en Dios.

c. Tercera capa C / C’ : Los patriarcas fundadores de Israel (Hb 11, 8-12 // Hb 11,17-20):
El paralelo se centra en los patriarcas fundadores de Israel: Abraham, Isaac y Jacob , en Hb 11,8-12 ; se centra en el llamado, obediencia , salida y peregrinación a la tierra prometida de Abraham y de también de Isaac y Jacob sus coherederos y en la matriarca Sara que creyó en Dios quien le hizo la promesa para ser madre de un pueblo numeroso. Y en Hb 11,17-20 se vuelve a centrar en los patriarcas fundadores esta vez se centra en la fe que hace que Abraham se someta a la prueba y la fe que hace que Isaac bendiga a sus dos hijos uno de ellos es Jacob quien será heredero de la promesa. La vida de los patriarcas fundadores de Israel gira en torno a la peregrinación de la tierra prometida, la maternidad numerosa y la bendición de padres a hijos como una prueba de fe por parte de ellos a la promesas de Dios.

d. centro de las capas X : la aspiración a la Patria celestial (Hb 11,13-16):
El mensaje central es la aspiración a la Patria celestial, una ciudad que Dios tenía preparada para ellos, quienes en vida no alcanzaron el objeto de las promesas, esta es sin duda una lectura tipológica de los relatos del génesis, tierra prometida es solo un signo la patria celestial. En el A.T la tierra prometida era el signo de la alianza de Dios con Abraham y la ciudad de David donde estaba el Templo y en él se ejercía la dinastía davídica era un signo de la Alianza de Dios con David quien le prometió por medio del profeta Natán que su trono permanecerá para siempre, esto sin embargo es una señal de los bienes futuros, que apuntan a la siguiente realidad, la verdadera patria es la celestial y la ciudad no es la de David ni su Templo sino la nueva ciudad de Dios es la Jerusalén celestial tal como lo indica Hb 12,22.

La imagen de la carrera, como una analogía de la perseverancia de la fe en la vida del cristiano (Hb 11,40- 12,4)
La carreras o maratones en las olimpiadas griegas, tenían las siguientes características, los participantes corrían desnudos para que estén ligeros, solo concursaban hombres libres y eran alentados por el público que iba a verlos, el autor usa esta imagen de la carrera para describir nuestra vida de perseverancia en la fe, primero nos dice que están rodeados de una nube de testigos , los testigos son los hombres y mujeres que fueron los modelos de fe del capitulo 11 , la imagen de la nube es la shekina, la gloria de Dios que se menciona muchas veces en el A.T y también el N.T; la expresión rodeados de una nube de testigos indica que los grandes héroes y modelos de fe de la Historia de Israel se encuentran vivos en la presencia y gloria de Dios y desde ahí nos alientan y nos animan en la carrera de la fe. Asi como los atletas tenían que despojarse de su ropa para que puedan correr con ligeresa , el autor dice que debemos despojarnos de todo pecado que nos obstaculice y nos impida correr la carrera de la fe. Así como los atletas corrían para alcanzar la meta, el honor y la gloria, el autor invita a poner los ojos en nuestra meta que es Cristo, él es nuestra meta y destino de nuestra vida de fe.

La imagen del padre que corrige: como una analogía del actuar de Dios que nos ayuda perseverar en la gracia recibida (Hb 12,5-17):

a. La corrección del Padre (Hb 12, 5-13)
Los códigos domésticos de la antigüedad, ponían al padre como el cabeza de familia, el administraba la justicia en la familia y todos le debían obediencia, en bajo este modelo de familia, que el autor propone la imagen de la obediencia y el de la corrección paterna como modelo de obediencia en la familia de Dios, la corrección de Dios en la vida del cristiano no es castigo sino la manera en que Dios nos fortalece y corrige para hacernos participar de su santidad.

b. Consecuencias a la infidelidad de la alianza (Hb 12,14-15)
El autor insiste en mantenernos en la paz y la gracia de Dios, ya que son requisitos para poder verlo, muestra una preocupación por algunos integrantes de la comunidad que pueden infectar a la comunidad y ponerla en peligro. Pone como ejemplo de la antife a Esaú, quien rechazo la primogenitura y por ende la promesa de Dios hecha a Abraham por un plato de comida, el cristiano que no persevera en la gracia y peca es como Esaú quien rechazo la primogenitura.

Las dos alianzas: El monte Sinaí y el monte Sion. (Hb 12,18-29)
La alianza del monte Sinaí por mediación de Moisés y las teofanías de Dios en medio del fuego, oscuridad, huracán y sonidos de trompetas hacían que la cercanía de Dios a su pueblo sea terrible y misteriosa, en contraste con la nueva alianza quien tiene como mediación a Jesús, ahora en un nuevo monte en Sion , donde la presencia de Dios ya no es terrible ni misteriosa , sino que participamos del culto celestial, las expresiones como nos hemos acercado a: asambleas festiva , miríadas de ángeles y la asamblea de los primogénitos , Dios, los espíritus justos llegados a la perfección y a Jesús como mediador de la nueva alianza, nos remiten a una realidad donde la presencia de Dios es cercana en un ambiente festivo, donde ya no tenemos un culto a imitación del culto de los angeles como lo era en el A.T sino un culto junto con los ángeles y espíritus de los justos del A.T tal como lo describe el libro de Apocalipsis. Es debido a esta nueva realidad que el autor nos invita a no rechazar a Jesús como lo hicieron los israelitas con Moisés, ya que sufriríamos el castigo igual que los antiguos israelitas. Este mundo esta será estremecido y las criaturas serán trasformadas para que permanezca el Reino inconmovible, esto quiere decir que ya sea los imperios, estructuras por ultimo nos invita a permanecer en la gracia y ofrecer un culto de adoración grato a Dios con reverencia y sobrecogimiento ya que Dios a pesar que nos hace participes de su alianza y nos invita a una relación íntima , cercana y festiva con él , sigue siendo un fuego consumidor que no acepta el pecado en medio de su pueblo elegido.

Conclusión de los capítulos 11 y 12:
Los modelos de fe de los grandes héroes y heroínas del pueblo de Israel que no alcanzaron las promesas de Dios en vida, nos sirven de aliento y de modelo de vida cristiana, ellos con su ejemplo nos invitan a perseverar en la fe, para poder participar conjuntamente con ellos en la Jerusalén celestial, en una liturgia conjuntamente con los ángeles teniendo a Dios a Jesús en medio de nuestra asamblea. En el camino Dios nos corrige como un padre a sus hijos , ayudándonos a perseverar en la gracia , el orden del mundo presente pasará y será transformado , el creyente es parte de este nuevo Reino inconmovible es por eso que con nuestra vida tributa un culto agradable a Dios, rechazando el pecado ya que este es parte del mundo que será remecido.

Espero que el presente articulo les haya ayudado a profundizar en este tema de la fe y su perseverancia de la Carta a los Hebreos

Saludos

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...