viernes, 4 de julio de 2014

Sobre el aborto terapeutico

Existen verdades que son relativas y opinables y otros que no. Pero parece que hubiera una confusión sobre esta diferencia , las personas piensan que toda verdad es relativa y opinable.
El derecho a la vida es una verdad que no depende de un país o cultural o persona, es una ley natural , se llama así porque todo ser humano es consciente de una u otra forma que tanto hombres y mujeres tienen el derecho a la existencia y de no asesinarlos, salvo claro esta en casos excepcionales como matar a alguien en defensa propia o defensa de otra persona, aun en las culturas donde se ofrecía sacrificios humanos a los dioses, se era consciente que se ofrecía una vida humana por su enorme valor , no es como arrancar una flor, o matar un insecto, en condiciones normales el asesinato conlleva una gran carga emocional.

El derecho a la vida del ser humano es comúnmente aceptado desde el nace hasta que muere, pero ¿que pasa con cuando el ser humano esta en etapa de gestación?,  en este etapa de desarrollo del ser humano donde las personas relativizan el derecho a la vida y muchas veces se justifican detrás de un mal entendido derecho a la mujer, se decide abortar a un ser humano, debido a casos de violación , o en casos de complicaciones medicas durante el embarazo.

Sin embargo , hay algo que las personas no parecen entender bien, y es que si dos derechos parecen contraponerse uno contra otro por ejemplo , el derecho de una mujer de decidir sobre su cuerpo y el derecho a la vida, el derecho que debe primar es el derecho a la vida, porque aunque el feto se este desarrollando dentro del cuerpo de la mujer y obtenga nutrientes de ella, es otra persona con un código genético o ADN diferente a la de la madre. Aunque legalmente todavía no es una persona reconocida por un Estado , no por eso deja de ser humano.

Esto lo determina la moral , que no es otra cosa que la reflexión de las reglas o conductas por las que se rige el comportamiento humano, por eso el aborto es un acto intrínsecamente malo aunque sea legal o se le llame aborto terapéutico.

El problema del aborto terapéutico , es que abogando el derecho de la defensa de la vida de la madre , que es un acto bueno , se asesina a un ser humano indefenso y en desarrollo , esto es un acto malo, y este segundo acto no justifica al primero.

Esta reflexión moral no tiene que ir ligada a una confesión religiosa , sino que es un acto de reflexión racional, por tanto puede ser asumida y defendida no solamente por creyentes sino también por ateos y agnósticos.

Espero que este articulo les haya servido para poder comprender mejor el tema del aborto terapéutico. Si te gusto este articulo , puedes hacer una contribución voluntaria al blog a través de PayPal

Saludos
Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario