lunes, 16 de diciembre de 2013

La historicidad del planteamiento de divorcio de San José

Según el libro, la primera navidad de Marcus J. Borg y Dominic Crossan el relato del anuncio angélico de Mateo , Mt 1,18-25 tiene como trasfondo ciertos midras sobre el nacimiento de Moisés, tal como aparecen en el libro de antigüedades bíblicas o el tárgum de Pseudo Jonatán o en el sefer ha-Zikhronot o libro de las memorias ( que es una recopilación medieval). Al parecer el común denominador de estas reelaboraciones midrásicas es el esquema:

1. Planteamiento de divorcio o separación
2. Revelación por un sueño sobre el destino del niño
3. Nuevo matrimonio.

Y en Mateo 1,18-25 aparece el mismo esquema tal como lo vemos a continuación:

Planteamiento de la separación o divorcio:
Mt 1:18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Mt 1:19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Revelación en sueños :
Mt 1:20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Mt 1:21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".
Mt 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Mt 1:23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Decisión de regresar con su esposa :
Mt 1:24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
Mt 1:25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

Al parecer la intención del señalar el planteamiento de divorcio por parte de Jose, no tanto para señalar un hecho histórico sino para establecer un paralelo entre las circunstancias del nacimiento de Moisés con las de Jesús, según los relatos midrásicos que se conocían en la época de Jesús. Y esto se ajusta perfectamente al evangelio según San Mateo donde se muestra a Jesús como el nuevo Moisés. La razón por la cual, los relatos de anunciación de Mateo y Lucas son diferentes, más que deberse a razones de fuentes orales de tradición se deberían a interés teológicos, según la postura de Marcus J. Borg y Dominic Crossan.

Espero que este articulo les anime a seguir leyendo y profundizando mas los relatos de la Natividad

Saludos

Luis Breña

lunes, 9 de diciembre de 2013

La ABP y la formación biblica en la Evangelii Gaudium

Es rescatable que en la cuarta parte del tercer capitulo de la exhortación apostólica  Evangelii Gaudium en los numerales 174 y 175 se mencione la importancia de las Sagradas Escrituras en la animación de toda la Pastoral , como dice el documento , las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización y es el corazón de toda actividad eclesial , retomando lo que ya se había dicho en la Verbum Domini.
Es de rescatar la relación  entre la Biblia y la liturgia que propone el numeral 174, la Palabra de Dios escuchada y celebrada sobre todo en la eucaristía , alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un autentico testimonio evangélico en la vida cotidiana.

En el numeral 175 el Papa propone también acercarnos a la Biblia con miras a la evangelización mediante un estudio serio y perseverante de la Biblia , y esto es tarea de las diócesis, parroquias y agrupaciones católicas.

Es interesante esta exhortación apostólica dedica a la misión de la toda la Iglesia no haga énfasis en el catecismo de la Iglesia católica , pero que obviamente la presupone sino que insta a la formación seria de la Biblia, porque sin el sustento de la Biblia el catecismo queda vacío y sin fuerza.

Animo pues a todos los fieles laicos, personas consagradas , diáconos, presbíteros y Obispos, que animen a sus comunidades para que puedan estudiar y profundizar en la Sagrada Escritura

Saludos

Luis Breña

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El momento en que Dios pensó la creacion

Una frase que siempre he escuchado es, ¿Por qué Dios creó el mundo, si sabía que el hombre iba a pecar y que varios se condenarían al infierno?, aunque la voluntad de Dios es que todos se salven, y de hecho un gran número de personas se salvarán, el hecho que haya otro gran número de personas que se condenen al infierno plantea la pregunta, ¿Por qué Dios lanza a la existencia a unas criaturas que eventualmente y por su propia decisión opten por el infierno? ¿Acaso haría eso de la creación una obra injusta y cruel con algunos?

Pongámonos a pensar en el instante en que Dios pensó la creación, tengamos en cuenta para esto que nuestro lenguaje es limitado , ya que la misma palabra instante solo tiene sentido en el mundo material en el cual el tiempo transcurre como una sucesión de instantes o momentos, Dios es eterno , pero no es una eternidad de tiempo material ( con un inicio sin fin) sino que es un eterno presente , en Dios no transcurre el tiempo, entonces ¿Cómo podemos afirmar que en un instante o en un momento dado , Dios pensó la creación ?, podemos expresarlo de otra manera, en su eternidad , o eterno presente , Dios pensó lo que implicaría la creación del universo y esto genera la siguiente pregunta, ¿ en el mismo momento que Dios pensó lo que implicaría la creación y como seria todo el universo material , simultáneamente lo creó? Ya que en Dios es un eterno presente, si se podría afirmar que de manera simultánea, Dios pensó y creo el universo. Y una vez creado el universo material en ese momento ya empieza a transcurrir el tiempo material.

Por eso podemos decir, que en esa simultaneidad de pensar y crear el universo Dios contempló que los seres humanos haríamos uso de nuestra libertad y que algunos haciendo mal uso de ella, optaron de manera consciente por el infierno y en esa misma simultaneidad de pensar y crear en la eternidad de Dios, se genera el tiempo a partir de la creación de la materia.

En la eternidad cuando Dios piensa a la creación , oséa el universo , su extensión , la cantidad de átomos que tendrá, todas las posibles combinaciones de los átomos , para formar las diversas estructuras moleculares del universo, el mundo cuántico, y todas las leyes que rige el universo, también pensó en los seres humanos que iban a existir, y las decisiones que ellos tomarían en su vida, la opción por el pecado y el rechazo a su amor, incluso la necesidad de venir al mundo haciéndose hombre en Jesús de nazareth.

Dios también pensó que unos alcanzarían la santidad y la visión beatifica y otros terminarían en el infierno como un rechazo total a su amor. ¿Entonces porque nos creó Dios? Simplemente porque es lo mejor que sabe hacer, dar vida y vida en abundancia, la creación es un acto que refleja la propia vida interna de Dios, si Dios en su misterio más profundo es una comunidad de tres personas eternas, entre las cuales se da el vínculo del amor pleno e infinito, amor que hace la vida divina de Dios sea plena y de un gozo infinito, entonces la creación será un reflejo de eso , por eso el universo es inmensa y generosamente grande en dimensiones, porque Dios es generoso, y por eso hay tanta diversidad de la vida en el planeta tierra, incluso la necesidad social de la mayoría de los animales y en especial del ser humano , que necesita de la sociabilización con otros para poder desarrollarse, todo eso es un reflejo de la vida interna de Dios.

Otro aspecto de la vida divina de Dios es la libertad , oséa la capacidad de amar, con plena voluntad. Por eso el ser humano, quien por el dato bíblico es imagen de Dios, es un ser libre, dotado de inteligencia y voluntad con capacidad de amar. Es ese uso del don de la libertad que a su vez es reflejo de la vida interna de Dios, que haciendo un mal uso de el , oséa pervirtiendo el uso de la libertad una persona se condena al infierno. Por tanto ese preciso instante que Dios pensó el universo y vio todas las posibles consecuencias, creo el mundo para que haciendo uso de la libertad pueda vivir una vida en Dios , y cada ser humano también colabore y se haga responsable de su propia salvación, que Dios nos ofrece a través de su Hijo por gracia.

Saludos

Luis Breña

martes, 8 de octubre de 2013

La acción del demonio, tentación y libertad humana.

Hola, en esta oportunidad quisiera hacer una reflexión sobre el pecado y la tentación, he decidido escribir este artículo debido a una conversación escrita con amigo en relación a la naturaleza del demonio , la tentación y la libertad del ser humano.

Escogí la foto del niño comiendo desmedidamente el dulce de chocolate, como un símbolo que lo que es la tentación y la concupiscencia que mas adelante explicaré.

Primero quiere hacer la siguiente reflexión sobre la figura del demonio o los demonios

Una cierta corriente teológica y exegética, sostiene que el demonio es un mito o sin símbolo del mal en el mundo o una personificación del mal de los seres humanos. También se argumenta que la idea de los demonios y ángeles proceden de la cultura y mitología persa.

Es cierto que la demonología judía tuvo su influencia en la cultura persa, pero es igual que la concepción de Dios en el judaísmo, en la actualidad está demostrado que Yahvé era una divinidad proveniente de la región del desierto de arabia y que la concepción de Dios se fue fusionando con la concepción del Dios patriarcal de Abraham, Isaac y Jacob, que era una divinidad peregrina propia de los nómadas y seminómadas, y que también toma características del Dios El , divinidad del panteón cananeo , cuando los israelitas se encuentran en la tierra de caanan, pero afirmar por eso que Dios es un símbolo de nuestras propias aspiraciones seria muy reduccionista. No hay contradicción entre el hecho que históricamente la fe del pueblo de Israel va evolucionando con el tiempo y que haya tomado prestado concepciones religiosas de otros pueblos, porque Dios se ha ido revelando de manera progresiva a través de esa evolución histórica de la fe del Pueblo de Israel.

La concepción de los demonios y de satanás, pertenece a la periferia de la revelación (digo periferia porque el centro de la revelación es Dios) y si está demostrado que históricamente tuvo influencia de la religión y mitología persa, cuando entraron en contacto con ellos.

Pero aun afirmando la existencia de los demonios o de satanás, ¿se puede afirmar que el hombre no es responsable de sus actos sino que es culpa del diablo?
La respuesta es no, el ser humano no puede excusarse en el diablo para librarse de la responsabilidad de sus actos. ¿Por qué? Porque Dios nos dio el don de la libertad, por eso siempre tendremos responsabilidad de nuestros actos.

¿Entonces que es la tentación y quien la origina?
La tentación es un deseo frente a un tipo de bien que produce una satisfacción inmediata, agradable a nuestros sentidos, pero que en el fondo nos puede hacer daño si esa elección se pone por encima a la voluntad de Dios y lo que origina la tentación no son los bienes en si , sino nuestra propia concupiscencia.

¿y que es la concupiscencia?
Es una situación que afronta todos los seres humanos a raíz del pecado de nuestros primeros padres, la concupiscencia es el deseo y muchas veces un deseo desmedido frente a la satisfacción de nuestros deseos carnales (carnal en sentido de nuestra corporalidad y nuestros sentidos, no solo en el sentido sexual). Los deseos para calmar y satisfacer nuestros deseos corporales o carnales o los relativos a este mundo material , en si no son malos , pero es malo cuando son desordenados y se ponen por encima de cumplir la voluntad de Dios. La concupiscencia se encuentra presente a pesar de que uno recibe el bautismo, en el magisterio de la Iglesia se dice que a pesar del bautismo, nuestra naturaleza sigue sufriendo los efectos de la perdida de la gracia y justicia original, que son la muerte, enfermedad y la inclinación por el pecado ( la concupiscencia) El demonio siempre nos tienta, pues no, somos tentados por nuestra propia concupiscencia, pero como dicen algunos exorcistas y también lo dice el magisterio , el demonio es el tentador y busca nuestra perdición y en algunas ocasiones puede tentar al ser humano ,

¿Cómo diferencia una tentación producida por la concupiscencia y una tentación de origen demoniaco?
Pues como afirman algunos, si una tentación viene así de la nada, y es fuerte, recurrente , obsesiva ya algo fuera de lo normal , es probable que tenga su origen en el demonio, no es frecuente pero puede suceder, ¿Qué hacer en estos casos? La solución, oración, eucaristía, la confesión, dejarse aperturar a la gracia de Dios. Pero aunque sucede el caso que una persona cometa pecado debido a una tentación producida por un demonio, no quiere decir que sea responsable de sus actos.
La libertad del ser humano no es disminuida por el accionar del demonio. Usar del excusa al demonio para librarse de su responsabilidad, no tiene nada que ver con la moral católica ni con la enseñanza de la Iglesia. Por eso negar la existencia de los demonios o satanás, solo porque se piensa que le resta responsabilidad a los actos del ser humano, seria partir de un enunciado erróneo, y como indica la lógica, partir de un enunciado erróneo, aunque se razones de manera lógica termina en una conclusión errónea. Espero que este artículo les haya servido de ayuda

Saludos
Luis Breña

domingo, 29 de septiembre de 2013

Los fantamas y la Iglesia Católica

He escuchado varias veces a algunos sacerdotes que dicen , los fantasmas no existen pero también doy fe que he tenido ciertas experiencias con encuentros con apariciones de personas difuntas , como mi abuela o personas cercanas, o de presenciar sonidos, golpes o pasos inexplicables en lugares donde ya habían reportado este tipo de manifestaciones, incluso en casas de retiro he presenciado ciertas manifestaciones que podría decirse o catalogarse como presencias fantasmales.

Entonces, ¿cómo desde mi fe cristiana se puede comprender este fenómeno de presencias fantasmales?

Primero vamos definiendo algunos conceptos:
Los fantasmas o apariciones en el sentido de las almas de seres humanos que no han alcanzado un estado definitivo como el cielo o el infierno o el purgatorio en el caso de las  almas que están en proceso de purificación, no han sido objeto de mucha reflexión teológica. Según testimonios de exorcistas y de varias personas en diferentes culturas, se cree que algunas personas al morir no logran pasar a un estado definitivo ya sea cielo o infierno o el purgatorio, ósea no llegan a tener su juicio personal debido a que se encuentran atadas a este mundo , muchas veces a personas, lugares, casas, etc. y se encuentran retenidas en lo que se considera un estado intermedio entre este mundo y el otro. Por si acaso creo que esto no debe confundirse con el limbo , recientemente eliminado de la teología católica, ya que el limbo era considerado el estado de felicidad natural en donde se encontrarían las personas que al morir no recibieron el bautismo y no ameritaban ir al infierno debido a que obraron bien según su conciencia.

El estado intermedio de estas almas que se encuentran atadas a este mundo es lo que se consideran fantasmas o apariciones, debemos tener en cuenta que al no haber recibido su juicio personal ni estar destinadas a un estado definitivo, cabría la posibilidad que algunas sean almas hostiles o malignas y otras no lo sean. Pero en ningún caso creo que estas almas sean santas ya que si así fuera no estarían ligadas a este mundo sino que estarían en el cielo o purificándose en el purgatorio.
Por tanto la interacción de los vivos con este tipo de apariciones puede ser peligrosa, ya que no sabemos qué tipo de almas sean.

Aparte cabe la posibilidad como dicen varios exorcistas, lo que muchas veces se consideran fantasmas o apariciones en realidad serian almas de seres humanos condenados que son obligados por demonios a infestar o posesionar lugares o personas, o también que sean demonios que se hacen pasar por personas difuntas para poder interactuar con las personas y asi poder infestar lugares y llegar a posesionar a alguien. La Iglesia casi no se pronuncia sobre este tema, solo prohíbe la comunicación con los muertos a través de juegos como la ouija ya que es una puerta de entrada para la comunicación con los demonios.

De hecho la Iglesia no profundiza en este tema, ya que no es un tema recurrente en la Biblia, o entre los escritos de los Padres de la Iglesia. Y más aún ahora la teología ya no se interesa mucho en estos temas . El fenómeno de los fantasmas podría entrar muy bien en el ámbito de la rama teológica de la escatología, Se necesita creo yo una reflexión teologíca sobre que sucede con almas de los seres humanos que están en este estado intermedio ya que se encuentran atadas a este mundo.

Actualmente este problema solo lo afrontan los exorcistas cuando se encuentran con estos casos. Por último, aunque este casos son interesantes, no es bueno obsesionarse con ellos, la comunicación con los difuntos, recuerden que es un pecado grave, cuando el interés por lo paranormal y los fantasmas se convierte en el centro de nuestra vida, se convierte en idolatría y atenta contra el primer mandamiento. Eso no quiere decir que condene a las personas que investiguen estos fenómenos paranormales, pero siempre deben tener en cuenta, que Dios es el fin al que tienden todas las cosas, y que él es soberano de todo. Nunca se puede poner por encima de Dios a la criatura ya sea espiritual o mortal.

Una degeneración de esta fascinación por el mundo paranormal es el ocultismo y se debe evitar eso. Espero que este artículo haya sido de su interés.

Saludos
Luis Breña

domingo, 22 de septiembre de 2013

la fe según la carta a los Hebreos


Hola en esta oportunidad, quisiera hacer un comentario a los capítulos 11 y 12 de la carta a los Hebreos y centrarme en el tema de la fe y la perseverancia.

Estructura de Hebreos 11-12:



 
La imagen de la carrera: analogía de la perseverancia de la fe en la vida del cristiano (Heb 11,40- 12,4).
La imagen del padre que corrige: como una analogía del actuar de Dios que nos ayuda perseverar en la gracia recibida (Heb 12,5-17):
a. La corrección del Padre (Heb 12, 5-13)
b. Consecuencias a la infidelidad de la alianza (Heb 12,14-15)
 
Comentario:
El texto de Heb 11,1-39 que menciona los grandes modelos de la fe de la historia de Israel, tiene una estructura quiástica o de sanguche para decirlo de manera más sencilla, en un quiasmo o estructura de sanguche los textos extremos tienen un tema en común o parecido que pueden ser agrupados, cuando existen este tipo de estructuras el texto que se encuentre en el medio es el mensaje principal del texto, como lo vemos en esta división:

a. Primera capa A / A’: la fe , la esperanza y la promesa (Heb 11,1-2 //Heb 11,38-39):
Heb 11,1-2, tiene como mensaje una descripción de la fe, partiendo de las figuras más eminentes del Pueblo de Israel , sin embargo como indica con Heb 11,38-39, estos grandes personajes no llegaron a alcanzar la promesa, y esto es porque Dios mismo lo tenía dispuesto así , para que todos , tanto los grandes héroes de la fe de Israel y los que tienen la fe en Jesucristo alcancen juntos las promesas de Dios y todos así lleguemos a la perfección, esto quiere decir que ahora los creyentes en Jesús , son los nuevos protagonistas de la historia y tenemos como modelo a aquellos que nos procedieron para que nos den ánimo y nos sigan hablando a través de su ejemplo.

b. Segunda capa B / B’: la pre-historia de Israel y la historia de Israel (Heb 11,3-7 //Heb 11,21-37):
Primero recorre la historia desde la creación hasta Noé (Heb 11,3-7), lo que se conoce como la época de los patriarcas antediluvianos y propone tres ejemplos: Abel, Henoc y Noé. Sobre Abel lo propone como justo, modelo de fe del que ofrece un sacrificio agradable a Dios, de Henoc lo propone modelo de fe porque agrado a Dios con su conducta y de Noé modelo de fe porque cumple con la voluntad de Dios. Como paralelo a esta historia de los patriarcas antediluvianos se encuentra los modelos de fe de la historia de Israel empezando desde los patriarcas en Egipto. (Heb 11,21-37), empezando con José y la bendición de sus dos hijos por parte del patriarca Jacob, pasando por Moisés de quien se le dedica siete versículos y también posee una estructura quiástica (Heb 11,23-29) en donde se detiene a hacer una recapitulación del éxodo y la pascua, el centro de esta estructura de sanguche es Heb 1,27, la prueba máxima de la fe , la salida de Egipto. En Hb 11,31-35a también aparece una estructura quiástica, la historia de la época tribal y monárquica este enmarcada en la historia de fe de dos mujeres extranjeras que le ganan a la muerte, la primera es la ramera Rajab , que evito la muerte al ayudar a los israelitas Heb 11,31 y la segunda es la viuda de Serapta que recupero a su hijo muerto gracias al profeta Elías, Heb 11,35. En el centro de estas capas (Heb 11,31 // Heb 11,35a) hace, un repaso de la historia de Israel través de Gedeón, Sansón, Jefté, quienes son de la periodo de los jueces , caudillos militares, llamados por Dios para asumir el liderazgo de las tribus ante el ataque de las tribus y reinos enemigos, continua con David , quien personifica el modelo de rey quien cumple la voluntad de Dios , y culmina con Samuel y los profetas ; Samuel no es considerado juez porque no es nombrado después de Jefté sino es considerado profeta , porque aparece después de David y es nombrado junto al colectivo de los profetas , como modelos de fe , de personas que asumieron su vocación profética en medio de las dificultades, la referencia del versículo 33, ‘’cerraron la boca a los leones’’ indica de manera indirecta a Daniel quien en la tradición de los LXX se le incluye en la sección de los profetas. El versículo 35b es una referencia a la revuelta de los macabeos , ‘’Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; (2 Mac 6,18-31; 7,1-41) donde los testigos de fe sufrieron el martirio debido a la profanación del Templo y la imposición de la religión helenista impulsada por el Rey Antioco Epífanes , la referencia ‘’aserrados’’ del versículo 37 posiblemente se base a un escrito apócrifo , la asención de Isaías, donde Isaias sufre el suplicio de ser aserrado por el Rey Manases , debido a su actividad profética. En general el versículo 37 alude todas las dificultades, padecimientos y persecución que sufrieron los israelitas testigo de la fe en Dios.

c. Tercera capa C / C’ : Los patriarcas fundadores de Israel (Hb 11, 8-12 // Hb 11,17-20):
El paralelo se centra en los patriarcas fundadores de Israel: Abraham, Isaac y Jacob , en Hb 11,8-12 ; se centra en el llamado, obediencia , salida y peregrinación a la tierra prometida de Abraham y de también de Isaac y Jacob sus coherederos y en la matriarca Sara que creyó en Dios quien le hizo la promesa para ser madre de un pueblo numeroso. Y en Hb 11,17-20 se vuelve a centrar en los patriarcas fundadores esta vez se centra en la fe que hace que Abraham se someta a la prueba y la fe que hace que Isaac bendiga a sus dos hijos uno de ellos es Jacob quien será heredero de la promesa. La vida de los patriarcas fundadores de Israel gira en torno a la peregrinación de la tierra prometida, la maternidad numerosa y la bendición de padres a hijos como una prueba de fe por parte de ellos a la promesas de Dios.

d. centro de las capas X : la aspiración a la Patria celestial (Hb 11,13-16):
El mensaje central es la aspiración a la Patria celestial, una ciudad que Dios tenía preparada para ellos, quienes en vida no alcanzaron el objeto de las promesas, esta es sin duda una lectura tipológica de los relatos del génesis, tierra prometida es solo un signo la patria celestial. En el A.T la tierra prometida era el signo de la alianza de Dios con Abraham y la ciudad de David donde estaba el Templo y en él se ejercía la dinastía davídica era un signo de la Alianza de Dios con David quien le prometió por medio del profeta Natán que su trono permanecerá para siempre, esto sin embargo es una señal de los bienes futuros, que apuntan a la siguiente realidad, la verdadera patria es la celestial y la ciudad no es la de David ni su Templo sino la nueva ciudad de Dios es la Jerusalén celestial tal como lo indica Hb 12,22.

La imagen de la carrera, como una analogía de la perseverancia de la fe en la vida del cristiano (Hb 11,40- 12,4)
La carreras o maratones en las olimpiadas griegas, tenían las siguientes características, los participantes corrían desnudos para que estén ligeros, solo concursaban hombres libres y eran alentados por el público que iba a verlos, el autor usa esta imagen de la carrera para describir nuestra vida de perseverancia en la fe, primero nos dice que están rodeados de una nube de testigos , los testigos son los hombres y mujeres que fueron los modelos de fe del capitulo 11 , la imagen de la nube es la shekina, la gloria de Dios que se menciona muchas veces en el A.T y también el N.T; la expresión rodeados de una nube de testigos indica que los grandes héroes y modelos de fe de la Historia de Israel se encuentran vivos en la presencia y gloria de Dios y desde ahí nos alientan y nos animan en la carrera de la fe. Asi como los atletas tenían que despojarse de su ropa para que puedan correr con ligeresa , el autor dice que debemos despojarnos de todo pecado que nos obstaculice y nos impida correr la carrera de la fe. Así como los atletas corrían para alcanzar la meta, el honor y la gloria, el autor invita a poner los ojos en nuestra meta que es Cristo, él es nuestra meta y destino de nuestra vida de fe.

La imagen del padre que corrige: como una analogía del actuar de Dios que nos ayuda perseverar en la gracia recibida (Hb 12,5-17):

a. La corrección del Padre (Hb 12, 5-13)
Los códigos domésticos de la antigüedad, ponían al padre como el cabeza de familia, el administraba la justicia en la familia y todos le debían obediencia, en bajo este modelo de familia, que el autor propone la imagen de la obediencia y el de la corrección paterna como modelo de obediencia en la familia de Dios, la corrección de Dios en la vida del cristiano no es castigo sino la manera en que Dios nos fortalece y corrige para hacernos participar de su santidad.

b. Consecuencias a la infidelidad de la alianza (Hb 12,14-15)
El autor insiste en mantenernos en la paz y la gracia de Dios, ya que son requisitos para poder verlo, muestra una preocupación por algunos integrantes de la comunidad que pueden infectar a la comunidad y ponerla en peligro. Pone como ejemplo de la antife a Esaú, quien rechazo la primogenitura y por ende la promesa de Dios hecha a Abraham por un plato de comida, el cristiano que no persevera en la gracia y peca es como Esaú quien rechazo la primogenitura.

Las dos alianzas: El monte Sinaí y el monte Sion. (Hb 12,18-29)
La alianza del monte Sinaí por mediación de Moisés y las teofanías de Dios en medio del fuego, oscuridad, huracán y sonidos de trompetas hacían que la cercanía de Dios a su pueblo sea terrible y misteriosa, en contraste con la nueva alianza quien tiene como mediación a Jesús, ahora en un nuevo monte en Sion , donde la presencia de Dios ya no es terrible ni misteriosa , sino que participamos del culto celestial, las expresiones como nos hemos acercado a: asambleas festiva , miríadas de ángeles y la asamblea de los primogénitos , Dios, los espíritus justos llegados a la perfección y a Jesús como mediador de la nueva alianza, nos remiten a una realidad donde la presencia de Dios es cercana en un ambiente festivo, donde ya no tenemos un culto a imitación del culto de los angeles como lo era en el A.T sino un culto junto con los ángeles y espíritus de los justos del A.T tal como lo describe el libro de Apocalipsis. Es debido a esta nueva realidad que el autor nos invita a no rechazar a Jesús como lo hicieron los israelitas con Moisés, ya que sufriríamos el castigo igual que los antiguos israelitas. Este mundo esta será estremecido y las criaturas serán trasformadas para que permanezca el Reino inconmovible, esto quiere decir que ya sea los imperios, estructuras por ultimo nos invita a permanecer en la gracia y ofrecer un culto de adoración grato a Dios con reverencia y sobrecogimiento ya que Dios a pesar que nos hace participes de su alianza y nos invita a una relación íntima , cercana y festiva con él , sigue siendo un fuego consumidor que no acepta el pecado en medio de su pueblo elegido.

Conclusión de los capítulos 11 y 12:
Los modelos de fe de los grandes héroes y heroínas del pueblo de Israel que no alcanzaron las promesas de Dios en vida, nos sirven de aliento y de modelo de vida cristiana, ellos con su ejemplo nos invitan a perseverar en la fe, para poder participar conjuntamente con ellos en la Jerusalén celestial, en una liturgia conjuntamente con los ángeles teniendo a Dios a Jesús en medio de nuestra asamblea. En el camino Dios nos corrige como un padre a sus hijos , ayudándonos a perseverar en la gracia , el orden del mundo presente pasará y será transformado , el creyente es parte de este nuevo Reino inconmovible es por eso que con nuestra vida tributa un culto agradable a Dios, rechazando el pecado ya que este es parte del mundo que será remecido.

Espero que el presente articulo les haya ayudado a profundizar en este tema de la fe y su perseverancia de la Carta a los Hebreos

Saludos

Luis Breña

sábado, 7 de septiembre de 2013

Cuando la palabra paz es prostituida:



El mundo se pone tenso, por los rumores de una posible intervención militar en Siria por parte de EEUU y sus aliados, y por la respuesta de Siria y sus posibles aliados. Si solo nos guiáramos de las declaraciones que hace el gobierno norteamericano, pensaríamos que EEUU, actúa en defensa de la población que fue atacado con armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad y para eso busca el apoyo de países aliados y por otro lado Rusia dice que no hay pruebas contundentes de que el gobierno sirio haya sido el responsable y también lo apoyan Iran a China ante un posible ataque a Siria.
Países como Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, el Reino Unido junto con EEUU, apoyan la urgente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo en cuenta las responsabilidades del mismo para liderar una respuesta internacional.

Todo hace pensar en una preocupación por la paz y bienestar de la población en Siria y un rechazo ante el uso de armas químicas, ¿pero solo los motiva la paz?
Es curioso que los países que respaldan más decididamente una respuesta militar ante Siria como lo es el EEUU, Turquía, Arabia Saudita son países que ven sus intereses económicos perjudicados por un acuerdo firmado por Irán, Irak y Siria para la construcción de lo que se dice será el mayor gasoducto en el Medio Oriente capaz de transportar gas natural desde el sur de Irán hasta Europa. el transporte de gas se llevará a cabo por un conducto de 6.000 kilómetros que atravesará Irak, Irán, Siria y Líbano para luego ir a Europa bajo el Mar Mediterráneo. "El gasoducto no le conviene" a Qatar, que planea construir su propio gasoducto a través de Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía, también para abastecer a los mercados europeos, con el apoyo de Estados Unidos".

Por otro lado China y Rusia ven con recelo la presencia de EEUU en medio oriente y posiblemente vean perjudicadas sus inversiones, por un lado la venta de armas de Rusia a Siria y China teme una posible invasión a Irán haciendo que EEUU tenga mayor acceso a los recursos económicos de la región. En otras palabras como nos ha enseñado la historia, la guerra como medio para buscar la paz por parte de los imperios o países en realidad son un medio para defender sus propios intereses económicos. Toman como pretexto la paz cuando buscan otra cosa. En otras palabras prostituyen el sentido de la palabra paz en aras de sus propios intereses.

Como católicos, como Iglesia, tenemos algo que ofrecer al mundo y es la paz, una paz que no proviene o es originaria del hombre, sino una paz que proviene de Dios mismo. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob y padre de nuestro Señor Jesucristo es un Dios de paz.
La expresión Dios de paz aparece seis veces en el N.T curiosamente en la tradición paulina. (Cf Rm 15,33; Rm 16,20; 2Cor 13,11; Filp 4,9; 1 Ts 5,23; Hb 13,20)

Tengamos presente este texto de la Carta a los Efesios:
Ef 2:14 Porque él (Cristo) es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad,
Ef 2:15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,
Ef 2:16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
 Ef 2:17 Vino a anunciar la paz: = paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. =

La paz en el sentido bíblico no es ausencia de guerra , ni se consigue ella por medio de una guerra, la paz no es dada por Dios por medio de su Hijo Jesús, quien por su muerte en la cruz reconcilia a dos pueblos , el pueblo judíos y los gentiles , por tanto de ahora en adelante los que profesamos la fe en Jesucristo nos une el vínculo de la paz, ya que todo muro o barrera de enemistas ha sido superada, somos ahora la familia de Dios :
Ef 2:19 Así pues, ya no son extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios,

Y por ser familiares de Dios, nuestra vida debe ser reflejo de la vida trinitaria, una vida en comunidad, en convivencia en dialogo, apertura al otro , una comunidad de amor. Este tipo de paz es la ofrece la Iglesia al mundo, y por la que todo cristianos bautizado debe vivirla y darla a conocer al mundo.

No deja de ser extraño que muchos presidentes o mandatarios que son cristianos ya sea católicos, evangélicos o protestantes sean partidarios de una guerra no por buscar la seguridad de los pobladores de Siria sino porque en el fondo velan por sus intereses económicos en medio oriente.

Por eso como católicos acompañemos al Papa en esta jornada de oración y ayuno por la paz en Siria, el medio oriente y el mundo entero

Saludos
Luis Breña

miércoles, 31 de julio de 2013

Una reflexion acerca del Cielo

Quisiera hacer ahora una breve reflexión acerca del Cielo.
Comúnmente llamamos cielo al estado de alma de la persona humana que se encuentra ante la presencia de Dios manera definitiva y plena, estando en una comunión de amor entre Dios, los fieles que alcanzaron el cielo y los ángeles. Tradicionalmente se le llama visión beatifica. ¿Y que se entiende por la expresión visión beatifica? La visión beatifica viene de la idea y convicción que el cielo es la contemplación de Dios, ósea lo veremos tal cual es, la contemplación no solo es la visión de Dios sino es entran en una plena comunión de amor con Él.

Alguien se podría preguntar cómo se puede contemplar o ver a Dios si para eso requerimos de un cuerpo físico, pues eso no lo sabemos, podemos especular acerca de cómo sería la vida en el cielo o como serían los cuerpos espirituales, pero de lo que si estamos seguros como lo dije en el anterior artículo, que en la otra vida, tenemos la capacidad para relacionarnos y entrar en comunión con Dios y en Dios con los que comparten el mismo destino , por eso en la otra vida conservamos el intelecto ( para comprender lo que vivimos) , la voluntad ( para aceptar y dejarnos infundir por el amor de Dios y corresponderle ese amor por toda la eternidad) y la capacidad de relacionarnos ( no viviremos como hongos en el cielo sino en comunión plena con el Padre, Hijo y Espíritu Santo y los demás bienaventurados) ¿Y qué más se hace en el Cielo? Alguien se podría preguntar, ¿solo nos amamos por siempre en el Cielo?, ¿no se hace nada más?, si es así a alguien podría parecerle aburrido el para siempre, una eternidad sin hacer nada más.

Pongamos como ejemplo nuestra vida terrenal, en este mundo el ser humano tiene como aspiración primaria, la felicidad y el amor (no me refiero solo al amor de pareja, sino en el sentido más pleno , en un sentido bíblico del amor podríamos decir, que también incluye el amor de pareja), pero eso no le impide desarrollar actividades que son producto de sus dones, talentos y de su intelecto, es más las actividades humanas , como lo es la música, la pintura, y demás expresiones artísticas y las diversas ramas de la ciencia, como lo es Filosofía, la química, Física , las matemáticas o la informática, o la historia son un medio para aspirar a la felicidad y realización humana que tiene como meta el amor. Pues en el cielo que conservamos nuestras capacidades intelectuales , y de hecho a partir de la visión beatifica se tiene una mejor comprensión de nosotros mismos y de la historia humana, entonces nada impediría que de alguna forma podamos seguir progresando en el saber , en el conocimiento no solo del Universo sino del mundo espiritual, ósea profundizar en el conocimiento de Dios , en el ministerio de la Trinidad, en el mismo misterio del mal , conocer y profundizar también en la vida y organización de los seres angélicos, ( si creo que en los ángeles, pero creer en los ángeles no impide tener sentido crítico de la Fe).

En otras palabras el aburrimiento no existe en el cielo. Para resumirlo en pocas palabras, si alguien te pregunta que se hace en el Cielo, pues respóndele, en el Cielo se ama y se es amado y se llega a comprender todo.

Espero que este artículo les haya ayudado un poco más en la comprensión de su fe.

Saludos
Luis Breña

viernes, 26 de julio de 2013

Una reflexión sobre la condenación eterna



Muchas veces he leído y escuchado el siguiente argumento de los ateos o de personas que cuestionan la fe en Dios, si Dios es bueno y nos ama, como nos puede mandar al infierno sino creemos en El.
Aparentemente se presenta una contradicción, como un ser infinitamente bueno, puede mandarnos a un lugar de eterno sufrimiento por no creer que existe o por no obedecerlo.
Pero hay un error implícito en dicho cuestionamiento, ya que se piensa que el infierno es un lugar de castigo, como cuando un papa manda a su hijo desobediente a su cuarto sin poder ver televisión, pero en vez de castigarlo por un par de horas, lo deja solo en su cuarto sin televisión ni alimentos por siempre, un papa así no se presenta como bondadoso por querer corregir a su hijo sino como alguien cruel que castiga de manera exagerada a su hijo.

Pero eso es un error y lo explicare de la siguiente manera:
El infierno no es un lugar ya que la palabra lugar denota un espacio físico en donde ocurren eventos con una determinada posición y dirección relativa, además de hacerlo en un tiempo determinado, en otras palabras se puede hablar de lugar cuando existe materia.
El infierno es un estado de alma en el cual se encuentra alejada de la presencia de Dios y esto se debe a una decisión libre que escoge cada persona y es una decisión definitiva al término de la vida terrenal del ser humano. Ósea una persona puede rechazar a Dios durante casi toda su vida pero al final decide convertirse y creer en Dios y muere en gracia de Dios , a pesar que durante la mayor parte de su vida paso alejado de Dios , su decisión definitiva es la que toma al final de su vida terrenal , porque al morir ya no puede tomar otra decisión, entonces si la persona al final de su existencia terrenal sigue por voluntad propia alejado de Dios y viviendo en pecado mortal, entonces su decisión definitiva es estar alejado de Dios , por eso en la eternidad estará en el infierno.

¿Qué significa estar en el infierno por toda la eternidad?
Tener una existencia alejado de la presencia de Dios por toda la eternidad a algunos puede parecer no tan grave, en especial si han vivido como ateos toda su vida, pero veamos que implicancias tiene:
La existencia en la otra vida no es del orden material , ósea no existe la materia, es lo que llamamos una existencia espiritual como la que tienen los seres angélicos, ¿pero qué características tiene una existencia espiritual ? , pues en el mundo espiritual, los seres espirituales poseen como nosotros, inteligencia, voluntad, motivaciones, alegría , tristeza , placeres...si placeres pero no como los placeres que tenemos nosotros, ( el placer de degustar la comida o el placer sexual) sino placeres en el orden intelectual , por ejemplo así como podemos disfrutar leyendo un buen libro , contemplando una pintura , o jugando un juego que requiera destreza mental.
Eso quiere decir que el alma humana en la otra vida, sigue poseyendo inteligencia, voluntad, la capacidad de experimentar alegría, amor, odio y tristeza  y también tiene la capacidad de comunicación (no verbal por supuesto) y de relacionarse. Pero al estar alejado de la presencia de Dios que es fuente infinita de amor, el alma humana condenada al infierno pierde su capacidad de amar, como consecuencia de eso , experimenta un vacío en su existencia, una soledad y tristeza tan grande al darse cuenta que por decisión propia ha rechazo lo único que podía darle un sentido completo a su existencia, rechazaron a Dios , este sentimiento de tristeza se convierte en un odio a sí mismos por la decisión que tomaron y un resentimiento con todos los demás, con aquellos que comparte su misma suerte , con los que los indujeron a pecar y con los que están en la presencia de Dios, la existencia en el infierno es una mezcla de tristeza , odio y resentimiento que tendrán que llevarlo consigo por siempre.
Aparte se debe tener en cuenta que el infierno  , no es un destino totalmente solitario sino que es colectivo, un colectivo de personas que rechazaron a Dios y que tienen una existencia de odio y remordimiento por siempre, imagínense vivir en una prisión junto con presos que experimentan odio y remordimiento las 24 horas del día, por un lado se vive una soledad infinita cada uno en su celda pero a su vez todos juntos comparten un mismo destino de odio y resentimiento, los que experimentaron la vida en la cárcel , saben que la vida en prisión es dolorosa y difícil, la convivencia en el infierno es 1000 veces o 10000 veces peor, por poner una ejemplo gráfico.
Los que experimentaron la cárcel , saben que la vida en prisión es la ley del más fuerte , del sometimiento del miedo, algo parecido y peor es el infierno, una existencia de sometimiento  del más fuerte contra el débil, ( alguien se preguntara, como un espíritu puede ser más fuerte que otro), no lo sé , puede ser en el grado de maldad, algunos espíritus son más malos que otros, no todos tiene el mismo grado de maldad y el sufrimiento de unos puede ser menos que el de otros. Además no debemos olvidar que en el infierno no solo hay seres humanos sino también los demonios que tienen  naturaleza angélica, los demonios al poseer una naturaleza angélica (que la conservan a pesar de estar condenados) poseen una inteligencia y voluntad superior a los seres humanos. Es como si en una cárcel un preso delgado y desnutrido que pesa 50 kilos fuera golpeado y sometido por un mastodonte de 120 kilos, imagina un bullyng por toda la eternidad.

En fin no quiero asustar a nadie, ni que piensen que estoy obsesionado con el infierno,
 simplemente se me dio la gana de hacer esta reflexión (si dije alguna herejía, disculpen no soy teólogo)

En fin espero que no les haya aburrido mi reflexión sobre el infierno y si tienen alguna duda o comentario, espero sus respuestas

Saludos

Luis Breña


jueves, 25 de julio de 2013

El Papa quiere lio


Este es el improvisado discurso del Papa Francisco en la Catedral de San Sebastián, ante un grupo de peregrinos argentinos que llegaron a Rio de Janeiro por la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta exhortación dirigida a los jóvenes argentinos vale para todos los jóvenes, en un lenguaje claro y directo el Papa pide que nuestra fe , se manifieste no solo en la Parroquia sino afuera en las calles, que la Diócesis tengan vida , que los jóvenes armen un revolución desde el evangelio , teniendo como programa de vida las bienaventuranzas.

Estoy seguro que el Papa nos seguirá regalando discursos como este.


"Gracias, gracias, por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro y muchas gracias a los que están afuera, a los 30 mil me dicen que hay afuera. Desde acá los saludo, están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud, yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en medio día tenía arreglado todo, así que también quiero agradecer públicamente también al doctor Gasbparri, esto que ha logrado hoy.

Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasó de ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero también está una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusión de los jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo y sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, o sea esta civilización nos ha llevado a excluir dos puntas que son el futuro nuestro.
Entonces los jóvenes tiene que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos. En el pueblo argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que trasmite los valores , que transmite la memoria de pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos, déjenlos hablar, escúchenlos y lleven adelante. Pero sepan, sepan que en este momento ustedes los jóvenes y los ancianos están condenados al mismo destino: exclusión. No se dejen excluir, ¿está claro? Por eso creo que tienen que trabajar. Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, es un escándalo, y que haya muerto en la cruz, es un escándalo, el escándalo de la cruz. La cruz sigue siendo escándalo pero es el único camino seguro, el de la cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús. Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí. Entonces hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licúen la fe en Jesucristo. Las bienaventuranzas. ¿Qué tenemos que hacer padre?, Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si querés saber qué cosa práctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa, se los pido de corazón. Bueno, les agradezco ya esta cercanía. Me da pena que estén enjaulados. Pero les digo una cosa, yo por momentos siento qué feo que es estar enjaulado, se los confieso de corazón. Los comprendo y me hubiera gustado estar más cerca de ustedes pero comprendo que por razón de orden no se puede. Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí. Se los pido de corazón, necesito, necesito de la oración de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso. Les voy a dar la bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la república y la cruz de San Francisco que van a recorrer ‘misionaramente. Pero no se olviden: hagan lío, cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos que son los ancianos y los jóvenes, y no licúen la fe".

Saludos

Luis Breña

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Puede el ecumenismo ir de la mano de la apologetica?

Esta es una de las preguntas más difíciles que se puede plantear en el ámbito de una pastoral. Debido a que en la práctica o se opta por lo uno o por lo otro. Lo digo porque lo he visto de cerca , cristianos que al promover el ecumenismo y buscar la unidad y puntos en común basado en la Biblia, muchas veces se deja de lado y se le resta importancia la doctrina que nos identifica ya sea como católicos , protestantes o evangélicos , al evitar el tema doctrinal de ciertos puntos importantes que nos dividen , solo se quedan en un ecumenismo light, ósea nos llevamos bien en el estudio de la Biblia pero ahí nomás, eso no lleva a una unidad en la Iglesia sino a llevarnos bien entre diferentes grupos cristianismos.

Por otro lado esta los que rechazan el ecumenismo y practica solo la apologética, rechazando a los que no son de su iglesia o no tienen la misma doctrina que ellos a pesar de confesar la misma fe Trinitaria y tener el mismo bautismo. Un ejemplo en el lado católico está el Padre Flaviano Amatulli y su movimiento eclesial Apóstoles de la Palabra que tiene una clara línea apologética, debido a una comprensible preocupación pastoral por los sectores más pobres, descuidados muchas veces por las diócesis ante el avance de las sectas. Pero para responder a la pregunta definir que es el ecumenismo. Para esto voy a basarme en el decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II, que trata sobre este tema, el decreto propone una hoja de ruta para lograr el ecumenismo:

Primer lugar: eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes según justicia y verdad a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos.
Segundo lugar: "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso. En este diálogo expone cada uno, por su parte, con toda profundidad la doctrina de su comunión, presentado claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión;
Tercer lugar: las diversas comuniones consiguen una más amplia colaboración en todas las obligaciones exigidas por toda conciencia cristiana en orden al bien común y, en cuanto es posible, participan en la oración unánime.
Por último: Todos, finalmente, examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo con relación a la Iglesia y, como es debido, emprenden animosos la obra de renovación y de reforma.

Todo esto, realizado prudente y pacientemente por los fieles de la Iglesia católica, bajo la vigilancia de los pastores, conduce al bien de la equidad y de la verdad, de la concordia y de la colaboración, del amor fraterno y de la unión; para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia católica de los siglos.

El ecumenismo católico propone algo que puede ser chocante para varios grupos evangélicos porque el ecumenismo católico tiende a una finalidad que es que la unidad de los cristianos se manifieste en una única celebración de la eucaristía. Pero el decreto también propone ciertos puntos esenciales para la práctica del ecumenismo:

1. La unión afecta a todos
2. La reforma de la Iglesia
3. La conversión del corazón
4. Oración unánime por la unidad
5. Conocimiento mutuo de los hermanos
6. Formación ecuménica
7. La cooperación con los hermanos separados.

Algo que dificulta el ecumenismo es que el decreto hace una diferencia entre las dos grandes divisiones en la Iglesia, en el cisma de oriente , la Iglesia católica reconoce a las Iglesias Orientales como Iglesias particulares y al cisma de occidente a las diversos grupos cristianos que surgieron de la reforma , la Iglesia católica solo las reconoce como comunidades eclesiales. La encíclica UT UNUM SINT del Beato Juan Pablo II , presupone esta diferencia y no la profundiza , pero si lo hace un documento de la congregación para la doctrina de la fe, la Dominus Iesus. Este ultimo tuvo muchas criticas por teólogos que optan por el pluralismo religioso y por una visión diferente de ecumenismo.

Un ejemplo es una carta firmada por asociación de teólogos Juan XXIII, donde se hace un critica en contra de este documento. Pero si seguimos la senda el ecumenismo propuesto por la Iglesia Católica teniendo en cuenta, el decreto de la Unitatis Redintegratio, la encíclica Ut Unum Sint y la dominus Iesus si se puede practicar el ecumenismo y a la vez hacer una labor apologética, porque el ecumenismo necesita que los demás conozcan nuestra fe y doctrina, pero como dice la carta de Pedro :
1 Pe 3,15  Al contrario, den culto al Señor, Cristo, en sus corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza.
1Pe 3:16 Pero háganlo con dulzura y respeto. Mantengan una buena conciencia, para que aquello mismo que les echen en cara, sirva de confusión a quienes critiquen su buena conducta en Cristo.

Es necesario la labor apologética de los diversos agentes pastorales, solo así podemos forjarnos una identidad frente al ecumenismo y para poder ponerlo en practica , solo así podremos tener un dialogo conciente y maduro para dialogar con el otro  teniendo clara nuestra identidad pero siempre teniendo claro la búsqueda de la verdad y de la unidad de la Iglesia que Cristo ha fundado.

 Saludos
Luis Breña

jueves, 9 de mayo de 2013

Los apócrifos y la Biblia.


Muchas veces cuando se hace un taller o un curso de introducción a la Biblia cuando se explica o se trata el tema del canon del A.T y. N.T se menciona de manera no muy profunda los libros apócrifos tanto del A.T como del N.T Debido a que la Iglesia no los considera inspirados por Dios no se trata de manera muy profunda su contenido, teología o a qué tipo de comunidad se dirigía.
Al tratarlo de manera tan superficial me da la impresión que la idea que se lleva una persona de los apócrifos es que no se incluyeron en el canon fue porque cuentan hechos muy fantasiosos o que tienen errores doctrinales pero no sabemos específicamente cuales son esos esos errores doctrinales. Tendemos a pensar que el A.T y N.T forman un corpus doctrinal uniforme frente a la teología errónea de los apócrifos cuando esto es lo contrario, la teología de los libros canónicos no es uniforme, en los estudios bíblicos se hablan de teologías del A.T y N.T, y hay que tener en cuenta esto se habla de teologías en plural. Es la Iglesia quien a partir del culmen de la revelación de Jesucristo quien por la guía del Espíritu Santo va formulando una doctrina formal y sistemática, y es frente a grupos cristianos heréticos donde va definiendo su canon.

Un estudio más detallado del canon nos ayudará a descubrir que algunos libros canónicos como la carta a los hebreos y el apocalipsis de Juan se demoraron en entrar el canon el primero en la Iglesia de Occidente y el segundo en la Iglesia Griega. Algunos apócrifos como la carta a Bernabé , el pastor de Hermas o la carta a los de Laodicea irán considerados inspirados por algunos cristianos en los primeros siglos.

Podemos decir que tenemos un canon oficial y definido para toda la Iglesia en el concilio de Trento antes de este concilio solo se había definido el canon el concilios regionales como Hipona y Cartago en el siglo IV. La recepción del A.T fue un poco complejo , en la época de Jesús no existía un canon definido entre los judíos ,ya sea dentro y fuera de Palestina , los libros considerados deutero canónicos o que se encontraban en la versión de los LXX eran usados en las sinagogas. Un dato que se nos escapa muchas veces es que los saduceos quienes controlaban el sanedrín y el sacerdocio en Jerusalén creían solo en la Torá, rechazando los libros de los profetas y los demás escritos y aunque los fariseos discrepaban con ellos, jamás los dejaron de reconocer como judíos.

Por tanto el judaísmo en la época de Jesús no era uniforme y no poseían canon cerrado. Recién en la asamblea de Yamia , a finales de los 90 se reconoció como inspirados los 22 libros del A.T en parte porque en esa época se disponían copias en hebreo de tales libros, se rechazó los deutero-canónicos porque en esa época se pensaba que todos ellos se escribieron en griego. Debido al conservadurismo que adoptaron frente a la destrucción del Templo de Jerusalén se aferraron a lo único que les quedaba, las Sagradas Escrituras, esto provocó también en parte su rechazo a los libros que se encontraban en los LXX, eran usados por los cristianos para probar que Jesús era el Mesías esto sumado a que los radicales fariseos se empeñaron en creer que Dios solo podía revelarse en Hebreo. Esto dio origen a que varios libros de la LXX se considerasen apócrifos aunque el canon propuesto en Yamia tardo en aceptarse de manera plena hasta el siglo II. Sin embargo esto no impidió que muchos de los apócrifos del A.T fueran producto de reelaboraciones cristianas.

Así también los libros apócrifos del N.T fueron usados para la piedad popular como el proto-evangelio de Santiago o el tránsito de María y otros eran escritos por grupos heréticos para defender su doctrina como el evangelio de Judas, el evangelio de Tomás o el evangelio de Felipe. En fin quien quiera profundizar en el estudio de los apócrifos, dispone en español de la monumental obra iniciada por el Pbro. Alejandro Diez Macho y continuada por el Dr. Antonio Piñero, hasta el momento ha salido el tomo VI y se espera el último tomo. En cuanto a los apócrifos del N.T existen buenas traducciones al español como, todos los evangelios del Dr. Antonio Piñero. Espero que este artículo los anime también a realizar en un estudio crítico y a profundidad de los apócrifos para poder entender su impacto en el N.T y también la influencia de este en varios apócrifos.

Saludos.

Luis Breña.

lunes, 29 de abril de 2013

¿Una oración por los difuntos en el Nuevo Testamento?

Esa pregunta debería planteársela cualquier persona que lea la segunda carta de San Pablo a Timoteo , ya sea católico, protestante o evangélico. Normalmente la fundamentación bíblica de la oración por los difuntos se basa en el libro de 2 Mac 12,40-44

2Ma 12:40 Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.
2Ma 12:41 Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, 2Ma 12:42 y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido.
2Ma 12:43 Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.
2Ma 12:44 Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos;

Sin embargo no es muy conocido la fundamentación bíblica basado en el Nuevo Testamento en la segunda carta a Timoteo

A   2Ti 1:16 Que el Señor conceda misericordia a la casa de Onesíforo,
 
B   pues me reconfortó muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas,
     2Ti 1:17 sino que, en cuanto llegó a Roma, me buscó solícitamente y me encontró.

A'  2Ti 1:18 Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día.

Además, cuántos buenos servicios me prestó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

En el texto griego...

A  2Ti 1:16 δωη concédele ελεο misericordia ο el κυριος Señor τω a la ονησιφορου de Onesíforo οικω casa

B  οτι porque πολλακις muchas veces με a mí ανεψυξεν refrescó και y την a la αλυσιν        cadena μου de mí ουκ no επαισχυνθη fue avergonzado sobre (esta)
    2Ti 1:17 αλλα Más bien γενομενος habiendo llegado a ser εν en ρωμη Roma       σπουδαιως  solícitamente εζητησεν buscó με a mí και y ευρεν halló --

 A'  2Ti 1:18 δωη concedele αυτω a él ο el κυριος Señor ευρειν hallar ελεος misericordia παρα al lado de κυριου de Señor εν en εκεινη aquél τη el ημερα día και 

y οσα tantas (cosas) como εν en εφεσω Éfeso διηκονησεν sirvió βελτιον mejor συ γινωσκεις estás conociendo

Del texto griego podemos concluir algo importante , la palabra δωη / doe ( 3 persona , aoristo optativo) viene de la palabra δίδωμι/ didomi que se traducir por : conceder , dar, consentir, poner, designar, varias traducciones como la de la biblia de Jerusalén y la Reina Valera lo traducen como Concédele.
La palabra δωη / doe (concédele) da a entender un pedido de dar u otorgar misericordia a Onesiforo aquel dia ( el dia de Yahve en el A.T o dia del juicio), basado en el análisis semiótico se puede deducir también que es en merito de su actitud caritativa hacia Pablo cuando estaba en prisión en Roma y por la ayuda que presto en Efeso.

Haciendo uso del análisis semiótico del texto, podemos darnos cuenta que de 2 Tim 1,16-18a , la suplica o intención de oración que hace Pablo en 2 Tim1,16a (para la casa de onesíforo) y 2 Tim 1,18a (para onesíforo, quien se deduce que ya murió) es solo una referencia indirecta, en ese pasaje lo central es la razón por la cual Pablo recuerda a Onesíforo y es porque el  ayudo cuando Pablo se encontra en prisión ( no se avergonzó de mis cadenas)
Es interesante que la oración por el difunto de Onesíforo se mencione de manera indirecta , esto presupone que la oración por los difuntos era algo comúnmente por el autor , Timoteo y la comunidad a la cual pertenecía Timoteo .

Pero , ¿de verdad estaba muerto Onesíforo?

La posición de varios exegetas evangélicos o protestantes es que Onesíforo no estaba muerto sino ausente , no estaba al lado de su familia y por eso Pablo ruega  que Dios les conceda misericordia a la casa de Onesíforo y después al mismo Onesíforo.
Pero no toman en cuenta algo que es importante, a la familia o casa de Onesíforo San Pablo pide que el Señor es conceda misericordia pero cuando ruega por  Onesíforo aclara explícitamente que el Señor le conceda misericordia '' aquel día'' , haciendo referencia al Juicio Final de Dios.
¿Porque San Pablo tiene que especificar que el Señor tenga misericordia ''aquel dia'' con Onesíforo y no con su familia?
Tiene que haber una razón para ello, especificar el dia de Dios , osea cuando Dios se manifiesta en el dia del Juicio en el pedido o ruego que hace San Pablo por su amigo hace deducir con una gran certeza que Onesíforo ya se encontraba muerto cuando se escribió la carta.

Pero,¿ y si la carta no fue escrita por San Pablo?
Según el análisis critico del texto, basado en el lenguaje de la carta, la teología del autor v
arios exegetas afirman que la segunda carta a Timoteo es una carta trito Paulina osea que fue escrita de finales del siglo I a inicios del siglo II por un discípulo de Pablo o de la escuela de Pablo.
Si esto fuera así y en lo personal creo que es lo mas probable, surge una cuestión, ¿ la sección que se refiere a Onesiforo se remonta  a un hecho histórico de la vida de Pablo?. Sin lugar a dudas creo que si , seria absurdo creer que el autor de esta carta invente que un tal Onesiforo ayudo a Pablo estando en prisión en Roma, Todo lo contrario al mencionar la expresión '' la casa de Onesíforo'', pone a Onesiforo como un Pater Familia, cabeza o jefe de la casa , cuando se escribió esta carta si el autor que fue un discípulo de Pablo lo hace entre finales del siglo I o inicios del siglo II, es mas que seguro que la expresión casa de Onesiforo se refiera a sus hijos o la familia que dejo.


Conclusiones.
Aunque Pablo hubiera escrito la carta , del mismo lenguaje de la carta se puede deducir que Onesiforo esta muerto.
Si la carta no fue escrita por Pablo sino por un discípulo a finales del siglo I o incios del siglo II, no solo se deduce que por el lenguaje de la carta sino que por el tiempo en que fue redactado que Onesiforo ya estaba muerto.
La expresión Concédele Señor misericordia aquel día, tiene una connotación escatológica que solo se refiere a Onesíforo (2 tim 1,18a) y no a los de su casa ( 2 tim 1,16a)
Es interesante que la Iglesia en cuando ora por los difuntos use una expresión parecida , ''Concédele  Señor el descanso eterno y brille para el la luz perpetua'' , dando a entender que la acción viene de parte de Dios , es El y solo el quien concede el descaso eterno, la Iglesia por mediación de Jesucristo pide que le sea concedida esta gracia a los difuntos. es sin dudas una oración de intercesión.


Espero que este articulo sea de ayuda para su compresión de la practica de la Iglesia por la oración de los difuntos

Saludos
Luis Breña

 

domingo, 7 de abril de 2013

La Biblia en Acción

Hola todos, espero que se encuentren bien, en esta oportunidad quisiera comentar en esta ocasión un producto que salió a la venta hace poco en el Perú, es La Biblia en Acción. Es la nueva versión de la Biblia Ilustrada que salió hace ya varios años en varios países.

La Biblia en Acción, es por así decirlo un comic sobre las historias de la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento, las ilustraciones fueron hechas por Sergio Cariello quien ya ha trabajado para la Marvel Comic y la DC Comic.

Recomiendo esta Biblia para los niños, jóvenes y adultos ya que es una manera muy interesante y llamativa de conocer las historias de la Biblia y que puede motivar que después lean la Biblia y quieran conocer mas acerca del mundo de la Biblia.

La Biblia no solo  posee un enorme valor religioso y espiritual  sino que a nivel literario son historias de gran calidad que no tiene nada que envidiar a las grandes obras literarias, es mas las historias de la Biblia han inspirado muchas veces a autores literarios a escribir sus obras.

Narrar la Biblia  a través de imágenes ayuda a mostrar cosas que en una lectura no resulta tan fácil de mostrar, la fuerza de la imágenes nos ayuda a descubrir la fuerza de sensaciones que el texto nos quiere trasmitir.

No es que me hayan pagado para hacer propaganda, pero en realidad vale la pena comprarlo.

Saludos

Luis Breña


domingo, 31 de marzo de 2013

La Pascua y los jóvenes

Hola , les deseo una feliz Pascua de Resurrección, en esta oportunidad , quisiera hacer una breve reflexión de lo que he podido vivir esta semana santa en mi parroquia.

Ha sido una semana muy grata, he podido con ver con alegría que los jóvenes se han ido a integrando a las actividades de la parroquia , el dia sábado contamos con la participación de mas de 140 jóvenes. Lo mas importante la mayoría son los que se están integrando en los grupos y la confirmación.

Mi pregunta es, ¿ cuantos de ellos serán constantes? ¿Cuántos de ellos asumirán un compromiso en la Iglesia?, ¿Cuántas vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa , surgirán de ahí?

Siento que la Iglesia a través de las pastorales juveniles, movimientos católicos laicales, y pastorales universitarias, tenían una labor muy importante en la Iglesia. De ellas surgen los católicos del mañana que asumirán un papel protagónico en la vida de la Iglesia.

¿ como hacer que el joven se enamore de Jesucristo y que ese romance perdure? . Se que depende también de la libertad de casa persona y del don de la fe que Dios pone en cada persona , como como catequistas como podemos desempeñar nuestra labor de acompañantes en una mundo que es cada vez mas cambiante, un mundo en donde el joven se ve forzado a asumir roles que todavía requieren madurez , como una paternidad no querida y que a veces no la asumen.

Como dar a la conocer toda la belleza de la Fe de la Iglesia en palabras actuales y sencillas para que el joven entienda.

No me queda duda, que la formación constante del catequista es la base , para poder realizar esta labor. También el hecho que el catequistas debe saber cuidar su vocación y de no desanimarse en la Fe.

Por mi experiencia en catequesis y al conocer a catequistas de varias parroquias , muchas veces me he percatado que los catequistas tienen una formación básica del catecismo y de uno que otro documento de la Iglesia, y de Biblia solo saben pasajes para fundamentar doctrinas católicas.
Pero un catequistas debe ir mas allá, debe tener una mente critica y formación mas profunda de los fundamentos de la fe, y tener recursos pedagógicos para saber aplicarlo. Un catequista debe tener pasión por la lectura , no solo saber de catecismo sino hacer que el catecismo tenga vida a partir de un fundamento bíblico.

Claro que no se debe olvidar la capacidad del catequista en saber animar, catequistas que a través del don de la música pueda animar a la catequesis. Pero también catequistas que amen la liturgia ,y que la vivan de corazón.

Siento que nos falta mucho y me incluyo porque siento que me falta mucho por aprender y mejorar.

Que esta Pascua sea el inicio de una nuevo comienzo en la vida de la Iglesia, un nuevo comienzo para las pastorales juveniles y que nuestras parroquias estén llenas de jóvenes que se sientan amados y elegidos por Dios.

Saludos

Luis Breña

domingo, 24 de marzo de 2013

Dos libros del Papa Francisco editados en España-entrevista al P. Fernando Prado c.m.f





Copio de manera integra , el articulo de la página , blogueros con el Papa. Para conocer un poco mas del Santo Padre Francisco.

http://www.bloguerosconelpapa.org/


Para muchos de nosotros la figura, trayectoria y pensamiento del que fuera Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y actual Papa Francisco, resulta desconocida o casi desconocida. Desde mi humilde punto de vista, es necesario hacer el esfuerzo de acercarse al nuevo Papa desde todos los frentes posibles, siendo la lectura de sus obras uno de los más importantes. Los libros de Mons Bergoglio han sido publicados en Argentina por la editorial católica “Editorial Claretiana” y Publicaciones Claretianas (Madrid) tiene los derechos, para la publicación en España de sus obras.

Bueno, tenemos la estupenda noticia de que el primero de los dos libros del actual Papa Francisco que se van a publicar, está ya en las librerías. En concreto es “El verdadero poder es el Servicio”. Para la mitad de abril se publicará un segundo libro de título Mente abierta, corazón creyente”.

La Asociación “Blogueros con el Papa” ha tenido la fortuna de realizar una breve entrevista al editor de ambos libros, el P. Fernando Prado Ayuso * en la que nos relata el perfil del Papa como escritor y el perfil de estas obras.

P. Fernando, ante todo muchas gracias por acceder a realizar esta breve entrevista. Supongo que, como nos ha sucedido a todos, la elección del Papa Francisco ha sido una sorpresa. ¿Qué sintió en cuando se enteró de la noticia?

Supongo que, como a todos, la noticia me sorprendió mucho. Y me sorprendió gratamente, la verdad, sobre todo por el hecho de ser un Papa religioso. Es lo primero que pensé. Después, al ver sus primeros gestos, al pensar en el nombre que había elegido…me pareció que el nuevo Papa estaba adoptando un estilo sencillo y cercano que iba a encandilar al pueblo. Y creo que así será. Evidentemente, este Papa, en nuestro país y en toda Europa es un gran desconocido. Ese desconocimiento añade algo a ese sentimiento de sorpresa.

¿Cómo cree que los libros de un Papa con el carisma del Papa Francisco, pueden abrirse al mundo editorial? Sobre todo después de dos cumbres como han sido Juan Pablo II y Benedicto XVI

Este Papa Francisco no es un escritor de libros, ni un teólogo. No sabemos si escribirá algo a partir de ahora. Lo que ha escrito hasta ahora tampoco tiene mayor entidad editorial, por así decirlo, aunque para nosotros en España va a suponer una gran novedad, dado que es un gran desconocido. Lo que publicaremos próximamente aquí  ya está publicado en Argentina y ha gustado. Nosotros queremos ofrecerlo a la gente de nuestro país desde nuestro estilo sencillo habitual. No somos una editorial grande ni una editorial netamente comercial. Lo nuestro es ofrecer un servicio a la Iglesia, un ministerio. El impacto editorial que tengan estos libros está por ver. Nosotros, confiamos en hacer un humilde servicio y llegar a todo aquel que tenga interés, sin dejarnos arrastrar demasiado por el impacto inicial, el exceso comercial o los intereses económicos desmedidos. Intentaremos satisfacer primero a nuestros clientes habituales, las pequeñas librerías de libro religioso y a nuestros pequeños distribuidores de toda la vida. Después iremos ampliando nuestro servicio desde los cauces normales de distribución con los que contamos como pequeña editorial.

¿Qué rasgo destacaría, como escritor, del Papa Francisco?

El papa Francisco tiene una historia. Durante muchos años, este hombre ha sido profesor de literatura y escribe muy bien. Su lenguaje es cercano, tiene chispa, humor, sencillez y claridad. No es un teólogo sesudo. Su estilo es netamente pastoral y muy humano. Yo diría que incluso tiene un tono profético a la hora de escribir, aunque creo que ese estilo, de alguna manera, es algo propio también de su idiosincrasia argentina. Los argentinos saben ponerle “drama” y pasión a la vida, como ocurre en el tango.

Los escritos que aparecen en estos próximos libros son pequeñas alocuciones, charlas, homilías, mensajes a distinto tipo de líderes eclesiales y sociales… detrás de ellos está el pastor antes que el teólogo o el ensayista. Francisco no es Benedicto XVI.

¿Cómo son los dos libros que publican en Publicaciones Claretianas? ¿Qué nos puede decir para que pongamos en nuestra lista de regalos estos dos libros?

Estos dos primeros libros que publicamos en estos primeros meses son dos libros fundamentales para conocer con más profundidad al nuevo Papa Francisco. En ellos se deja ver quién es él en verdad. Su carácter, su humor, su personalidad…y, sobre todo, su corazón. En ellos se plasma la verdadera personalidad de Francisco. Creo que uno que los lea desapasionadamente, puede ver detrás de estas palabras la figura de un hombre de Dios, rico en humanidad. Algunos lo llamarían profeta o santo. No sé. El tiempo irá diciendo…  Lo cierto es que el Papa Francisco es muy cercano y humano. Detrás de él se vislumbra claramente que hay un hombre de Dios. En el primer libro veremos más bien quién es él a nivel humano y creyente. En el segundo veremos el maestro espiritual que es el Papa Francisco. En ambos se ve detrás, como digo, un auténtico hombre de Dios.

Viendo las fichas de los dos libros, me ha llamado la atención la indicación de que ambos son para todos los públicos. ¿Qué es necesario conocer para degustar y enriquecerse con estos dos libros?

Como decía anteriormente, lo que se va a poder leer en estos libros tiene un estilo claramente pastoral, y será, por tanto, agradable a la lectura, sencillo de leer y comprender. Es la voz del pastor cercana y sencilla la que habla. En estos textos se combinan  magistralmente –creo que es su estilo personal –  la profundidad y la cercanía. Son textos apegados a la realidad en los que se trasluce una gran amplitud de miras y de visión que tiene el Papa Francisco sobre distintas cuestiones. El segundo de los libros es, como te decía, más bien un libro de espiritualidad que puede ayudar a mucha gente a entrar en profundidad y a encontrarse con Dios.

Muchos de nosotros estamos interesados o involucrados en la Nueva Evangelización ¿Qué cree que pueden aportar estos libros a esta misión de la Iglesia?

Creo que el tono general de este nuevo Papa es netamente evangelizador. El Papa Francisco es bien consciente de que el mejor servicio a la evangelización es el testimonio de aquellos que creen. Un testimonio que no va en la línea de la apologética intelectual, si se me permite hablar así, sino más bien en la línea del testimonio de la propia vida. Se trata del testimonio de la caridad. El papa nos llama a todos los creyentes a profundizar en nuestro bautismo y a ofrecer desde la gratuidad y el servicio ese mensaje del evangelio en nuestra vida cotidiana.

Otro aspecto que seguro interesa a muchos de nosotros es el ámbito de la Fe. Estamos en el año de la Fe y seguro que también podemos encontrar en estos libros algo que nos ayude a dar más sentido a nuestra Fe en este importante año.

Evidentemente, todo lo que nos transmite el Papa va en esta línea. Ya lo ha dicho en alguna de sus últimas intervenciones. Sin la hipótesis Dios, la Iglesia puede ser una buena ONG, pero nada más. Lo nuestro, nos dice el Papa, no es ofrecer el servicio de una ONG, sino ofrecer lo mejor que tiene la Iglesia: la buena noticia de Jesucristo. La experiencia de la salvación, la conciencia de ser hijos, de sabernos perdonados, amados gratuita e infinitamente… es el punto de vista desde el que se ha de entender primariamente toda labor que realiza la Iglesia. La Iglesia vive de la fe. La fe es la que nos mueve.

¿Tienen algún plan de publicar más obras del Papa Francisco? Si fuera así y si lo estima adecuado, adelántenos algo.

La editorial Publicaciones Claretianas de Madrid, aunque es una editorial pequeña de libro religioso en España, forma parte del CLARET Publishing Group. La pertenencia a este grupo editorial nos hace depositarios para nuestro país de los derechos de publicación de los libros que se editan en cualquiera de nuestras editoriales a nivel internacional. La editorial claretiana de Buenos Aires tiene los derechos originalmente de estas obras del Papa y está tramitando derechos con múltiples lenguas, países y casas editoriales. Nosotros aquí tenemos en cartera publicar, de momento, seis libros del nuevo Papa Francisco. Ahora, en un primer momento, saldrán estos dos que han sido anunciados. Uno antes de la Semana Santa, otro después, como a mediados del próximo mes. No tenemos prisa. La presión mediática es fuerte, pero queremos mantener nuestro estilo y realizar este servicio lo mejor posible. Nuestro interés no es otro que ir divulgando la obra del Papa Francisco desde el interés pastoral. Queremos ofrecer un servicio al Pueblo de Dios sin caer en lo efímero que tienen tantas veces los productos excesivamente mediáticos. De momento, es todo lo que yo le puedo decir.

Por último, le solicito que haga un poco de profeta y nos comente cómo cree que el carisma del Papa Francisco impactará en la Iglesia.

No me siento capaz de aventurar un juicio tan rápido sobre una cuestión tan importante. Creo que el nuevo Papa trae un estilo agradable y cercano a la gente. Es un talante personal que gusta, y eso es bueno. Al fin y al cabo, el Papa es, antes que nada, un pastor que ha de guiar al pueblo. Su labor es la de ser un líder. No conviene esperar de él otra cosa que esa. Lo importante es que el Papa cumpla su función de liderazgo espiritual y de comunión visible de la Iglesia. Cualidades a él no le faltan. Entendemos que ayuda de lo alto tampoco le ha de faltar. Creo que los medios de comunicación también se van a entender muy bien con este Papa y van a facilitar que su voz se oiga bien

Gracias de nuevo P. Fernando. Ha sido un placer compartir esta entrevista con usted.

A vosotros os queda la edición de la misma. Espero que sirva para divulgar la obra y la persona de nuestro nuevo Papa y que juntos sigamos trabajando en esta línea de Nueva Evangelización. Muchísimas gracias por esta gran ayuda. Un abrazo.

--oOo--

* El Padre Fernando es natural de Bilbao (1969), y misionero Claretiano. Aparte de sacerdote es Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo (UPV); Máster en Edición (Univ. Salamanca); Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Univ. de Deusto) y Licenciado en Teología de la Vida Religiosa (Univ. Pontificia de Salamanca). En la actualidad es Director de la editorial católica Publicaciones Claretianas y profesor de Medios de Comunicación y Teología de la Misión en la escuela Regina Apostolorum, dependiente del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

La critica textual: ejemplo con Mc 1,1 y las variantes de υιου θεου

El Aparato Crítico en la Crítica Textual del Nuevo Testamento La crítica textual es una disciplina académica dedicada a la reconstrucción de...