Ir al contenido principal

Reflexion sobre dogma de la Virginidad Perpetua


En el artículo anterior me centre, en los orígenes de la formulación del dogma y de cuál es el sentido del dogma, pero vamos a reflexionar con mayor profundidad sobre el sentido del dogma y como interpela al creyente.

La Virginidad, en el pueblo de Israel , no era bien visto, ya que la fecundidad era signo de bendición y era la finalidad del matrimonio:
Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: «Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que se mueva sobre la tierra.»


Pero si nos ponemos a analizar el tema de la virginidad y la fecundidad, vemos que mantener la virginidad, era un impedimento para la fecundidad o la procreación , pero la bendición se centra mas que todo en la fecundidad, no en dejar de ser virgen , prueba de ello es que las mujeres casadas que eran estériles aunque hayan dejado de ser vírgenes teniendo relaciones sexuales con sus respectivos esposos, eran consideradas como desafortunadas, o maldecidas , ya que su esterilidad, era un impedimento para la fecundidad, que era lo que traía la bendición.

Es por eso que en varias ocasiones, cuando Dios interviene para que una mujer estéril, pueda procrear, la dicha de la mujer es mayor , porque es Dios mismo quien interviene milagrosamente, para pueda concebir y de esta manera pueda ser fecunda.


Incluso los autores del A.T, resaltan el hecho que para que una mujer pueda tener hijo, tenga que mentir o engañar para que cumplan con el mandato de fecundidad, como es el caso de Tamar que tuvo que engañar a su suegro Judá, para quedar embarazada de él ya que su esposo murió sin darle hijos y uno de los hijos de Judá no quería tener hijos con ella y Dios le dio muerte por tener relaciones coitales sin eyacular dentro de ella... '' Gen 38,9-10. Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahveh lo que hacía y le hizo morir también a él. ''


Por tanto, la esterilidad, era vista como maldición, porque era la causa de no ser fecundos, al igual que tomar la decisión de permanecer virgen, era mal vista, porque traía como consecuencia, no poder procrear hijos.
La fecundad en el matrimonio, es una bendición porque nos permite ser un reflejo de la vida Trinitaria de Dios, el Padre engendra eternamente al Hijo, así como el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo. Es por esa razón que el hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios, un Dios que es único pero no solitario.


En la concepción virginal de María, Dios ha querido que María pueda concebir a Jesús, sin que su virginidad sea corrompida y así sea signo de su maternidad divina. Es debido a esta reflexión que la Iglesia a ido reflexionando y proclama que si su virginidad no fue corrompida para que pueda concebir, tampoco había razón para que sea corrompida debido al nacimiento de Jesús , al contrario en el parto , Jesús consagra de manera definitiva la virginidad de María.


Es por eso que no tiene sentido el hecho que María haya querido tener hijos con San José , como cualquier pareja, porque ambos eran conscientes, del asombroso acontecimiento que había ocurrido, no importa el hecho que María o José, no hayan estado plenamente conscientes de la divinidad de niño Jesús al nacer, sabían que Dios había consagrado a María a través de su concepción virginal en virtud de ser madre del Mesías de Israel, el Hijo de Dios.


La preservación de la virginidad de María es garantía y a la vez un signo de su maternidad divina, que se prolongara a través de las generaciones. Es por eso que los Padres de la Iglesia vieron a María en la Mujer vestida de sol de Apocalipsis 12 que no solo es madre de un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro Ap 12,5. Sino que es madre espiritual de todos los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Ap12,17


Por tanto la virginidad perpetua de María también es el medio por el cual se convierte en madre de todos los cristianos, porque nosotros nos unimos a su Hijo , en el bautismo. Solo así la Iglesia se convierte en una gran Familia, en donde Dios ejerce su Paternidad, Jesús es nuestro hermano y María siendo una criatura, la mas excelsa de todas, se convierte en Madre.
Para terminar quisiera decir, que la Iglesia tiene atributos de Mujer osea es madre y esposa, porque precisamente María tiene estos atributos, es madre de Jesús y madre nuestra y es esposa de Dios a quien consagra su virginidad. Incluso la expresión de la Iglesia como cuerpo de Cristo en donde Cristo es cabeza de la Iglesia osea su fundamento y su razón de ser, nos remite al principio cuando el autor de Génesis dice proféticamente...''Gen 2:24 Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.'' Si San Pablo ve en Jesús al nuevo Adán, a inicios del siglo II, San Ignacio de Antioquia ve en Maria a la nueva Eva.


Saludos y Bendiciones
Luis Breña

Comentarios

  1. todo esta en error porque la traducion correcta no habla de virgen si no de doncella y eso que nace una virgenes copia de otras culturas
    http://barujnazareno.blogspot.com/2009/09/infalibilidad-biblica.html

    ResponderEliminar
  2. en todo caso , tu estas cuiestionando la inspiracion del Espiritu Santo, por que en las mismas paginas del nuevo testamento se dice de forma explicita que Jesus nace de una concepcion virginal.
    El hecho que en otras culturas haya la imagen de una madre virgen que la luz a una divinidad, no descalifica la concepcion virginal en Maria, para tal caso tambien se tendria que negar la resureccion de Jesus ,porque en otras culturas tambien hay dioses que mueren y resucitan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Reina Valera y los Deuterocanónicos

Les cuento que por los 440 aniversario de la traducción de la Reina Valera las SOCIEDADES BÍBLICAS DE ESPAÑA , saco esta edición conmemorativa de la Reina Valera con el texto revisado de 1995 y con los libros deuterocanónicos tal como estuvo en la revisión de cipriano valera. por si no sabían Cuando Casiodoro Reina tradujo la biblia desde los textos originales en 1569, puso los libros en el mismo orden como lo había confirmando el Concilio de Trento, con los deuterocanonicos intercalados con los demás libros del AT , concediendoles el mismo valor canónico, además incluyo en el AT , tres libros apocrifos : La Oracion de Manases , III y IV de Esdras,( para los cuales si menciona que son apócrifos). Y cuando Cipriano Valera hizo su revisión del texto de Reina ,les quito los tres apócrifos y coloco los deuterocanonicos al final del AT , como un apéndice ( los mantuvo en la Biblia aduciendo que eran provechos para su lectura), porque no los consideraba al mismo nivel que los demás libros de...

¿Una oración por los difuntos en el Nuevo Testamento?

Esa pregunta debería planteársela cualquier persona que lea la segunda carta de San Pablo a Timoteo , ya sea católico, protestante o evangélico. Normalmente la fundamentación bíblica de la oración por los difuntos se basa en el libro de 2 Mac 12,40-44 2Ma 12:40 Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres. 2Ma 12:41 Bendijeron, pues, todos las obras del Señor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, 2Ma 12:42 y pasaron a la súplica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomendó a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que habían sucumbido. 2Ma 12:43 Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy h...

La serpiente del jardín

Estimados lectores  les presento el siguiente artículo realizado a partir de las ideas propuestas por Michael Heiser en su libro The unseen realm. La serpiente del Edén es un miembro del consejo divino, que se ha rebelado contra Dios y busca corromper al hombre. Esta rebelión de un miembro del consejo divino esta atestiguado en Is 14, 13-14 y Ez 28 12-19. Isa 14:13-14 : Tú que habías dicho en tu corazón: "Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. Eze 28:12-14 : Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisolito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban ...