AD THEOLOGIAM PROMOVENDAM
UNA NUEVA FORMA DE HACER TEOLOGIA: UNA TEOLOGIA PRÁCTICA CATÓLICA.
El 01 de noviembre el Papá Francisco publicó el motu propio Ad theologiam promovendam, que insta que hacer cambios sustanciales en la forma de hacer teología. Supongo que está es la respuesta del Papá para afrontar ciertas resistencias por parte de un grupo de la Iglesia a varias reformas que propone dentro del camino de la sinodalidad ya que en realidad lo que hay es un choque entre formas de hacer teología.
En lo personal creo que lo que propone viene hacer en realidad la creación de una rama de la teología , la teología práctica que ya existe en otros espacios académicos aquí en Latinoamérica, supongo que fue asesorado por su prefecto de la comisión para la doctrina de la fe que es argentino y conoce está forma de hacer teología.
Creo que si esta nueva forma de teología , (teología práctica) que el Papá pide hacer de forma obligatoria , está en continuidad con el magisterio (no repeticion o más de lo mismo) va ser bien acogida pero si los teologos al implementar está nueva forma de hacer teología pretenden marcar una irrupción y corte tajante con el magisterio vigente va haber problemas y lo que nace para ser una solución para el camino sinodal lo va agravar y se van a marcar más distancias.
A continuación presento resumen con los puntos importantes de motu propio.
1. Enfoque en el contexto actual: Se enfatiza la importancia de que la teología se adapte al contexto actual y afronte las transformaciones culturales. Se insta a la teología a interpretar el presente y a buscar nuevos caminos a la luz de la Revelación.
2. Teología contextual: La teología debe ser contextual, es decir, capaz de relacionarse con la vida diaria de las personas en diferentes situaciones geográficas, sociales y culturales. Debe reflejar la Encarnación del Logos eterno en la cultura y la tradición religiosa de la gente.
3. Diálogo y encuentro: Se promueve el diálogo y el encuentro entre diferentes tradiciones, saberes, confesiones cristianas y religiones. La teología se ve como una disciplina que debe relacionarse abiertamente con todas las personas, creyentes y no creyentes.
4. Transdisciplinariedad: La teología se anima a colaborar con otras disciplinas y saberes, adoptando categorías y enfoques de otros campos del conocimiento. Se busca un enfoque transdisciplinario en lugar de uno multidisciplinario.
5. Comunidad y fraternidad: Se destaca la importancia de la comunidad eclesial y la fraternidad en la reflexión teológica. Los teólogos deben practicar la sinodalidad y trabajar juntos en un espíritu de escucha, diálogo y discernimiento.
6. Síntesis de razón y caridad: La teología se ve como un conocimiento que integra la razón y la caridad, buscando la Verdad en unión con la Caridad. Debe contribuir al debate actual sobre el "repensar el pensamiento".
7. Foco en el sentido común del pueblo: Se enfatiza la importancia de conocer y comprender el sentido común del pueblo en la elaboración teológica. La teología debe estar al servicio de la evangelización y la transmisión de la fe.
8. Diálogo transdisciplinario: La Pontificia Academia de Teología se llama a desarrollar un diálogo transdisciplinario con otros campos del conocimiento, creyentes y no creyentes, y diferentes denominaciones cristianas y religiones.
Estos cambios apuntan a una teología más abierta, contextual, interdisciplinaria y comprometida con las realidades del mundo actual, buscando una síntesis entre razón y caridad y promoviendo el diálogo y la fraternidad en la comunidad eclesial.
Link de descarga de la carta Ad theologiam promovendam: aquí
Saludos
Luis Breña
No hay comentarios:
Publicar un comentario