El mito y la leyenda en la literatura apócrifa como una continuadad de la tradicion y religiosidad popular.
A continuacion quiero entrar a tratar el tema sobre los mitos y leyendas en los escritos apócrifos, para esto voy a dar una sencilla definicion y clasificacion de los escritos apocrifos.
Dentro de los diversos escritos considerados apócrifos, podemos dividirlos en las siguientes categorias:
Literatura Apocrifa del judaismo:
Segun el género literario :
- Apócrifos Narrativos:
- Apócrifos en forma de testamentos:
- Apócrifos sapienciales:
- Apócrifos apocalipticos:
- Salmos y Oraciones:
Se clasifica de la siguiente manera :
- Textos perdidos y fragmentarios.
- Apócrifos de la Natividad.
- Apócrifos de la Infancia.
- Apócrifos de la Pasión y la Resurección.
- Apócrifos Asuncionistas.
- Cartas del Señor.
- Apócrifos gnósticos de Nag Hammadi.
Para esto voy a poner 2 ejemplos concretos:
Primero, en al Antiguo Testamento la figura de Levi , es mostrada como una persona vengativa que esta en contra de los matrimonios mixtos. cf. Gn 34,1-31. El libro del Génesis lo recuerda de la siguienta manera:
Gén 49:5 Simeón y Leví, hermanos; llevaron al colmo la violencia con sus intrigas.
Gén 49:6 ¡En su conciliábulo no entres, alma mía; a su asamblea no te unas, corazón mío!, porque estando de malas, mataron hombres, y estando de buenas, desjarretaron toros.
Gén 49:7 ¡Maldita su ira, por ser tan impetuosa, y su cólera, por ser tan cruel! Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.
Sin embargo en el libro apócrifo de Joset y Asenet que data del siglo I, vemos que la figura de Leví cambia por completo , ahora se le considera profeta y se encuentra a favor de los matrimonios mixtos, en este caso el matrimonio de su hermano José con la hija de un sacerdote egipcio.
7 Leví, el hijo de Lea, en su calidad de profeta, supo todo lo que sucedía y contó a sus hermanos el peligro que corría Asenet...
15Entonces Simeón abrazó a Asenet. Leví se acercó a ella, besó tiernamente su mano derecha y la bendijo.16 Y así salvó Asenet a los dos de la cólera de sus hermanos, que no los mataron.
La historia de Jose y Asenet es una ampliacion de un breve pasaje del genesis que dice lo siguiente:
Gén 41:45 Faraón llamó a José Safnat Panéaj y le dio por mujer a Asenet, hija de Poti Fera, sacerdote de On. Y salió José con autoridad sobre el país de Egipto.
De esta unión nacerian sus 2 hijos Manases y Efraín cf. Gn 41,50-52. Probablemente en la situacion actual que vivia la comunidad judia en el siglo I , especialmente fuera de palestina donde habia mas posibilidad de contraer matrimonios mixtos, las costumbres y creencias religiosas judias fueran cambiando y este relato sirve a manera de una readaptacion de la historia de sus origenes, para poder dar respuesta a una situacion concreta en la que vivian. Mas adelante tanto los judios como cristianos no incluirían este relato en la lista de sus Libros Sagrados.
Otro ejemplo concreto.
El Protoevangelio de Santiago narra el nacimiento de Jesus , presuponiendo los relatos de los evangelios de Mateo y Lucas, pero se añaden nuevos detalles que son legendarios aunque muchos de ellos han perdurado en la Tradición de la Iglesia. Pongo como ejemplo el siguiente parrafo:
Y, al salir la partera de la gruta, vino a su encuentro Salomé, y ella exclamó: «Salomé, Salomé, tengo que contarte una maravilla nunca vista, y es que una virgen ha dado a luz; cosa que, como sabes, no sufre su naturaleza». Pero Salomé repuso: «Por vida del Señor, mi Dios, que no creeré tal cosa si no me es dado introducir mi dedo y examinar su naturaleza».
Y, habiendo entrado la partera, le dijo a María: «Disponte,porque hay entre nosotras un gran altercado con relación a ti». Salomé, pues, introdujo su dedo en la naturaleza, mas de repente lanzó un grito, diciendo: «¡Ay de mí! ¡Mi maldad y mi incredulidad tienen la culpa! Por tentar al Dios vivo se desprende de mi cuerpo mi mano carbonizada»
En este parrafo se muestra que la Virgen Maria se mantuvo virgen durante el parto , haciendo referencia a su naturaleza intacta. Al mostrarse incredula una de las comadronas y querer comprobarlo por si misma es castigada por Dios, haciendo que su mano que introdujo para comprar la virginidad de Maria quede carbonizada.
Es probable que la creencia en la virginidad durante el parto haya existido antes de que este relato se pusiera por escrito, sin embargo es gracias a este relato que la creencia en la virignidad durante el parto y la posterior al parto se haya extendido a más cristianos, La Iglesia a pesar de no incluir este libro en el canon del Nuevo Testamento si creyo en la viriginidad perpetua y lo proclamo como dogma en el concilio de Letran en el 649 d.C
No hay duda que el protoevangelio de Santiago hace una fuerte apologia a la virignidad antes durante y despues de parto , sobre este ultimo, hace de Jose un anciano viudo y los hermanos de Jesus a los que se refieren los evangelios , vendrían a ser sus medios hermanos.
En este caso , vemos como a traves de relato legendarios se presenta una creencia que los cristianos tenian acerca de Maria. Con respecto a los textos apocrifos cristianos vemos que la Iglesia adopta 3 posiciones :
a. Se rechaza el texto apócrifo por su contenido herético.
b. Se rechaza el texto apócrifo pero se rescatan algunas creencias que entraron a la Tradición, como la virginidad durante y posterior al parto y la asuncion de Maria.
c. Se rechaza el texto apócrifo pero algunos datos biograficos son asimilados por la tradicion popular como los nombres de los padres de la Virgen Maria , los nombres de los Reyes Magos , etc.
En conlusion el uso de mitos y leyendas que se usaron en los diversos textos apócrifos sirven para replantear la identidad de una comunidad, dar respuesta a problemas que afronta la comunidad y tambien para justificar creencias hereticas.
En el siguiente artículo tratare sobre el uso de los mitos y leyendas en los pueblos de amerindia.
Saludos y Feliz Navidad
Luis Breña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario