domingo, 25 de abril de 2010

La resurreccion de los santos, Mateo 27 , 51-53

En este articulo vamos a analizar este pasaje propio del evangelio de Mateo , que de por sí representa una dificultad para la exegesis biblica. Para su analisis , vamos a citarlo  enmarcándolo con la muerte de Jesus (Mt 27,50) y la proclamacion de Fe del centurión romano y de los que estaban con el (Mt 27,54).

Mt 27:50 Pero Jesús, dando de nuevo un fuerte grito, exhaló el espíritu.
Mt 27:51 En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron.
Mt 27:52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron.
Mt 27:53 Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.
Mt 27:54 Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «Verdaderamente éste era Hijo de Dios.»

Si lo comparamos con Marcos que es su fuente , Mateo presenta la inserción de los pasajes Mt 27,51b-53, sin paralelos con otros pasajes del N.T.

Mc 15:37 Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró.
Mc 15:38 Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo.
Mc 15:39 Al ver el centurión, que estaba frente a él, que había expirado de esa manera, dijo: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.»

La insercion de Mateo, Mt 27,51b-53 viene a ampliar la adicion por parte Marcos, cf. Mc 15,38: ''Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo.'' .
Ambas adiciones la de Marcos y Mateo, tratan de darle un sentido a la muerte de jesus en la cruz, una muerte vergonzosa, que aparentemente iria en contra de la idea de un Mesias judio, ya que padecio una muerte indigna incluso maldita, según el libro del Deuteronomio:
Dt 21:22 Si un hombre, reo de delito capital, ha sido ejecutado y le has colgado de un árbol,

Dt 21:23 no dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios.

Vamos a analizar los versiculos que nos interesan para el presente estudio:

Mt 27:51a En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo:  sirve como base para el añadido de Mateo quiere decir que la  primera alianza llego a su fin , y es el comienzo de la nueva y definitiva alianza que tiene como hecho fundante , la muerte de Jesús en la cruz. El velo hace referencia a la cortina que separaba el sancta sanctorum y el santuario (cf. Ex 26,33), esto da a entender que desde entonces queda el libre acceso al sancta sanctorum osea a Dios mismo, hasta ese momento solo el sumosacerdote podia entrar en el gran dia de la reconciliacion, la muerte de Jesus ha conseguido ahora la reconciliacion de los hombres con Dios.

Mt 27:51b  tembló la tierra y las rocas se hendieron : es la consecuencia del versiculo 54 (Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto ...) , el hecho que las piedras se partan indican la fuerza del terremoto, al parecer es un indicativo de la ira divina cf Amos 8,9 y Jr 15,9 , reflejaria tambien un estilo apocaliptico cf Isaias 2,10-19

Mt 27:52 Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. la resurreccion de los muertos viene a ser un signo del comienzo del fin de los tiempos , inagurado con la muerte de Jesús, esta es la interpretacion que le ha dado la Iglesia a este texto , pero hay un numero de exégetas que opinan que la resureccion de estos santos , seria un volver a la vida como la de Lazaro, pero que inevitablemente volverian a morir, esta interpretacion no ha tenido mucha aceptacion.

Mt 27:53a Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, este texto es que presenta mayor dificultad , por dos razones:
1-Identificacion de los Santos: Los Padres de la Iglesia , con excepcion de Juan Crisostomo, San Ambrosio y San Agustin interpretaron que estos santos eran los justos de AT , (Patricarcas y Profetas), eso quiere decir que con la muerte de Cristo se inagura el nuevo tiempo un nuevo eón y como signo de este cambio se da la resurreccion de los muertos .cf Dn12,2
2-el momento de su resureccion y la salida de sus sepulcros:  al parecer la lectura del texto es forzada ya que los muertos resucitan al momento de que Jesus muere en la cruz , pero segun el versiculo 53a salen de los sepulcros , despues que Jesus sale resucitado del sepulcro, al parecer esta lectura dificil se debe a que se trata de no ir contra de la creencia de que Jesus es el primero en resucitar, cf 1 Cor 15,20 y Col 1,18
Mt 27:53b entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. llama la atencion la forma en que es designada la ciudad de Jerusalen,  el termino Cuidad Santa aparece tambien en Mt 4,5, curiosamente Jesus resucitado no se aparece en Jerusalen sino en Galilea, al parecer son estos Santos resucitados entran a la Ciudad Santa para dar testimonio de su resurreccion y la de Jesús.

Historicamente no se puede afirmar este hecho, ya que no ha pruebas contundentes para coroborar la veracidad del relato , mas aun cuando los demas evangelios u en otros escritos del Nuevo Testamento , no mencionan este hecho tan trascendente.
Lo que tenemos en estas pocas lineas es una gran afirmacion teologica o mejor dicho cristologica, sobre el sentido redentor y salvifico de la muerte en la cruz de Jesús, lo importante no es la verificación historica del hecho sino el mensajeque nos quiere trasmitir el autor inspirado .

Este texto debe servirnos a nosotros para tener esperanza , porque este texto es esperanzador , estamos viviendo una nuevo eón , el final de los tiempos , que no debe ser entendido como el fin del mundo sino como el comienzo de la realizacion plena y definitiva de la creacion, que tiene como signo la resurreccion de Jesus y de los justos o santos del A.T

Saludos
Luis Breña

6 comentarios:

  1. Un buen tema, te felicito amor.
    Hay muchos teòlogos especialmente evangèlicos que afirman que la resurrecciòn de los muertos en realidad sucediò...
    Apoyo la postura de que se trata del sentido salvìfico y redentor de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente estos Santos resucitaron ps la palabra de Dios no se contradice y este es el cumplimiento de la profecia de Ezequiel 37:1-14.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Aunque personalmente pienso que Mateo sólo enbellecía su relato.

    ResponderEliminar
  4. No creo que Mateo haya querido embellecer nada, dice en la misma biblia 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Mateo simplemente escribió lo que el espíritu de Santo le impulso a escribir por inspiración de Dios y la escritura es clara resucitaron y se aparecieron a muchos.

    ResponderEliminar
  5. si este pasaje de Mateo en realidad sucedió tal como se describe, porque ningún otro escrito del Nuevo Testamento , recoge este hecho y no solo eso, ningún escrito judío o romano de la época, comenta este hecho tan asombroso de personas que resucitaron y se aparecieron en la ciudad de Jerusalén a varias personas.
    Por eso sostengo que este pasaje no debe tomarse de manera literal , un hecho tan asombroso no hubiera pasado desapercibido como para que solo el evangelista Mateo lo incluyera en su escrito

    ResponderEliminar