jueves, 22 de octubre de 2009

La Tradición y el Depósito de la Fe


Muchas veces se acusa a la Tradición , de ser arcaica, estática , que reprime a los cristianos de la verdad liberadora del Evangelio de Jesucristo, pero veamos que dice la Biblia acerca de la Tradición, pero antes que nada debemos tener en cuenta el significado etimológico de la palabra Tradición y es el siguiente:
Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega ( entrega)a las siguientes generaciones.

Esto quiere decir que la tradición no es algo estático sino algo vivo por que se mueve de una generación a otra ,en cuanto a la tradición cristiana , esta entrega es el Evangelio de Jesucristo que es trasmitida de una generación de cristianos a otra.

La misma Biblia da testimonio de que la Tradición es algo vivo , que se actualiza en cada generación sin perder su esencia. Para eso pondré 2 ejemplos en concreto.

  • Los relatos de creación del libro del Génesis, el segundo relato de la creación Gn 2,4b-25 que proviene de la corriente Yavista es mas antiguo , se escribió aproximadamente en la época del reinado de David y Salomón en Judá , sin embargo vemos como este relato es actualizado profundizando mas teologicamente , debido a las circunstancias que afrontaba el pueblo de Israel en la época del exilio en Babilonia, el pueblo se veia amenazado con contaminarse con las creencias paganas acerca de las divinidades babilonicas , por esa razón en el relato de Gn1,1-2,4a, se enfatiza la supremacía de Dios al crear los cielos y la tierra , así también los astros del cielo , que eran precisamente divinidades babilonicas, en este caso un relato de la creación se actualizo , agregando ciertos elementos ajenos al relato mas antiguo por razones de necesidad y no por eso deja de ser Palabra de Dios.

  • El otro ejemplo viene a ser la elaboración de los Evangelios Sinópticos, el mas antiguo , Marcos sirvió como base para los evangelios de Mateo y Lucas , aunque cada uno lo uso para fines diferentes, Mateo lo usa como base y lo actualiza para dirigirse a cristianos provenientes del Judaísmo , y Lucas usa como base Marcos y lo actualiza para dirigirse a un publico determinado y resaltando la misericordia y compasión de Jesús , razón por la cual elimina varias menciones de Jesús cuando se enoja o tiene miedo, cuando toma como base precisamente a Marcos. Comprobamos otra vez que para la redacción de los libros de la Biblia , el mensaje es actualizado dependiendo de las circunstancia que afronta el pueblo de Dios.

Ahora citaré solo 2 pasajes que hablan acerca de la tradición de la Iglesia como algo que es entregado para ser trasmitido o ara ser escuchado y vivido por ser algo valioso.


2Ts 2:15 Así pues, hermanos, mantenganse firmes y conservad las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.


1Ti 6:20 Timoteo, guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia;

En el primero , habla precisamente de la tradición , que es el Evangelio trasmitido a ellos, los cristianos de Tesalónica que precisamente se da a través de 2 formas por carta (se refiere a las cartas de San Pablo) y la trasmisión vía oral.

Y en el siguiente se habla de guardar el Depósito, que significa en este contexto , cuidar, proteger el Evangelio de Jesucristo de falsas interpretaciones o de argumentaciones que pretender desprestigiar el Evangelio.

Por tanto según el testimonio de la misma Biblia, la enseñanza y trasmisión de Evangelio se da no solo a través de las Sagradas Escrituras del A.T y N.T sino también a través de la enseñanza vía oral que hace la Iglesia , que no esta puesta por escrito explícitamente en la Biblia y que es testimoniada e interpretada también por los Padres de la Iglesia de los primeros siglos.

Y es que precisamente la fiabilidad de que la Iglesia interpreta correctamente las Sagradas Escrituras y trasmite el evangelio de Jesucristo es que siempre lo ha interpretado y entendido de una misma forma y precisamente a través de los escritos de los Padres de la Iglesia tenemos el dato que esto siempre ha sido así.

La interpretación de la Biblia no se da solo a nivel personal sino a nivel comunitario, si la comunidad o la Iglesia en general interpreta las Escrituras de una misma forma y vemos que hay una continuidad en los 2000 años de Historia de la Iglesia en cuanto a la doctrina que enseña, podemos estar seguros que el Espíritu Santo inspira a la Iglesia en su conjunto siempre guiados por sus Pastores.

Entre los cristianos protestantes y evangelicos se dice y se cree que la Biblia es la única fuente de revelacion , pero eso es una vision reduccionista acerca como entender la Revelación de Dios en la Historia, el principio de SOLA ESCRITURA, que surge con fuerza en la Reforma Protestante es solo un punto de partida para la Teologia Protestante , no existe ningún dato biblico que afirme que solo la Biblia es fuente de revelacion, los Protestante parten de este punto de SOLA ESCRITURA, para poder alejarse de la interpretación oficial que ha hecho la Iglesia Católica desde sus inicios. En cambio si hay pruebas escrituristicas de que tanto las Sagradas Escrituras como la Tradicion son fuente de la Revelacion divina.

Jesús no lo dijo todo , precisamente la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo interpreta las Sagradas Escrituras para profundizar mas en la verdad del Evangelio de Jesucristo.
Jn 16:12-13 '' Mucho tengo todavía que decirles, pero ahora no pueden con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y les anunciará lo que ha de venir.''

Bendiciones

Luis Breña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jesús y sábado: respuesta a un judío

  En YouTube vi hace pocos días en un canal de un apologeta judío que afirmaba que Jesús o desconocía las reglas del shabat o Marcos comete ...